Campaña por la absolución de 27 estudiantes de la UNC. El PTS miente, divide y claudica

La pelea por la absolución de les compañeres procesades por tomar el Pabellón Argentina durante el conflicto universitario de 2018, ha cobrado renovada fuerza los últimos días. Organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos se han posicionado en contra del atropello que significa el avance del juicio. Como parte de una campaña unitaria se ha convocado a múltiples actividades de protesta y en este contexto se presentaron dos proyectos para que el Consejo Superior de la UNC se pronuncie a favor de la absolución. Uno de ellos fue presentado por Vamos (Kirchnerismo) y otro por los decanatos de las facultades de Comunicación y de Psicología.

Hasta ahí, todo normal. Sin embargo, el 3 de junio el PTS publicó una nota atacando al MST con una serie de mentiras que nos obliga, una vez más, a responder. ¿La causa? Encubrir su ya histórico electoralismo que lo lleva a coquetear con el kirchnerismo, en este caso el universitario.

Miente, miente, que algo dividirás

Cada vez que al PTS las cosas no le salen como quiere, apela a las mentiras para cubrir sus errores: en este caso su capitulación al kirchnerismo. Lejos de tratarse de algo novedoso, esto ya se ha transformado en toda una orientación. A este método propio de las sectas lamentablemente lograron imponérselo al Frente de Izquierda, lo que explica el retroceso de los últimos años. Desde el MST nos incorporamos al Frente de Izquierda Unidad para aportar a cambiar esta dinámica.

Reivindicamos el debate político democrático al interior de los movimientos de lucha. Confrontar ideas y clarificar posiciones siempre es necesario para definir las mejores acciones y políticas para llevar adelante. Por eso es que rechazamos las tergiversaciones, mentiras y amalgamas que buscan confundir y ocultar los verdaderos hechos. Esto sólo fortalece a nuestros enemigos, ya que logra algo que jamás podrían lograr solos: dividirnos.

Raúl Gómez y la juventud del MST en la calle, por la absolución de los 27

A continuación, contrastamos las mentiras del PTS con la realidad.

Mentira 1. “El Decanato de Psicología no firmó el despacho por la absolución de les estudiantes de la UNC”

Como toda mentira, los argumentos expresados en la nota arrancan con una primera falsedad fácilmente aclarable. El PTS afirma que hay un solo despacho para que el Consejo Superior se pronuncie por la absolución de les 27 estudiantes de la UNC. Sin embargo, los proyectos presentados son dos y ambos están siendo debatidos en comisión.

Uno, limitado, impulsado por las decanas kirchneristas del frente Vamos que evita pronunciarse en defensa del derecho a la protesta, sólo critica la criminalización de las “formas de acción colectiva sustentadas en la participación ciudadana y en la deliberación argumentativa” (1). Este punto es importante ya que en el 2018 trabajadores universitarios y estudiantes no sólo deliberaron sobre la situación, sino que tomaron medidas de lucha muy concretas. El proyecto en cuestión sólo propone que el Consejo se pronuncie, en abstracto, contra el juicio a les estudiantes. Esta limitación no es casual si tenemos en cuenta que Vamos ha intentado convencer a les procesades de aceptar la probation, es decir de reconocerse culpables del delito de usurpación por despojo, aceptar pautas de conductas y pagar un resarcimiento a las supuestas víctimas del delito. Razón por la cual se pronuncian por la absolución en general, pero sin acciones concretas para conquistarla.

El otro proyecto, el que el PTS intenta ocultar con sus mentiras, es claramente superador y es impulsado por las facultades de Comunicación y Psicología, de la cual el vicedecano es Raúl Gómez, referente del MST. Este proyecto sostiene que el rechazo al juicio debe partir de reconocer que la del 2018 fue una lucha legítima, que la causa contra les estudiantes es producto de un conflicto sindical y político que tenía como objetivo defender la educación pública, que se acusa a les estudiantes sin ninguna prueba y que de avanzar sería un avasallamiento al derecho democrático a la protesta. Este proyecto no sólo repudia el juicio, sino que propone que el Consejo Superior solicite al tribunal la inmediata absolución de les procesades. ¿Cabe alguna duda de por qué no firmamos el proyecto del sector pro probation?

Mentira 2: El Decanato de Psicología “fue el único decanato de los que se dicen opositores a Juri que tampoco acompañó el Amicus Curiae impulsado por la facultad de Filosofía” (2)

Contradictoriamente, luego reconocen que dicho amicus nunca se presentó por el bloqueo de las mismas fuerzas kirchneristas con las que tan fervientemente buscan aliarse. El PTS vuelve a “olvidarse” que desde Psicología se ha elaborado y está en proceso de presentación un Amicus Curiae que afortunadamente no podrá ser frenado por ningún compromiso con el gobierno nacional.

Mentira 3: El PTS afirma que «no se sabe muy bien en qué se diferencia (Psicología) del resto de las gestiones»

La mentira más descarada niega lo que cualquier activista sabe, Psicología es la única Facultad que ha sacado declaraciones públicas llamando a movilizar por la absolución de les 27 (3) y fue el único equipo de gestión que participó en pleno de las movilizaciones. Este accionar dista mucho del que llevó adelante la decana de Filosofía y aliada del PTS en la presentación de proyectos, quien no convocó públicamente a movilizarse, haciéndolo a título personal en la columna de la kirchnerista Bisagra.

Mentira 4: Que Raúl Gómez no acompañe el proyecto K que celebra el PTS “confirma las consecuencias que tiene integrar proyectos políticos sin independencia real del rectorado”

Insólito. O sea, que sumarse como furgón de cola del limitado proyecto K sería tener independencia política. El electoralismo del PTS no es nuevo, pero hay que reconocer que se superan día a día en su orientación de seducción al kirchnerismo a fuerza de cederles políticamente. Tan es así que una de sus referentas, llegó a plantear en las asambleas previas a la marcha del 13 de mayo que el gobierno de Alberto Fernández no tenía nada que ver con el avance del juicio, sosteniendo la falacia de que la Justicia es independiente y pasando por alto que el juez que impulsa la causa está alineado a la fuerza política de gobierno.

Mentira 5: El MST perdió su independencia política al aliarse con el Frente Cívico de Luis Juez

Podríamos desarrollar nuevamente nuestro positivo balance de esta experiencia, pero preferimos no aburrir(nos). Además de los numerosos artículos que publicamos en su momento, invitamos a la militancia del PTS a mirar esta entrevista a nuestro compañero Alejandro Bodart donde explica nuestra visión sobre las tareas y cómo deben ubicarse las y los revolucionarios frente a fenómenos de masas. (4)

¿Cómo conquistar la absolución de les 27 estudiantes?

A pesar de las diferencias que tenemos las corrientes que levantamos la pelea por la absolución de les 27 estudiantes de la UNC, es urgente y necesario trabajar en la más amplia unidad para frenar este ataque al conjunto del movimiento estudiantil y a los sectores que luchan. Esa unidad debe darse en base a discusiones sinceras y fraternales sin calumnias ni mentiras.

Es necesario convocar a todos los sectores que forman parte de la Universidad a la más amplia unidad a favor de la absolución, pero no a costa de ser correa de transmisión de las políticas del gobierno nacional.

No podemos olvidar que la causa armada contra les estudiantes de la UNC, así como la que enfrentan les compañeres de Río Negro, tiene una finalidad política, aleccionar al movimiento estudiantil para que no salga a luchar por sus derechos y no enfrente el ajuste de los gobiernos.

Llamamos a les compañeres del PTS a cuestionarse estas prácticas mentirosas y divisionistas que tanto debilitan la pelea por la absolución.

Desde el MST seguiremos en la calle, impulsando acciones de lucha necesarias para poner en pie una campaña que deje en claro que defender la educación pública no es ni será nunca un delito. Vamos por una gran marea por la absolución de les 27 estudiantes de la UNC.

Lina Avila

1 https://drive.google.com/file/d/1jyvqOQ4oRFZHyIPalfLBffySNzOsoyF5/view

2 https://www.laizquierdadiario.com/El-Consejo-Superior-de-la-Universidad-de-Cordoba-discutira-sobre-la-absolucion-de-los-27

3 https://psicologia.unc.edu.ar/projects/adhesion-al-pedido-de-absolucion-para-estudiantes-procesadosas-de-la-unc/

4 https://www.youtube.com/watch?v=_rrX4A_-oFA

Noticias Relacionadas

Universidad. 500 testigos por la absolución de les 27 estudiantes de la UNC, crece la solidaridad.

En el día de ayer venció el plazo de 5 días, dictado por la Justicia Federal, para la presentación de pruebas y...

Tigre. Segunda movilización exigiendo justicia por Franco

Familiares y amigues de Franco Cardozo, joven asesinado a golpes por el COT, convocaron a una segunda movilización por el pedido de...

Feudalismo universitario. Elecciones de camarillas

Se dice mucho que la UBA ocupa tal o cual lugar en el ranking de las universidades de América o el...

Tigre. Movilización exigiendo justicia por Franco Cardozo

Familiares y amigues de Franco Cardozo se movilizaron el pasado 2  de junio, exigiendo justicia por su asesinato a golpes a manos...

Alzar la voz. Algunas pioneras del universo musical que marcaron la cancha.

Creativas. Innovadoras. Rebeldes. Algunas de las féminas de la música que se abrieron paso en una de las disciplinas artísticas más androcéntricas. 

Luchadora de izquierda y por los derechos humanos. Falleció Susana Zaldúa

Con un gran dolor nos toca despedir a una querida compañera: Susana Zaldúa.   Susana fue parte de nuestra...

Córdoba. Denuncian penalmente al gobierno

Este jueves por la mañana se presentó una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario público contra el gobernador Juan...

Fernández. “Europeísta” y xenófobo con los pueblos de América Latina

En unas breves declaraciones que realizó en compañía del presidente del Estado español Pedro Sánchez en su visita al Museo del Bicentenario,...