lunes, 18 noviembre 2024 - 06:14

Canasta básica. En julio para no ser pobre una familia necesitó casi $250000

La pulverización de los ingresos de la mayoría trabajadora no tiene límite alguno y así lo mostró el Indec con la publicación de su informe “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total[i]”. El trabajo indicó que una familia compuesta por dos mayores y dos menores necesitó en el mes de julio $248.962 para no encontrarse por debajo de la línea de la pobreza.

La Canasta Básica Total (CBT), índice que establece la línea de la pobreza, sufrió en julio un aumento del 7,1%. Este aumento muestra que el incremento acumulado en estos primeros siete meses es del 63,2%. Y por otro lado la variación interanual de la CBT creció un 123,7%.

En tanto que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la variación mensual con respecto al mes anterior, fue del 7,1%. La CBA, que delimita la línea de la indigencia, mostró que una familia tipo necesitó $111.642 para no encontrarse en esta situación. El aumento acumulado de esta canasta llegó al 66,2% y el incremento en los últimos doce meses alcanzó el 125,7%.

En un contexto donde los resultados de las elecciones PASO siguen siendo discutidos, algo que será moneda corriente hasta las generales, se siguen publicando números que ilustran la destrucción del poder adquisitivo de los trabajadores y los sectores populares. En una semana que comenzó con la noticia de la devaluación del peso en un 22%, seguido por la publicación del índice de la inflación de julio y las proyecciones del fenómeno inflacionario para los próximos meses, ahora suma el valor de la canasta básica y con esto el reflejo de lo lejos que están los salarios a la hora de sobrepasar la línea de la pobreza.

Te puede interesar: Panorama político. El terremoto electoral en 10 reflexiones

Julio, como viene sucediendo en todos los meses, no fue ninguna excepción a la regla y se vio otra vez que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) está lejísimo de poder cubrir el valor de la CBT. Por ejemplo, en julio el SMVM cobrado fue de $87.987, mientras que el valor de la CBT alcanzó los $248.962. Es decir, que se necesitaron casi 3 salarios mínimos para cubrir esta canasta. Pero aún es que no llega ni a cubrir la canasta de indigencia.

Este salario mínimo; determinado por el Consejo del Salario (integrado por el gobierno, burócratas sindicales y empresarios), está tan atrasado respecto a los precios, que ni en los siguientes meses podría cubrir el valor de la Canasta Básica Total:

  • Julio: $105.500 (se cobró en agosto).
  • Agosto: $112.500 (se cobra en septiembre).
  • Septiembre: $118.000 (se cobra en octubre).

Viendo estos números que indican que un salario mínimo no puede cubrir ni una canasta básica, algo que debería suceder según la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013), es interesante ver el estudio que realizan los trabajadores de la Junta Interna de ATE-Indec. En este trabajo se muestra cual debería ser el salario mínimo de un trabajador y lo publicado fue: “Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en junio de 2023, $ 363.570.- para satisfacer sus necesidades mínimas. Este valor se compone de $ 125.468.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 238.102.- para acceder a otros bienes y servicios básicos.[ii]

Con este panorama el gobierno, ya comandado por el candidato Sergio Massa, empezó con el anuncio de algunas medidas con la excusa de que estas le harán frente a la devaluación aplicada el lunes pasado. En primer lugar, la nueva unidad creada en la cartera de Economía, dirigida por Guillermo Michel, se encargó de realizar una nueva renovación del ya fracasado programa de Precios Justos. En esta ocasión los empresarios tendrán permitido un aumento mensual del 5% de los precios por 90 días. Además, por cumplir con este acuerdo, el gobierno les asegura ciertos beneficios impositivos, como es el caso de no abonar el impuesto PAIS sobre las importaciones. Otra de las medidas comunicadas por el ministro de Economía fueron la de una posible suma fija en las próximas negociaciones paritarias y con esto también el refuerzo en Asignaciones Universales y AUH.

Te puede interesar: Corrida y más crisis. Dólar por las nubes, salarios en el subsuelo

La crisis económica está lejos de ser resuelta y menos cuando la tarea próxima de Massa es el viaje a Washington para que el directorio del FMI le garanticen la ampliación de los desembolsos valorados en unos 10.500 millones de dólares. Mientras esos sigan siendo los elementos que marquen la hoja de ruta para lo que queda de este gobierno, el ajuste es el resultado. Ni el ministro candidato, ni Milei, ni Bullrich van a sacar al pueblo trabajador de esta crisis, en todo caso profundizaran el desgaste en la calidad de vida de la gente.

Desde el MST en el FIT-U proponemos una serie de medidas para empezar a dar vuelta esta situación. El aumento de salarios, jubilaciones e ingresos sociales, indexados por inflación es una de ellas. Además de aplicar a rajatabla un control social de precios y el cumplimiento real de la Ley de Abastecimiento a los remarcadores. Acompañando todo esto se vuelve fundamental la ruptura de las negociaciones con el FMI, para poder utilizar los recursos que se escapan en el pago de esta estafa. Hoy en día solo el FIT-U es la única fuerza que se planta para dar pelea a los que nos metieron en esta crisis.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_08_23D11044041D.pdf

[ii] https://drive.google.com/file/d/11VjfmOmotA-_zaxbT9WpiBzBxKGuEter/view

Noticias Relacionadas