martes, 27 mayo 2025 - 16:45

Carta de Alberto Kornblihtt. Sin ciencia no hay futuro

Compartimos a continuación, la carta del biólogo e investigador del CONICET Alberto Kornblihtt, la cual está siendo difundida por la comunidad científica argentina y por las trabajadoras y trabajadores del sector. Y la cual muestra no solo el descontento con el gobierno nacional, sino también expresa una convocatoria a enfrentar sus políticas.

Estimados amigos y amigas:

La situación de la ciencia y técnica argentinas es muy crítica. El gobierno de Milei ha implementado una política de aniquilación de aquello que llevó décadas construir. Se le niega financiamiento a los grupos de investigación, se bloquea la entrada al CONICET de dos camadas de 800 investigadores capacitados y seleccionados por rigurosos concursos, el poder adquisitivo de salarios y becas se redujo en un 40% y se encuentra en los niveles más bajos históricos sólo comparables al 2001. No se ejecutan créditos internacionales otorgados en el gobierno anterior.

Se obliga a jóvenes investigadores a abandonar el país sin un horizonte claro de posible vuelta. Los institutos deben recurrir al dinero personal de investigadores para mantener servicios esenciales de luz, limpieza y seguridad. Todo esto en un clima de crueldad y cinismo que incita a una parte de la población a despreciar y atacar a la ciencia y a los científicos.

El país necesita de más ciencia y tecnología si se quiere salir del modelo exportador de bienes primarios sin valor agregado.

Los científicos del área metropolitana de Buenos Aires nos movilizaremos este miércoles 28 de mayo a las 13 horas al Polo Científico en Godoy Cruz y Paraguay, con la consigna NADIE SE SALVA SOLO. Pero no basta con nuestra movilización. Necesitamos que la población se movilice. Es decir, necesitamos que quienes no hacen ciencia participen también de la movilización y por eso los invito a sumarse. Los necesitamos. El país los necesita.

SIN CIENCIA NO HAY FUTURO.

Gracias por difundir.

Alberto Kornblihtt

Noticias Relacionadas