miércoles, 22 enero 2025 - 05:49

CABA. No al cierre de Clínica de los Virreyes

La patronal de la clínica, el jueves pasado les dijo a las y los trabajadores que la clínica cerraría y que se vayan a sus casas a esperar los telegramas de despido. Pensaban que con esto la gente se iba a ir tranquila a su casa, para nada. Frente a tremendo atropello las y los trabajadores tomaron la clínica y están desarrollando una guardia para no permitir que se lleven la aparatología y terminen de desmontar la clínica.

La compraron para vaciarla

Desde que la compró el sindicato de porteros (Sutehr). Hace unos años la clínica viene sufriendo un vaciamiento. Este tipo de práctica ya la hemos observado en varios sanatorios privados. Empiezan a cerrar sectores, no proveer de insumos necesarios, no hacer mantenimiento, empezar a tener problema con los pagos, los aportes, etc. En la clínica todo esto se ha vivido paso a paso. 

Clínica de los Virreyes tenía 50 camas de terapia intensiva en funcionamiento, mayor que el promedio de clínicas de este tamaño, es inexplicable que con esa infraestructura funda y tenga que cerrar. Tenían un plantel de 500 trabajadores que fue mermando por las condiciones laborales deplorables (ya casi sin insumos) y la falta de pago.

Es por estas razones que hubo en el último período manifestaciones públicas de las y los trabajadores de la clínica ante la falta de pago. La empresa al momento les debe a las y los trabajadores dos meses y el aguinaldo, además de las deudas en los aportes previsionales.

Hoy en día hay 400 familias que dependen de esta fuente de trabajo que estos empresarios-sindicalistas quieren dejar en la calle así como si nada. El Jefe de Recursos Humanos, que se acercó a la toma el jueves para comunicar: que el cierre de la empresa está previsto para el 18 de diciembre, que lamentaba mucho lo que estaba pasando, pero que se iba a pagar lo adeudado ¡¡¡Cara de piedra!!! Las y los trabajadores le retrucaron y se terminó yendo sabiendo que la determinación era quedarse en la toma hasta la audiencia.

Esta es otra maniobra ya que tienen armada la audiencia con un gobierno que aún no asumió y hacen esta jugada en medio del ajuste viene anunciando Milei.

¿Quién es el dueño de la clínica?

Lo quieren mantener en secreto a todas luces. El administrador de la obra social y responsable de esta Clínica es el jefe porteño del PJ Victor Santa María. Este hombre no solo es sindicalista sino que (fiel a la tradición de conciliación de clases) también es empresario del grupo octubre. Grupo que maneja medios como página 12, caras y caretas, canales de televisión y emisoras de radio.

Desde ya que, a simple vista, es una contradicción en sí misma que el secretario general de un sindicato sea el que despide y les deba salario a las y los trabajadores, pisoteando todos sus derechos como si nada. De ahí la importancia de ocultar quien es el responsable de esta clínica y el cerco mediático que tiene el tema.

Este empresario-sindicalista tiene dinero de sobra para no dejar en la calle a las y los trabajadores, que pague ya todo lo adeudado y que se expropie la clínica y sea puesta en marcha por los propios trabajadores bajo responsabilidad del Estado. Todos sabemos que existe un déficit de camas de internación en la ciudad de buenos aires (la pandemia puso esto al rojo vivo) y por esta vía sería una incorporación al insuficiente plantel existente.

La directiva del sindicato de sanidad, detrás de los acontecimientos

La dirección del sindicato de la Sanidad, como actúa en muchos otros conflictos de esta índole (gallego, español, laboratorio rivero, laboratorio roux ocefa, entre otros), permite el vaciamiento de las instituciones sin oponer resistencia. Esta forma de actuar desarma a las y los trabajadores frente a lo que pasa y los deja a merced del hecho consumado. Cuando la situación de falta de pago se produce es cuando intenta hacer algo sin cambiar la dinámica más general del vaciamiento al exigir solamente los salarios caídos y sembrando expectativas en las intervenciones del ministerio de trabajo que no solucionan nada en concreto tampoco.

Es necesario que el sindicato se ponga a la cabeza de esta lucha y la extienda a las demás instituciones para que clínica de los virreyes no quede aislada. Que ponga recursos económicos para el fondo de lucha de las y los trabajadores para que puedan seguir resistiendo, no negociar nada a espalda de las y los trabajadores exigiendo que no cierre la clínica y no se pierda ningún puesto de trabajo. 

Pelearla hasta ganar

La iniciativa de la toma y el estado de discusión permanente que hay en la clínica es un gran paso en la organización. Es importantísimo seguir dando pasos en este sentido y rodear de solidaridad a las y los compañeros en lucha, ayudar en la difusión del conflicto, en el fondo de lucha y todo lo que sea necesario para que este conflicto se gane.

¡¡¡No al cierre de Clínica de los Virreyes!!!

César Latorre, Del. Gral. Hospital Italiano y Coordinador de la Agrupación Bordó de Sanidad

Noticias Relacionadas