Carta abierta a la comunidad villense y medios de comunicación

Somos hijas e hijos de asesinados y sobrevivientes del “Operativo serpiente roja del Paraná” que se llevó a cabo el 20 de marzo de 1975 en la ciudad de Villa Constitución, Provincia de Santa Fe y queremos dirigirnos con esta carta a la comunidad de Villa Constitución, a los medios de comunicación y al pueblo argentino en general.

El pasado 4 de noviembre será recordado como el día de la impunidad, pues el Tribunal Oral Federal Nº1 de la ciudad de Rosario, constituido por los jueces German Sutter Scheneider, Ricardo Moises Vasquez y Otmar Osvaldo Paulucci, decidió absolver en un fallo por mayoría a los 17 imputados que llegaron a juicio en la causa conocida como el “Villazo”.

Resulta ultrajante que en un juicio que implicó dos años de audiencias en su instancia oral, con más de cien testimonios que arrojaron pruebas contundentes; inspecciones oculares en el centro clandestino de detención que funcionó dentro de Acindar, conocido como “Albergue de solteros” y el antiguo sindicato de la UOM local; identificaciones de responsables y documentación de las empresas, entre otras tantas demostraciones del accionar sistemático que dio como resultado un genocidio, los jueces hayan decidido desconocer todo.

No obstante, no podemos permitir que nuestra historia viva lo que llamamos dos olvidos: un primer olvido fue el del miedo, ya que desde 1975 hasta hace dos años (antes del inicio del juicio) el terror nos invadió y llegamos a no poder decir quiénes éramos, cuál era nuestro apellido, nuestra familia o simplemente nombrar la palabra Villazo. El otro es el olvido que se quiere imponer desde el 4 de noviembre con el dictamen de una sentencia vergonzosa, es el olvido por impunidad.

En este sentido, creemos que este fallo viene a:

  • Garantizar la impunidad de los responsables de los asesinatos, detenciones ilegales y torturas, delitos de lesa humanidad, dando cuenta su participación y rol indispensable para llevar adelante el Operativo.
  • Dejar abiertas las heridas que nos causaron en aquel 1975, reavivando el dolor con un veredicto insensible de una justicia corrupta que se acomoda al clima de época y niega nuestro derecho a cerrar un duelo de cinco décadas.
  • Intentar volver a enterrar la Historia a toda Villa Constitución, desconociendo al Villazo como un ensayo del Terrorismo de Estado bajo un gobierno constitucional, que luego fue llevado a escala nacional con la última dictadura y que ya tenía forma continental bajo el Plan Cóndor.
  • Negar el rol heróico del pueblo entero durante la huelga y su compromiso solidario frente a lo que estaba pasando con los trabajadores y sus familias.
  • Amordazar a sobrevivientes y familiares y revictimizar a nuestros mártires, mientras nos arrojan nuevamente a quienes hoy sostenemos este reclamo a una vida miserable, como cuando nuestras familias fueron desmembradas.

En definitiva, a través de un Poder Judicial paradójicamente injusto, nos quieren negar la reparación que las Causas de Lesa Humanidad vinieron a establecer como derecho, aún teniendo sobrada evidencia para condenar.

Sin embargo, hoy no somos las niñas y niños que sufrimos el crimen, somos la voz de nuestros padres, madres, familiares, vecinos, maestras, todos perseguidos, torturados, secuestrados, asesinados por luchar por la democracia y la dignidad del pueblo trabajador. Somos una voz de unidad que no se cansará de reclamar justicia y continuará la tarea de reconstruir nuestra historia, nuestra identidad.

Aunque este fallo intente negar, borrar y olvidar toda la historia del Villazo y la lucha de la clase obrera y nuestros propios dolores, sin ningún tipo de reparación efectiva o simbólica, emocional o social, todavía tenemos la obstinación de la vida y las fuerzas que de ella brotan. Los jueces quizás no entienden que corre por nuestras venas sangre de trabajadores y no de asesinos entregadores y que es por eso que sostenemos la consigna de tantos años:

¡NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!

¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!

Seguiremos luchando por la Historia de nuestra ciudad, sus desaparecidos, asesinados y sobrevivientes del genocidio perpetrado desde 1975. Seguiremos movilizándonos, seguiremos luchando porque eso aprendimos de nuestros padres y madres a no bajar los brazos y pelear hasta el final desde el amor y solidaridad, tal como nos enseñó aquella lucha histórica que nos sigue uniendo.

¡LA JUSTICIA LA HAREMOS EN LAS CALLES!

¡FIRMES COMO NUNCA, HASTA LA VICTORIA FINAL!

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA DE VILLA CONSTITUCIÓN!

¡VIVA EL VILLAZO!

Verónica Bogado.Marisa Chávez.Mariano Paulón.Lorena Muzzio.
Víctor Bogado.Pablo Chávez.Laura Kalauz.Daniel Luna.
Claudia Piccinini.Alicia Ruescas.Mariela Luna.Hernán José Muzzio.

María Alejandra Curti.     Roxana Palacios.     Stella Maris Lobotti. Cristian Martín Muzzio.

HIJAS E HIJOS DE VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DEL VILLAZO

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros