jueves, 12 septiembre 2024 - 15:53

Caso Sofía Fernández. Detienen a policías bonaerenses implicados

En el transcurso de la semana y hoy jueves 2 de mayo fueron detenidos efectivos policiales de la Bonaerense implicados en el travesticidio de nuestra compañera Sofía Fernández, vecina de la localidad de Pilar. Sofía fue privada de su libertad el 8 de abril del 2023 y detenida en la comisaria 5ta de Presidente Derqui, donde los efectivos nunca comunicaron la causa de su detención. Allí estuvo detenida durante tres días, sin dar aviso a algún familiar como el protocolo indica. Al tercer día de estar privada de su libertad notifican a su familia del fallecimiento.

Desde ese preciso momento desde Libre Diversidad -MST en el Frente de Izquierda Unidad, junto a su familia hemos sido parte de acompañar todo el proceso de pedido de justicia y esclarecimiento.

El 11 de abril, 3 días después de que Sofí fuera privada de su libertad, Gendarmería y una psicóloga del municipio se hacen presentes en el domicilio de la familia para informar sobre la muerte de nuestra compañera en la celda. Informaron que había fallecido por muerte súbita, pero las autopsias corroboraron que la causa de su muerte fue por asfixia traumática y no permitieron a la familia reconocer el cuerpo.

Desde entonces la familia de Sofí llama a una acción colectiva para esclarecer los hechos y reclamar justicia por Sofía. Desde Libre Diversidad y el MST en conjunto con otras organizaciones e independientes nos adherimos a ese pedido y hemos realizado una acción frente a la comisaría al cumplirse un año de su asesinato. Hasta el momento hay 10 efectivos policiales detenidos por homicidio y encubrimiento, la causa está caratulada como “Averiguación de causales de muerte”, que desde septiembre del año pasado quedó a cargo del fiscal Esteban Álvarez, fiscal de investigación de drogas ilícitas de San Isidro; Manuel Cayuela, del área de género; y la ayudante fiscal también especializada en la temática, Victoria Santamaría.

Desde Libre Diversidad – MST nos solidarizamos con su familia y esperamos que estos hechos de odio sean juzgados con la justicia que se merece. Sabemos que no es un hecho aislado, que no es uno ni 10 policías sino que es toda la institución policial. Los hechos de violencia por odio a la identidad de género son moneda corriente y no podemos permitirlo. Por eso nos hacemos presente a cada llamado de justicia que sea necesario. Y seguiremos acompañando el pedido de justicia por Sofía hasta que los culpables estén tras las rejas.

Mónica Aguirre
Libre Diversidad/ MST en el FIT Unidad-Pilar

Noticias Relacionadas