Esta tarde, el personal de salud del Hospital Garrahan nucleado en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), junto a la enfermería de CABA nucleada en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) con el apoyo de CICOP y AGHIM, protagonizaron una “Marcha de la Bronca”, que partió desde la sede del Garrahan, llegó hasta el Ministerio de Salud de Nación y finalizó en la Legislatura Porteña.
Norma Lezana, profesional del Garrahan y dirigenta de la APyT de ese hospital, expresó: “Durante toda la pandemia, tuvimos que llevar adelante medidas de fuerza por salario y condiciones de trabajo. Incluyendo el pase a planta del equipo de hemoterapistas de la campaña permanente de Colecta de Sangre del hospital”.
“El Consejo de Administración, que reporta directamente a Carla Vizzotti, decidió ejecutar descuentos que van de los 15 a los 25 mil pesos a enfermeras, técnicos y profesionales que protestaron. Es decir: funcionarios puestos a dedo, con salarios que multiplican por 10 el de una enfermera, violentan el derecho de huelga y quieren quebrar por hambre a trabajadores/as que protestamos. Es escandaloso. Nos trataron como descartables toda la pandemia, y ahora nos persiguen por protestar”, expresó la dirigente gremial.
Acompañó la movilización la dirigente del Frente de Izquierda-MST Cele Fierro, quien expresó: “El Consejo de Administración, con salarios 10 veces mayores al promedio del hospital castiga a la primera línea del Garrahan descontándoles por luchar por salarios dignos. ¿Pensaron que los trabajadores se callarían? Hoy salen nuevamente a la calle”, y sumó su apoyo Alejandro Bodart. También estuvieron presentes trabajadores de la fábrica en lucha Just de La Matanza, quienes expresaron el apoyo a los reclamos de la primera línea, y contaron desde el escenario montado en la Av. 9 de Julio frente al Ministerio de Salud de Nación, la lucha que vienen llevando, a más de siete meses de sufrir el vaciamiento y lockout patronal. También saludó y acompañó la acción de lucha, Andrea del colectivo IQ Autoconvocados que nuclea a las y los instrumentadores quirúrgicos que también reclaman su inclusión en la Ley 6035 en CABA.
Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y referente de ALE agregó: “Pasan las elecciones y los problemas de la enfermería y el equipo de salud, quedan. Seguimos exigiendo el Reconocimiento Profesional, Salarial y Laboral de la enfermería en CABA, por eso al cumplirse un año de la represión frente a la Legislatura por este reclamo, marchamos y acompañamos a los compañeros del Garrahan. En la postergación de la enfermería y la primera línea, no existe la grieta”.
La acción terminó en la Legislatura Porteña, donde la ALE hizo entrega de 5 mil firmas más (que suman a las 10 mil que ya entregaron), en el camino de la Iniciativa Popular que promueven por su Reconocimiento por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.