lunes, 5 diciembre 2022 - 22:45

Caravana de ferroviarios. Unidad y plan de lucha para ganar

El viernes 20/11 el Cuerpo de Delegados del ferrocarril Sarmiento y la Seccional de Haedo y los delegados de ferrocarril San Martin convocaron a una caravana contra el 7% de aumento que firmó la directiva Verde de Sassia y exigiendo un 40% de aumento, por paritarios por línea, por retroactivos adeudados y por un plan de lucha nacional. Esta convocatoria había sido votada en un acto realizado en Castelar del que habíamos participado desde la lista VIOLETA.

La caravana tuvo una exitosa convocatoria. En la estación de Once se fueron concentrando decenas de autos con banderas bordó, celestes y blancas, y violetas, con compañeras y compañeros de los ferrocarriles Sarmiento, San Martín y Mitre, logrando una importante convocatoria a pesar de hacerla sin paro ni suspensión de actividades que impidió concurrir a muches compañeres.

La caravana generó un gran colapso en el tránsito durante todo su recorrido, que incluyó pasar por el Ministerio de Trabajo, siguió por Av. Corrientes y se dirigió a Plaza de Mayo donde se desarrollaba un gran acto y acampe de la enfermería y el equipo de salud y al pasar por detrás del acto la Plaza se llenó de un solo grito: «unidad de les trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode». Terminamos realizando una concentración frente al Ministerio de Transporte. Desde la Plaza se fueron sumando más autos con compañeros de la lista Naranja y de la lista Gris, que correctamente esta vez sí decidieron participar de la convocatoria, confluyendo todes en un gran acto de ferroviarios del Sarmiento junto a los del Mitre, el San Martin, el Belgrano Norte y el Roca.

Durante el acto además de la representación del Sarmiento, hubo oradores de diferentes sectores, como del Belgrano Norte y el compañero Riquelme, dirigente del San Martin que plantearon lo que venimos proponiendo desde la lista VIOLETA:  la necesidad de construir la unidad de toda la oposición a la Verde para luchar y derrotar el ajuste y para recuperar el sindicato. Exigiendo asambleas generales en todos les ferrocarriles para construir el plan de lucha necesario para derrotar este intento de pegarle un sablazo a nuestro salario.

Finalmente cerró el acto el Pollo Sobrero quien se sumó al agradecimiento a las distintas listas que ahí estábamos presentes, como a nuestra lista VIOLETA que también fue saludada por Riquelme, y se sumó a la exigencia a la directiva Verde a qué convoque asambleas en todos los ferrocarriles y anunció nuevas acciones y de hacer falta un paro para el 15 de diciembre.

Es necesaria la unidad para ganar la paritaria y para enfrentar a la Verde

Creemos que la unidad lograda tanto en la caravana y acto que se realizó frente al ministerio y antes en el acto en Castelar, fueron medidas muy importantes que hace falta profundizar y que es muy correcto exigir asambleas en todos los ferrocarriles para que todes les ferroviaries podamos discutir cómo enfrentar este brutal ajuste. El primer paso tenemos que darlo en el ferrocarril Sarmiento, convocando en forma urgente a una asamblea general para discutir como continuar el plan de lucha, incluyendo paros y las marchas necesarias para derrotar este nuevo y más brutal ataque a nuestros bolsillos y condiciones de trabajo.

Desde la lista VIOLETA creemos que está unidad para luchar, también hay que llevarla a todo el país, construyendo un gran frente nacional para barrer a Sassia y su directiva Verde para recuperar la Unión Ferroviaria como la herramienta de lucha que necesitamos. Volvemos a insistir en que es muy equivocado no impulsar esta amplia unidad de todos los sectores que enfrentamos a la burocracia, a la empresa y al gobierno, y que dividir y hacer acciones aisladas no sirve y que más allá de las intenciones de quienes las impulsan, termina ayudando a la lista Verde.

Ahora la gran tarea es concretar la asamblea general del Sarmiento, exigir en unidad asambleas en todos los ferrocarriles y seguir el plan de lucha por 40% mínimo de aumento y si no logramos esto, concretar el paro del 15 de diciembre que el Pollo anunció en el acto frente a Transporte. ¡Las ferroviarias y ferroviarios volvimos a la calle! ¡A seguirla hasta ganar!

Lista VIOLETA. Unión Ferroviaria

ANCLA/MST

Noticias Relacionadas