miércoles, 22 enero 2025 - 10:11

Carne. Mentiras y promesas electorales, grandes negocios para los exportadores

Pasado el mediodía, luego de una reunión del presidente Fernández con empresarios del sector, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, anunciaron varias medidas, que prometen, bajarán el precio de la carne y favorecerán el desarrollo de la industria. Se anuncian rebajas y precios congelados en varios cortes y una reapertura parcial de las exportaciones. ¿Bajará la carne?

En el encuentro con el Presidente, previo a los anuncios de los ministros, estuvieron presentes representantes del Consejo Industrial Argentino, del Inst. de la Carne Vacuna, de la Mesa Nacional de Carnes, de la Cámara Argentina del Feedlot, Consorcio de Propietarios de Carne, de la Mesa de Enlace y la Fed. Gremial del Personal de la Industria de la Carne y Derivados. Pese a que luego distintos empresarios anunciaron que fue una comunicación de medidas decididas con el gobierno, es vox populi, que las medidas anunciadas fueron pactadas durante estos días con los grandes frigoríficos exportadores.

Las medidas anunciadas

A su turno, les tocaron a los ministros Kulfas y Basterra dar a conocer las medidas resueltas:

  1. Se prohíben exportar varios cortes “populares” hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de abastecer el mercado interno y lograr la baja de precios. Estos cortes son el asado de costilla, vacío, matambre, cuadrada, tapa de asado, falda y paleta. Tampoco se podrán exportar medias reces y cuartos con huesos.
  2. Se reabre la exportación, luego de vencerse el domingo pasado la suspensión por 30 días, pero reduciendo al 50% el volumen sobre lo exportado en forma anterior. Medida que durará hasta el próximo 31 de agosto y que promete ir siendo “flexibilizada”.
  3. Se anuncia un “plan ganadero” pactado con los empresarios del sector y cuyo lanzamiento se realizará dentro de 30 días, para incentivar el crecimiento del volumen de la hacienda actual que es de 3,2 millones de toneladas, a 5 millones, con el supuesto objetivo que haya suficiente carne para el mercado interno y los mercados exportadores.

¿Serán efectivas?

Pese a que al salir de la reunión distintos empresarios, entre ellos Carlos Achetoni de la FAA, manifestaron su disconformidad con las medidas, exigiendo la reapertura total de las exportaciones. Se sabe que los grandes frigoríficos exportadores y los grandes actores del negocio, están muy conformes. Veamos:

La medida de “suspensión” de exportaciones no sirvió para nada, en el último mes la carne subió del 6 al 8%, con lo cual el aumento interanual se situó entre un 76 y 78%. ¡Aumentó el doble que el resto de los alimentos!

Para priorizar “el bolsillo” de los argentinos, ahora se limita la exportación un 50% durante lo que queda de junio, julio y agosto. Pero en realidad se va a poder exportar el 65% ya que se mantiene la exportación a Europa, la cuota Hilton, la exportación a EEUU y la carne exportada a Israel (Kosher) que representa un 4% del volumen exportable. Ninguna de estas exportaciones fue limitada aun en el periodo pasado de “suspensión”.

Así que los exportadores están muy conformes con este nuevo cupo que le permitirá retomar las exportaciones con China (que han pegado un salto en el último año y representan el 75% del volumen total exportado). Encima, como son los privilegiados que tienen acceso a la exportación hacen un doble negocio, beneficiarse con los precios internacionales y de alguna baja en el precio de la vaca vieja (vaca conserva), que es la que se exporta a China y no se consume en el mercado local. De paso, dado su posición monopólica en el mercado, podrán adquirir hacienda aprovechando con alguna baja en el precio (el kilo vivo se cotiza a $180) y especular con ella.

Los grandes frigoríficos, junto a las cadenas de supermercados, son los reyes del negocio. Entre los dos deciden y especulan con el precio. Los supermercados son parte de las llamadas cadenas verticales de producción, en la cual un mismo empresario interviene en todas las etapas de la cadena cárnica, desde la crianza del ternero, el engorde, pasando por el matadero y frigorífico propio, hasta la cadena de comercialización. Los grandes frigoríficos exportadores a su vez, producto de las últimas inspecciones, como señaló el ministro, han sido descubiertos, en maniobras de subfacturación, evasión impositiva, por el cual hay interdictas 2.108 toneladas de carne.

Ahora el ministro dice que es solo un sector de fondos especulativos que serán eliminados del negocio, con un reordenamiento y distintos controles. Los periodistas de A24, en cambio, señalan que le han encontrado “irregularidades” a 9 de cada 10 frigoríficos investigados.

En realidad, como denuncia un ex integrante de la FAA y actual militante kirchnerista, Pedro Peretti, no se sabe realmente cuanta carne se exporta, ya que esta el sistema de “declaración jurada” de exportaciones, no existen balanzas estatales para el pesado de la exportación, los puertos privados y también los clandestinos… Un ejemplo de estas trampas millonarias, son todo lo que tiene que ver con el manejo de esa sangría que corre por la hidrovía del Paraná. Con esta gente se hará el “Plan ganadero” …

Después de todo esto, Ud. compañero lector se preguntará: ¿conseguiré, aunque sea durante la campaña electoral, la carne más barata?

Bueno, pese a los “acuerdos” anteriores la carne no bajó. Kulfas anuncia grandes descuentos, en los cortes mencionados. En su discurso habló de que el asado que se encuentra en $ 665 el kilo, según el promedio del INDEC. Ahora bajaría un 46%. Kulfas debe comprar en alguna carnicería del barrio de Mataderos, porque en cualquier carnicería de barrio el asado arranca de los 750/800 y trepa hasta los $ 1.000, según el lugar.

Pero además… cuanta carne integrará sus cortes baratos, ya que en los acuerdos anteriores con los frigoríficos de 6 mil o luego 8 mil toneladas mensuales, no llegaba a ningún lado, ya que representaban apenas un monto superior al 3% del consumo local. El diario La Gaceta de Tucumán de hoy estima que este volumen subiría a 13 mil toneladas[1].

Bueno si no tiene suerte compañero lector en encontrar un corte barato, todavía puede consultar por internet que día de la semana o del mes, pasa el “Mercado Ambulante” del gobierno al centro de su Municipio y también puede probar suerte allí…

Es necesario un cambio de fondo

Así no hay salida. Los trabajadores argentinos comemos cada vez menos carne y alimentos. Más allá de que en el periodo pre electoral se consiga algún corte rebajado, solo tomando medidas de fondo se podrá hacer que la carne vuelva para siempre “a la mesa de los argentinos”.

 Esas medidas que propone el MST en el FITU, empiezan por imponer que los precios rebajados de sean obligatorios en todos los supermercados y carnicerías, exigiendo a los grandes empresarios a que garanticen el abastecimiento regular a esos montos y expropiar sus negocios, utilizando la ley de Abastecimiento, si especulan. Las rebajas deben eliminar el aumento del 76% anual realizado en los productos cárnicos y actualizarse por el promedio de aumento del salario en ese periodo. Además, se debe asignar un cupo obligatorio gratuito a todos los comedores populares que, por miles, hoy le dan de comer a millones de argentinos sumidos en la pobreza y la indigencia.

Un plan de fondo debe comenzar nacionalizando el Comercio Exterior, creando un organismo de regulación como fue la Junta Nacional de Carnes, con control de los trabajadores de la industria y los consumidores. En el marco de un reordenamiento de la producción ganadera que ataque la gran concentración capitalista y genere un desarrollo productivo al servicio de las necesidades del pueblo argentino.


[1] Según indicó la Agencia Télam del 07/01/2021: “la producción de carne subió en la comparación interanual 1,3% hasta los 3,17 millones de toneladas, de las cuales 2,25 millones de toneladas tuvieron como destino el mercado interno”.

Noticias Relacionadas