lunes, 5 diciembre 2022 - 21:19

Casa de la Provincia. Parazo Multicolor y movilización junto a salud

Hoy se desarrolla la cuarta medida de paro y movilización, convocada por la coordinación de Seccionales de conducción Multicolor, minorías, congresales, delegades y agrupaciones docentes bonaerenses. Desde las 10 hs concentran frente a la Casa de la Provincia (Av. Callao 237), donde harán un acto para luego confluir con la marea blanca de la salud.

En ese sentido, la referente de SUTEBA Multicolor y congresal de Lanús, Andrea Lanzette (dirigente del MST en el FIT Unidad), señaló: “En la amplia consulta que realizamos en asambleas y reuniones de delegades de Seccionales Multicolor, y en las escuelas de todos los distritos, constatamos el hartazgo, malestar y reclamo ante una situación salarial no resuelta, con ingresos y jubilaciones en línea con la pobreza, lo que empobrece la educación. Por eso ratificamos este nuevo parazo de hoy, como estamos confirmando con el relevamiento e informes de varios puntos de la Provincia. Reclamamos la inmediata reapertura de las paritarias y un bono de recomposición salarial de $70.000 para el cargo testigo. Por el malestar creciente ante las malas condiciones de trabajo, en escuelas estalladas de problemas que el gobierno busca tapar. En rechazo a la 5ta hora en Primaria y otras reformas anti-educativas en niveles como Inicial, Secundaria o ramas como Artística y Adultos. Es por esto y otras demandas, que el 96% de los mandatos de escuelas respaldó la propuesta de dar continuidad hoy, con paro y movilización a la Casa de la Provincia. Para coordinar después con la salud, en el marco de su paro nacional”.

Andrea Lanzette señaló: “Estamos frente a un nuevo y masivo parazo, superando las presiones y aprietes de inspectores, autoridades de la DGCyE, de algún equipo directivo que responda al gobierno del PJ. Incluso de la conducción Celeste de Baradel que, con preocupación, cuestiona los paros Multicolor y han llegado al extremo de plantear que se descuente o coloque falta injustificada, lo que viola toda la normativa y solo apunta a cercenar nuestro constitucional derecho de huelga. La docencia se levanta una vez más y suma también el reclamo por el efectivo resguardo ante situaciones de violencia, con hechos muy graves como los vividos en la Escuela N° 8 de Morón, ante la agresión a docentes por un grupo de padres que rechazan la implementación de la ESI, lo que potenció el paro de hoy con una medida de todo el FUDB. Venimos de realizar además importantes marchas en defensa de las FOBA (Artística), en La Plata y Bahía Blanca el pasado viernes 11. Y se reclama también por la atención de la salud, en rechazo a las nuevas exigencias para las licencias médicas, porque el IOMA cumpla con todas las prestaciones y se revierta su vaciamiento. Todo esto como parte de un reclamo más general contra el presupuesto de ajuste y los recortes en educación del gobierno nacional, provincial y el FMI. Por eso realizaremos una posterior evaluación para definir, con las bases docentes, cómo seguir esta lucha”, concluyó.

Consultas ante el paro y otras demandas

Ante las consultas recibidas, desde Alternativa Docente en la Multicolor, insistimos que toda la docencia tiene derecho a sumarse al paro. En este sentido se puede descargar y presentar la “nota modelo” en las escuelas (de forma individual o colectiva) para que se ponga en el contralor el código 995 que corresponde a paro.

En el intenso debate realizado durante dos semanas de consulta, en muchos establecimientos educativos verificamos también la importancia de incorporar una potente propuesta democrática, ante al avance de reformas anti-educativas, como es la necesidad de que se convoque a un Congreso Pedagógico o Congreso Nacional de Educación donde seamos les docentes, les estudiantes y el conjunto del pueblo quiénes decidamos qué educación necesita nuestro país.

Bahía Blanca, parazo y movilización de docentes y salud

Para contar con los fondos para salario y mayor presupuesto, además de no pagar la deuda y saldar la deuda educativa y frente a los magros sueldos y jubilaciones docentes, es necesario eliminar también los más de $96.600 millones que Kicillof destina a subsidiar a la Iglesia y demás patronales de colegios privados. Junto a poner impuestos reales, progresivos y permanentes a los ricos y “dueños de la Provincia”, no al salario. Para destinar todos estos recursos a la escuela pública.

En definitiva y como señala la docencia: Hay dos SUTEBA, uno con el gobierno y otro que lucha, Multicolor. Por eso buscamos poner en práctica un nuevo modelo sindical, realmente democrático, combativo, independiente y autónomo de los gobiernos y las patronales. Luchar rinde como mostró el triunfo del neumático o el logro de residentes de la salud en CABA. Pero no alcanza, ante un ajuste que avanza.

En ese sentido, en las escuelas surge también el debate político, como expresión incluso de lo dicho en la reciente reunión de Secretarios Generales de SUTEBA, cuando dirigentes de la Celeste de Baradel se quejaron por los paros de la Multicolor y plantean que SUTEBA debería trabajar por la ‘unidad’ del PJ para que Cristina o Massa sean candidatos en las próximas elecciones. Además de convocar al acto de hoy en La Plata en apoyo al gobierno que ajusta en lugar de organizar la lucha por estas reivindicaciones que generan estos paros.

Así solo profundizan la subordinación del gremio al gobierno que la Celeste integra, incluso con una ministra en el gabinete de Kicillof. El argumento que repiten es que si no, “se viene la derecha”. Pero lo que vemos ante una inflación galopante y los recortes presupuestarios, magros salarios y pésimas jubilaciones docentes es que la derecha ya gobierna con el PJ, Massa y el FMI. Por eso insistimos en que derecha sobra y lo que hace falta es más y mejor izquierda. ¡Sumate!

Ante cualquier duda o consulta, puedes comunicarte por WhatsApp según tu distrito:

Zona Sur y Lanús: 11 3494-2439

Quilmes, Berazategui y Varela: 11 5931-2096

Avellaneda: 11 3065-0767

Tigre y la zona Norte del GBA: 11 2372-0909

Zona Oeste: 11 3068-1988

La Matanza: 11 5141-5493

La Plata, Berisso, Ensenada: 221 498-4722

Interior de la Provincia: 221 649-7181

Alternativa Docente en la Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas