viernes, 12 abril 2024 - 21:18

Canasta básica. 50 mil pesos para que una familia no sea pobre

El informe sobre la valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total publicado por el INDEC[1] mostró violentos saltos en los números de este reporte, dejando a los salarios muy por atrás del valor de los aumentos.

La canasta básica total (CBT) sufrió un incremento del 5,7% con respecto al mes de septiembre. Dicho aumento indica que un adulto para no caer por debajo de la línea de pobreza necesita tener un ingreso de $ 16.153. Hablando de los ingresos necesarios para que una familia de 4 integrantes no entre en la pobreza, el monto es de $ 49.912. En tanto, la variación interanual de la CBT escaló al 40,0%.

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA), que indica la línea de indigencia, aumentó un 6,6% respecto al mes anterior, haciendo que un adulto necesite $ 6.702 para no ubicarse por debajo de esta línea. Por otro lado, una familia tipo necesitaría disponer de $ 20.710 para no caer en la indigencia. La variación interanual de esta canasta trepó al 45,8%.

Lo destacable de este informe es que además de tener los mayores aumentos de lo que va del año, esos incrementos son solo comparables con los que ocurrieron en octubre del 2018, donde la tanto la CBA como la CBT registraron un aumento del 7,5%[2].

Otro dato para tener en cuenta de los números arrojados por este reporte es que por segundo mes consecutivo la canasta básica tiene niveles mayores a la inflación publicada en el índice de precios al consumidor (IPC). Puntualmente el mes de octubre también tuvo la inflación mas alta en lo que va del año, índice que llegó al 3,8%.

En el día donde se aprobó el presupuesto de ajuste redactado por el FMI, en donde se recorta lo destinado para la ayuda social, la realidad muestra otra cosa totalmente distinta.


[1] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_11_204A6812A389.pdf

[2] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_11_18.pdf

Noticias Relacionadas