Por tierra y por río les vecines el sábado en el horario pico de turistas bloquearon la llegada a las guarderías y obligaron a desviar las lanchas de transporte público con un contundente corte del Canal Arias.
Tras días de organización, manifestaciones por las redes y banderazos en los muelles, cansades de no ser escuchades, vecinos y vecinas cortaron el canal.
El botón de muestra de la política de nuestro país
Tras 4 años de amenazas ejecutadas por la empresa de Transportes Líneas Delta y por la familia que se cree dueña de las costas y tierras a orillas del Río Luján, el 22 de diciembre un miembro de la familia Schneider tomó la decisión de manera unilateral de destruir el muelle histórico del Dique Luján.
A plena luz del día, a metros de la prefectura Naval Argentina y con el Municipio de Tigre mirando para otro lado, el capricho de un privado (lleno de dinero) pasó por sobre todos los derechos del pueblo con el simple argumento de que “no les es negocio”.
Por su parte, la empresa de transporte fluvial decidió no parar más en ningún muelle que acerque a les vecines a los pueblos cercanos, debiendo embarcar y desembarcar solamente en la estación Fluvial de Tigre a 45 minutos de Dique Luján.
Cabe destacar que un grupo de vecines, que ya venían organizándose para resistir los abusos de las empresas de agua y luz, realizaron acciones todos los años para impedir que esto suceda, llevando adelante todos los recursos administrativos acompañados de petitorios con firmas y abriendo expedientes en el Municipio de Tigre. Pero el Municipio de Tigre y la Delegación de Dique Luján cajonearon el expediente.

El muelle es público, el río de todes
Dicho muelle era el garante de los derechos de la comunidad isleña y orillera. Por él se llevaba de las islas y hacia ellas, desde hace 80 años a la comunidad educativa, a personal de salud y a trabajadores en general. Por ese muelle isleños/as y orilleros/as conformaban una misma comunidad, pero además abastecía de agua potable a quienes habitan las islas y cargaban sus bidones en él.
Hace 80 años es de uso de la comunidad, estaba íntegramente sobre el río (que no tiene dueño) y la bajada del muelle estaba en el camino de sirga.

Un ejemplo de lucha y organización
Lejos de “aceptar la que les toca” la comunidad isleña levantó su voz realizando una primera asamblea en la que votaron “Cortar el Canal Arias el 3/1” día y horario pico de movida turística en temporada. La medida se realizó con gran éxito generando que la Empresa Líneas Delta desvíe las embarcaciones llevando el recorrido de toda la mañana por el A Caraguatá y que las guarderías de la zona, no saquen lanchas al Canal Arias durante el horario pico.
Concluido el corte del Canal, les manifestantes se trasladaron por tierra y por río hasta el Puente Eva Perón, intersección entre Villa la Ñata y Dique Luján, ejecutando el corte del mismo durante 2 horas exigiendo ser atendides por autoridades municipales. Al no ser escuchades marcharon hasta la casa del Delegado de Dique Luján a Realizar un “escrache” y posteriormente una asamblea en la que acordaron las mediadas a tomar.


Si no hay muelle, hay corte
La asamblea autoconvocada, integrada por la comunidad de isla, vecines de Dique Luján, un grupo de docentes trabajadores de islas, La Asamblea Isleña y organizaciones sociales acordó las medidas a tomar la próxima semana con la férrea convicción de que en el río, en la calle y en asamblea está la llave del triunfo.
Es por esto que el sábado 10 vuelven al corte con todas las fuerzas para exigir al Municipio de Tigre, a La Provincia de Buenos Aires y al Estado la RECONSTRUCCIÓN INMEDIATA DE NUESTRO MUELLE HISTÓRICO DE DIQUE LUJÁN.
Déborah Barcelo
Fotos: Daniella Fernández




