Desde las sombras, el gobierno envió a Europa lingotes de oro de las reservas del Banco Central. Ahora, tras los rumores de un nuevo refuerzo de oro, se realizó un nuevo pedido de informes.
No pudieron esconder la entrega
Sin dar ninguna información se habían llevado el oro de nuestras reservas. El diputado Sergio Palazzo realizó un pedido de información acerca de los movimientos de camiones de caudales de la empresa Lumil que trasladaron el 7 y 28 de junio el oro de la bóveda del Banco Central a Ezeiza. Y luego embarcaron en un avión de la empresa británica British Airways con destino desconocido, posteriormente trascendió que de Londres habrían sido trasladados al Banco de Basilea.
El BCRA no había dado respuesta alguna, pero Luis Caputo habló sobre el tema en una entrevista en La Nación+. Allí el ministro de Economía confirmó que el oro se había trasladado y que era una noticia “muy positiva”, porque “es mucho mejor tenerlo custodiado afuera donde te pagan algo”.
La información nunca fue clara en montos y operaciones. Se apunta a que el oro conforma una “Repo”, definición que refiere a la recompra de un activo. Por lo cual, argentina vendería su oro al Banco suizo, con el compromiso de que se lo vuelvan a vender pasado determinado plazo.
Ante las versiones de nuevos envíos de oro, como parte de un “refuerzo” de las partidas anteriores, el titular de la Asociación Bancaria reitero el pedido de información y además solicitó que el gobierno “conteste si en las próximas 48 horas tienen pensado enviar al exterior más reservas de oro de Argentina”.
Soberanía en venta
Estos recursos estarían todos destinados a conseguir el préstamo que le aporte liquidez al gobierno para seguir interviniendo en la brecha y que el dólar no tenga otra disparada.
En la búsqueda de divisas, Luis Caputo y Javier Milei son capaces de empeñar las joyas de la abuela con tal de conseguirlo. Es así como lleva nuestra reserva hacia el otro continente en un acto de entrega y saqueo.
En manos de estos tipos, no tenemos información sobre los montos y las operaciones de lo que se realiza con nuestras reservas, lo único que esta claro es el remate de la soberanía.