Cadena Nacional. ¿Lo peor ya pasó?

En una breve cadena nacional pregrabada, escondido dentro de las paredes de la Casa Rosada y rumeando datos mentirosos como la baja de la pobreza, el presidente anunció el proyecto de presupuesto para el año 2026.

El León ya no ruge 

Golpeado por la presión de las calles, Milei no solo evitó el Congreso para esquivar críticas, sino que también tuvo que dar una demagógica respuesta a los cuestionamientos que viene recibiendo. En vísperas de lo que posiblemente sea una multitudinaria movilización contra el veto al presupuesto universitario y a la emergencia pediátrica, coincidiendo con la ronda de los miércoles de las y los jubilados, el presidente anunció un aumento miserable del 5% “por encima de la inflación” para las jubilaciones y las pensiones por discapacidad. También señaló que el presupuesto destinará 4,8 billones de pesos para las universidades, optando por hablar de montos para no desnudar lo que significan en porcentaje del PBI, y además anunció un aumento en salud del 17%.

Aquellas luchas calaron profundo y obligaron a que el presidente, aún trasnochado por la derrota en la provincia de Buenos Aires, tuviera que explicar que “lo peor ya pasó”. Aun así, volvió a rendir culto al equilibrio fiscal, presentándolo como la piedra angular de su programa, un compromiso no negociable y la supuesta solución definitiva de su gobierno.

Milei celebró que será el presupuesto con menor gasto a nivel nacional en relación al PBI de los últimos 30 años, incluso por debajo del gasto provincial, y que el país avanza hacia un esquema donde el sector público financie al privado. En medio de todo su palabrerío deslizó que, de ser necesario, se ajustarán partidas: ya no se anima a hablar de pasar la motosierra que todos conocemos.

A diferencia de lo que cree el presidente, aquí el problema es tanto el cocinero como la receta: un gobierno de coimeros y corruptos que se enriquecen mientras hablan de austeridad y ajustan nuestros sueños. En respuesta al discurso del presidente hubo cacerolazos en varias zonas del país.

El camino para frenar este plan viene de la mano de la movilización popular. Este miércoles 17 de septiembre debe ser una enorme jornada para empezar a derrotar a Milei, al FMI y a todo el plan motosierra. Que tiene que continuar con medidas progresivas hasta que se vayan estos coimeros y ajustadores.

Ampliaremos.

Otras noticias