martes, 23 julio 2024 - 02:38

Caseros. Clínica San Andrés 50 días de Toma

El 19 de marzo, las trabajadoras de la clínica San Andrés movilizaron del Obelisco a Casa Rosada y al Ministerio de Trabajo en reclamo por sus puestos de trabajo y la reapertura de la clínica.

Lleva más de cincuenta días de toma en Caseros localidad del conurbano norte, donde las trabajadoras vienen dando una lucha extraordinaria y una gran demostración de resistencia. Con acciones a diario en las cercanías de la Clínica que ayudan a hacer visible el conflicto, movilizaciones al Municipio de Tres de Febrero, un gran festival, y esta última acción que las llevó a concentrar en Obelisco y marchar hasta la Casa Rosada, las trabajadoras siguen exigiendo respuestas y una salida que garantice los puestos de trabajo de les 144 trabajadores.

Mediaciones, que no solucionan nada

Las audiencias que vienen teniendo con el Ministerio de Trabajo están totalmente estancadas, y si bien hay algunas propuestas de parte de la patronal y el organismo gubernamental, la realidad es que son puros chamuyos, todo esto estira y sigue dilatando una salida real. Por un lado, la patronal no tiene intención de volver a abrir la Clínica, y no hay voluntad política por parte del Estado de ponerla a funcionar.

Hubo ofertas de venta que fueron rechazadas, como por ejemplo al gremio de Camioneros, quienes al principio del conflicto habían acercado su solidaridad a las trabajadoras de la clínica, permaneciendo en la puerta y aportando con comida para bancar la toma, pero cuando tuvieron la oportunidad de darle una solución al conflicto decidieron darle la espalda. Un gremio que tiene todos los recursos económicos y logísticos como para absorberla y ponerla a trabajar, garantizando todos los puestos de trabajo, pero lo que no hay es voluntad de hacerlo. Junto con PAMI, que también se desentendió del asunto, siendo que esta clínica era la principal prestadora en la zona. Las trabajadoras cuentan que aún siguen acercándose ancianos a la clínica, preguntando si pueden ser atendidos porque las otras sucursales de PAMI se encuentran muy lejanas.

Festival de la clínica  

El pasado sábado 13 de marzo llevaron adelante un festival en la puerta de la clínica que recibió un gran apoyo de parte de la comunidad. Esta acción fortaleció a las trabajadoras, uniéndolas aun más y demostrando que siguen organizadas, y que no dejarán de dar pelea hasta conseguir lo que genuinamente les pertenece, sus puestos de trabajo. Completamente autogestivo y a pulmón, hicieron este festival para acercar a la comunidad, visibilizar más la pelea que están dando y seguir recaudando fondo de lucha.

Vilma Ripoll habla en el festival

Desde Alternativa Salud y el MST en el FIT Unidad, nos acercamos a llevar nuestra solidaridad. Vilma Ripoll estuvo presente y expresó su apoyo y sus palabras a las trabajadoras: “Nosotres estamos acompañando la heroica defensa de la fuente de trabajo que hacen ustedes, de la cual estamos orgulloses y estamos dispuestos a seguir acompañando, como hicimos desde el primer momento” comenzó interviniendo Vilma “Hay que buscar la mejor salida posible, que por supuesto seria la statización, y en esta época de pandemia, cualquiera diría que la clínica sería un gran vacunatorio, por decir alguna de las cosas que podrían hacer si tuvieran la voluntad política (…) si la patronal no tiene intención de volver a abrir y este gobierno durante toda la pandemia le dio más plata a las patronales , incluso a patronales millonarias, por qué no le va a poner plata a les trabajadores de la clínica San Andrés para que puedan salir adelante”.

Movilización de Obelisco a Casa Rosada

En cadena nacional, el presidente dijo que su prioridad es la salud y que pondría todos los recursos del Estado en fortalecer el sistema de salud. Una gran mentira ante los hechos que nos marca la realidad objetiva: cierran clínicas y sanatorios; los hospitales están cada día peor; y reina la desinversión, pero se garantizan subsidios millonarios a grandes empresarios.

“Cada persona que lo necesitó, pudo acceder a la atención sanitaria” dijo Alberto Fernández, pero eso no es lo que sucede con todes les pacientes que se atendían en la Clínica San Andrés, que quedaron a la deriva. Una clínica con una UTI (Unidad de Terapia Intensiva) preparada, con respiradores y el equipamiento necesario. Una clínica con la capacidad de ponerse en funcionamiento de inmediato y que ofrezca atención sanitaria a les vecines. Un lugar que podría ser un centro vacunatorio modelo, por ejemplo.

Por todas estas razones, las trabajadoras de la clínica movilizaron en el centro del poder político exigiendo respuestas y soluciones al conflicto, exigiéndole a su vez al Estado que se haga presente y ponga sus recursos para que se recuperen todos los puestos de trabajo.
Luego de marchar a la casa rosada, intentaron entregar una carta con las exigencias de las trabajadoras, al Ministerio de Trabajo, donde cínicamente les respondieron que “ya estaban al tanto de lo que sucedía y seguirían trabajando por ello”.

Desde Alternativa Salud y el MST en el FIT-U, seguiremos acompañando todas las acciones que lleven adelante, poniéndonos a disposición de lo que necesiten y luchando junto a elles por sus derechos. Exigiéndole al poder político que de una salida de una vez por todas a las 144 familias que se encuentran a la deriva.

Nahuel Schiavoni – Alternativa Salud

Noticias Relacionadas