miércoles, 18 diciembre 2024 - 17:58

Canasta básica. Una familia necesitó más de $ 200000 para no ser pobre

En el mes de abril una familia tipo necesitó $ 203.361 para no encontrarse por debajo de la línea de la pobreza, así lo indicó el INDEC con la publicación de su informe “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total[i]”.

La Canasta Básica Total (CBT), indicador que establece la línea de pobreza, en abril pasó el umbral de los $ 200.000 y marcó un aumento del 6,3% con respecto a marzo. En cuanto a lo acumulado que lleva esta canasta en los últimos doce meses, se incrementó un 113,5%.

En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la variación mensual fue del 7,3%. La CBA que indica la línea de la indigencia, mostró que con este aumento una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó tener ingresos por encima de los $94.148. La variación interanual alcanzó el 121,4%.

Luego de que el INDEC diera a conocer el IPC del mes de abril, que llegó a una inflación récord del 8,4% (la medición más alta desde abril del 2002), los números de estos índices continúan mostrando mes a mes cómo el costo de vida sigue creciendo mientras que los salarios quedan cada vez más lejos de estos aumentos. Este incremento en la carestía de vida se puede observar en los últimos 4 meses, donde la CBA y la CBT aumentaron un 40,1% y un 33,3% respectivamente, frente a una inflación acumulada del 32% en el mismo período de tiempo.

El continuo incremento del costo de vida no tiene ninguna relación con los aumentos que se le aplican al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Por ejemplo, en abril el SMVM cobrado fue de $ 69.480, un número que con una simple operación indica que se necesitan casi 3 salarios mínimos para poder encontrarse por encima de la línea de la pobreza. Esta realidad no cambiará en los próximos meses, ya que según lo decretado por el Consejo del Salario los montos nunca superarían el valor de la CBT de abril. Estos valores serían:

  • Abril (se cobró en mayo): subió a $ 80.342 (15,6%).
  • Mayo (se cobra en junio): se alcanzará $ 84.512 (6%).
  • Junio (se cobra en julio): aumentará hasta $ 87.987 (5%).

La recomposición salarial es una urgencia para las mayorías trabajadoras y a esto bien lo muestra el último cálculo realizado por la Junta interna de ATE-INDEC, que se encarga de establecer el monto de un salario mínimo que contemple realmente las necesidades de una familia tipo. Según lo publicado, el informe indica que “un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó en marzo de 2023 $ 295.694.- para satisfacer sus necesidades mínimas. Este valor se compone de $ 103.469.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 192.225 para acceder a otros bienes y servicios básicos.[ii]

La situación no da para más y los indicadores económicos no muestran mejora alguna, ni lo mostrarán mientras la hoja de ruta sea la planteada por el Fondo Monetario. Las consecuencias de esto son gravísimas, como lo mostró el último estudio[iii] publicado por el Observatorio de la Deuda Social de la Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA). En dicha publicación se grafica que la pobreza por ingresos en los niños alcanza un 61,6%, un universo que abarca a 8,2 millones de chicos. Como lo indica el estudio, la pobreza por ingresos se marca cuando los ingresos monetarios del hogar de un niño no superan el valor de la canasta básica total.

Es urgente otro proyecto político para poder frenar esta situación de crisis, que solo la sufren los y las laburantes. Se hace urgente terminar con las paritarias a la baja que las burocracias sindicales pactan con las patronales y empezar a construir una recomposición salarial, en donde los sueldos aumenten al valor de una canasta familiar y se indexen por inflación; mientras que simultáneamente se elimine el IVA de los alimentos y productos de consumo masivo. Por otro lado, hay que empezar a poner en práctica la Ley de Abastecimiento para congelar los precios. Quien no cumpla tiene que sufrir fuertes multas, abrir los libros contables de la empresa y, en caso de constatar una estafa, avanzar con la expropiación de la empresa, para que queda a cargo del control democrático por parte de los trabajadores. Estas son algunas de las medidas que proponemos desde el MST en el FIT-U para empezar a terminar con esta crisis.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_05_236234E702E6.pdf

[ii] https://drive.google.com/file/d/1Qx-SJul7Ikehj8sj9EvtC8L9vrU8pPLq/view

[iii] https://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Observatorio%20Deuda%20Social/Presentaciones/2023/PRESENTACION_INFORME_BDSI-ODSA_UCA_%202010-2022.pdf

Noticias Relacionadas