viernes, 21 junio 2024 - 04:36

CABA. Nutrida audiencia pública en la Legislatura en rechazo a la ley de Reiterancia

Se llevó a cabo la audiencia pública, convocada por la diputada Cele Fierro (MST-FIT Unidad), donde organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas debatieron y propusieron estrategias y acciones para frenar la modificación del Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto de modificación se trataría este jueves en la Legislatura porteña y consiste en facilidades para allanamientos express, profundiza la persecución a los migrantes y su modificación clave es incluir la figura de “peligro de reiterancia delictiva”, que viola el principio de inocencia y ataca directamente al derecho a la protesta al referirse que será acusado bajo esta figura a quienes en manifestaciones “dañen a personas o a la propiedad”, sabiendo que son las causas mayoritarias por la cual la policía te detiene en una protesta o por ser vendedor ambulante. Es decir, una modificación que tiene como objetivo meter presos a quienes se movilizan por las causas justas. 

Para saber más: https://periodismodeizquierda.com/caba-macri-quiere-aprobar-la-reiterancia-para-reprimir-la-protesta-social/


De la convocatoria también participaron las y los legisladores del FIT Unidad, Gabriel Solano (PO) y Alejandrina Barry (PTS); y por Unión por la Patria, la diputada Victoria Montenegro.

Se escucharon voces como Maria Laura Garrigós por la Asociación Americana de Juristas, Fabio Vallarelli del CELS, Gisela Cardozo de APDH. Como siempre presente, Carlos “Sueco” Lordkipanidske de Cachito Fukman, Susana Rearte y Lorena de la Cruz de la Red Socialista por los DD.HH y Susana Ancarola por el MULS, todos integrantes de EMVYJ. También habló Pablo Vasco por el CADHU, Mónica Sulle por MST-Teresa Vive y Daniela Gasparini de Libres del Sur. Por el periodismo independiente habló Pablo Velazquez, especialista en DD.HH y violencia estatal.

También formaron parte sindicatos de trabajadores como la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), quién tomó la palabra fue Luciana Franco, enfermera del Hospital Férnandez, y la comisión directiva de la APYT del Garrahan. Estuvieron presentes estudiantes migrantes, quienes son sistemáticamente atacados por el GCBA. Además, participaron las asambleas barriales de la Ciudad, y agrupaciones socioambientales como La Reveldia, representada por Nahuel Avila; y Jessi Gentile, de la Red Ecosocialista.

Se resolvió movilizar el día jueves en el horario de la sesión, que será a partir de las 10 hs, llamando a convocar a la más amplia unidad para rechazar esta modificación y junto a eso, armar un petitorio para que todas las organizaciones de derechos humanos,sociales, referentes, figuras públicas y todo aquel que se reivindique defensor del derecho a la protesta social, se adhieran a este rechazo. 
No podemos dejar que Macri, en sintonía con Milei y Bullrich, apruebe este ataque represivo y antidemocrático. Con la misma fuerza que llevaremos el miércoles frente al Senado en contra de la ley Bases, tenemos que movilizar el jueves frente a la Legislatura.
 

Noticias Relacionadas