jueves, 30 mayo 2024 - 09:46

CADHU. Exitosa charla de derechos humanos

Con más de 150 participantes, el viernes 15 se llevó a cabo con todo éxito la charla virtual “Archivos, leyes reparatorias y derechos humanos hoy” organizada por nuestro Centro de Abogades por los Derechos Humanos. Compartieron el panel los compañeros Carlos “Sueco” Lordkipanidse, ex detenido-desparecido en la ESMA, referente del Encuentro Militante Cachito Fukman, y Pablo Paolini, abogado del CADHU y militante del MST en el FIT Unidad. El EMCF, el CADHU y el MST integramos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Me tocó coordinar el evento junto a mi compañera Jeanette Cisneros.
Entre sus conceptos, el Sueco explicó la necesidad de la apertura de todos los archivos del terrorismo de Estado para informar a los familiares qué pasó con sus seres queridos, recuperar la identidad de cientos de bebés apropiadxs y aportar pruebas contra los represores. Y criticó la “respuesta” del PEN al petitorio presentado en diciembre, que de hecho dice que el Estado ya hizo todo. A su turno, Paolini cuestionó las sucesivas políticas de obstaculización oficial a los resarcimientos legales a quienes sufrieron detención o exilio por responsabilidad del Estado y destacó la importancia, junto a las demandas jurídicas, de la movilización como única garantía de lograr avances.
Luego de ambas exposiciones hubo una activa participación de las y los compañeros asistentes a la charla, entre ellos numerosos ex presos políticos de todo el país e inclusive del exterior. Entre muchos otros problemas, detallaron las demoras y arbitrariedades institucionales, la falta de presupuesto, la judicialización por parte del Estado, la falta de atención sanitaria y hasta la revictimización a las víctimas, coincidiendo en que es preciso unir fuerzas para visibilizar dichos reclamos y movilizar por ellos.
De cara a preparar las acciones del próximo 24 de Marzo, y valorando muy positivamente la charla realizada, hubo un acuerdo general en organizar un nuevo encuentro para el mes de febrero.

Noticias Relacionadas