martes, 23 julio 2024 - 01:57

CABA. Se registró el porcentaje de indigencia más alto en la última década

En el primer trimestre del 2024 se aceleró el crecimiento de la pobreza y la indigencia en la capital del país. Según los números publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires, la pobreza tocó un máximo histórico llegando al 35,5%, y por el lado de la indigencia, este índice trepó al 15,3%.

El informe de Condiciones de Vida [i] del primer trimestre del año, presentado por el DGEC, presentó los números más alto de hace una década. Como muestra el trabajo, la pobreza a nivel hogares llegó al 30,4% (411.000 viviendas), cuando en el mismo periodo del año 2023 la medición marcaba un 15,8%. El cálculo de manera individual, marca que un 35,5% de los habitantes de la capital no tiene los ingresos necesarios para hacerle frente al valor de una canasta básica de alimentos, un universo que abarca 1.083.000 personas. Comparando de manera interanual a estos números, en CABA hay 198.000 hogares y 410.000 personas más en la pobreza.

Por el lado de la indigencia, el índice se duplica en relación al primer trimestre del año pasado, marcando así los números más altos en la última década. La indigencia en los hogares y comparándolos con los números de hace un año, pasó de estar en el 5,5% a alcanzar el 10,8%. En la medición por personas, en el mismo periodo de tiempo, creció de manera acelerada, pasando del 8,4% al 15,3% (471.000 personas).

El informe con estos números muestra que fueron “unos 155.000 hogares y unas 364.000 personas de los sectores medios descienden en la pirámide de ingresos (una disminución de casi 12 pp.)”. Además de que “se reduce el peso de los sectores acomodados, que pasan de 11,8% de los hogares a 6,5% en un año. Su población se redujo del 8,2% al 5,3%”.

Siguiendo con el desglose de los números del informe, algunos de los grupos observados fueron más golpeados que otros. Por ejemplo, en los hogares encabezados por mujeres la pobreza llega al 34,4%, contra un 26,2% cuando el jefe de hogar es un varón.

Otro dato alarmante que ofrece este trabajo, coincidiendo con los números que se publican a nivel nacional, es el de la incidencia de la pobreza en los niños, niñas y adolescentes. En CABA, en es este rango etario (0 a 17 años), el 44% de este universo de la población viven en condición de pobreza, cuando hace un año el porcentaje era del 37,4%.

Detrás de la frialdad que proporcionan estos números, los efectos generados por la desigualdad cada vez se hacen mucho más visibles y críticos. Un caso de esto fueron las 3 personas en situación de calle que fallecieron de hipotermia a causa de la ola de frío, dejando en claro la ausencia de políticas de integración social en la ciudad dirigida por Jorge Macri.

Te puede interesar: CABA. Cele Fierro: “Grindetti dió un informe de vigilante, que se saque la gorra

La confirmación de los embates que el programa de Milei le da a las mayorías trabajadoras y a los sectores populares se pueden observar desde estos números, en donde la capital del país muestra un reflejo de lo que sucede en todo el territorio argentino. La última medición conocida a nivel nacional fue la presentada por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la cual indica que en el primer trimestre del año la pobreza fue del 55%. Este índice que alcanza a 25 millones de personas, también señala que, dentro de este número, un 17,5% (8 millones de personas) se encuentra por debajo de la línea de la indigencia.

Tanto el escenario social descrito con este informe publicado, como el panorama económico visto en los últimos días no son para nada alentadores para las mayorías si se sigue en la misma dirección. Mientras se continúen licuando los ingresos, se multipliquen los despidos y las suspensiones, el descontento en las calles empezará hacerse más visibles. Por el lado del gobierno de la ciudad, como el del gobierno nacional, la profundización del ajuste es lo único que tienen para ofrecer.


[i]  https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2024/06/ir_2024_1872.pdf

Noticias Relacionadas