126 mil puestos de trabajo registrado se perdieron durante el gobierno de Milei, de acuerdo a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Señales de mal rumbo
Este informe analiza el periodo de diciembre-marzo y adelanta que la tendencia puede continuar según los primeros indicadores del mes de abril. El 75% de los puestos perdidos se dan en el sector privado, el 17% en el sector público y el restante en empleadas de casas particulares.
Uno de los sectores mas afectado es la construcción, que tuvo una caída interanual en la actividad del 37,2% según el indicador sintético de la actividad de construcción (ISAC). Esto se debe a la suspensión de la obra pública en medio del shock recesivo, y también a las facilidades para despedir que existen en el rubro con los fondos de cese.
En la industria manufacturera, rubro que también vio una caída interanual del primer cuatrimestre del 2024 del 15,4% (IPI manufacturero) en comparación al mismo periodo del 2023, se perdieron mas de 15 mil puestos de trabajo.
Todo esto teniendo en cuenta solo el trabajo registrado, en materia informal los estragos de la crisis son aún más grandes, aunque sin datos precisos.
Reforma laboral para mayor precarización
El plan económico de Milei brinda facilidades a las patronales para despedir mientras encarece nuestro nivel de vida. Este rumbo se profundiza más aún con la ley de bases, que propone una reforma laboral que permite, entre otras cosas, mayor precarización y más facilidades para despedir.
Las centrales sindicales deben dejar de ignorar esta situación con actos testimoniales y declaraciones para la tribuna. El 12 de junio, cuando se trate la ley en el Senado tenemos que ser miles rodeando el Congreso y para garantizarlo es necesario un gran paro nacional de la CGT y las CTA’s. Y no termina solo ahí, es necesario un plan de lucha para enfrentar el avance de las patronales en todos los lugares de trabajo.