El escenario electoral post PASO muestra un hartazgo y desazón generalizado con las dos coaliciones que gobernaron en los últimos años, tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria. El candidato del gobierno y ministro de Economía Sergio Massa, lejos de solucionar los problemas es el gran responsable de la inflación del 120% anual, del pago al FMI con más endeudamiento, de la pérdida del salario, la falta de trabajo y el aumento de la precarización y el crecimiento de la pobreza a un 40%. Estos factores muestran el fracaso del proyecto político actual que se mostró como la “antítesis del macrismo”, lejos de eso le abrió la puerta en lo electoral a que la bronca la canalice Javier Milei que fue el candidato más votado.
La principal razón de la bronca es la economía. Alberto había dicho que la deuda externa contraída por Macri se la fugaron sus amigos. Sin embargo, la convalidaron y la pagaron con el hambre del pueblo. Esa sangría monumental de la deuda trucha es un ajuste directo a la educación y la salud públicas, la ayuda social, los planes de vivienda y los salarios de lxs trabajadorxs estatales. ¿Podía hacer otra cosa? Sí, denunciarla, suspenderla, investigarla, en vez de arrodillarse ante la estafa macrista.
Los resultados reflejan un giro electoral a derecha además de la bronca mencionada, lo otro que sucede es que está generando una gran respuesta por abajo. Es por eso mismo que como trabajadores estatales tenemos que organizarnos de manera urgente desde abajo fortaleciendo la pelea por el pase a planta permanente, por el fin de la precarización, por un salario digno. Convocando a asambleas en los lugares de trabajo, para exigir a ATE y UPCN que hoy reclaman una suma fija y el adelanto de la paritaria, ante una devaluación brutal propinada por Massa, que lo urgente y necesario es una recomposición salarial e indexar el salario a la inflación.
Para ello hace falta un paro nacional activo y un plan de lucha nacional encabezado por las centrales sindicales tanto la CGT como las CTA. Hasta ahora no han movido un dedo ante tamaño ajuste que viene haciendo el Frente de Todos y no solo eso sino que apoyan abiertamente al candidato de la embajada yanqui hasta el final. Es hora de que se despierten. La dirección de ATE, tanto nacional como capital, debe encabezar la lucha contra el ajuste, la pelea por el pase a planta, la defensa por el salario y organizar la resistencia ante los planes de la derecha contra nuestros derechos.
Las medidas de lucha concretas son la única forma de derrotar el ajuste del FMI implementado por el gobierno, criticado pero apoyado por Grabois (quien para ser consecuente debería romper con el PJ), y ni hablar de Bullrich y Milei quienes proponen profundizarlo aún más inclusive haciendo explícito hablando del cierre del INCAA, del CONICET, del Ministerio de Salud, de Educación y de Cultura entre otros llevándose por delante miles de puestos de trabajos.
Los problemas que tenemos no se van a resolver votando a Massa en octubre, para nada de hecho ya quiere prohibirnos el derecho a huelga y paro. Hay que organizarse en asambleas de base por cada lugar de trabajo y coordinar entre los distintos sectores para superar a las direcciones burocráticas que no se ponen a la cabeza de la pelea para exigirle a la gestión saliente que cumplan con las promesas que hizo en campaña, arrancarle todos tipo de derechos adeudados y prepararnos para defender nuestras conquistas ante lo que viene sin confiar en ninguna dirección traidora ni en ningún gobierno. Desde Alternativa Estatal te invitamos a transitar juntos este camino de organización y lucha.
IMPULSEMOS ASAMBLEA EN LOS LUGARES DE TRABAJO POR:
- Recomposición salarial, equivalente a la canasta familiar de $ 384.657
- Fin de la precarización laboral. Pase a planta permanente de todxs lxs trabajadorxs.
- Desarrollo de la carrera profesional en el Estado.
- Organización por la defensa de nuestros derechos y puestos de trabajo
- Por un paro activo y un plan de lucha nacional. Abajo el ajuste del gobierno y el FMI. Frenemos el avance de la derecha.
Alternativa Estatal CABA