sábado, 16 noviembre 2024 - 02:21

CABA. “Marcha de la Bronca” del equipo de salud

Esta tarde, el personal de salud del Hospital Garrahan nucleado en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), junto a la enfermería de CABA nucleada en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) con el apoyo de CICOP y AGHIM, protagonizaron una “Marcha de la Bronca”, que partió desde la sede del Garrahan, llegó hasta el Ministerio de Salud de Nación y finalizó en la Legislatura Porteña.

Norma Lezana, profesional del Garrahan y dirigenta de la APyT de ese hospital, expresó: “Durante toda la pandemia, tuvimos que llevar adelante medidas de fuerza por salario y condiciones de trabajo. Incluyendo el pase a planta del equipo de hemoterapistas de la campaña permanente de Colecta de Sangre del hospital”.

El Consejo de Administración, que reporta directamente a Carla Vizzotti, decidió ejecutar descuentos que van de los 15 a los 25 mil pesos a enfermeras, técnicos y profesionales que protestaron. Es decir: funcionarios puestos a dedo, con salarios que multiplican por 10 el de una enfermera, violentan el derecho de huelga y quieren quebrar por hambre a trabajadores/as que protestamos. Es escandaloso. Nos trataron como descartables toda la pandemia, y ahora nos persiguen por protestar”, expresó la dirigente gremial.

Acompañó la movilización la dirigente del Frente de Izquierda-MST Cele Fierro, quien expresó: “El Consejo de Administración, con salarios 10 veces mayores al promedio del hospital castiga a la primera línea del Garrahan descontándoles por luchar por salarios dignos. ¿Pensaron que los trabajadores se callarían? Hoy salen nuevamente a la calle”, y sumó su apoyo Alejandro Bodart. También estuvieron presentes trabajadores de la fábrica en lucha Just de La Matanza, quienes expresaron el apoyo a los reclamos de la primera línea, y contaron desde el escenario montado en la Av. 9 de Julio frente al Ministerio de Salud de Nación, la lucha que vienen llevando, a más de siete meses de sufrir el vaciamiento y lockout patronal. También saludó y acompañó la acción de lucha, Andrea del colectivo IQ Autoconvocados que nuclea a las y los instrumentadores quirúrgicos que también reclaman su inclusión en la Ley 6035 en CABA.

Uno de los obreros de la fábrica Just, hablando en el acto
Andrea, del colectivo IQ Autoconvocados

Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y referente de ALE agregó: “Pasan las elecciones y los problemas de la enfermería y el equipo de salud, quedan. Seguimos exigiendo el Reconocimiento Profesional, Salarial y Laboral de la enfermería en CABA, por eso al cumplirse un año de la represión frente a la Legislatura por este reclamo, marchamos y acompañamos a los compañeros del Garrahan. En la postergación de la enfermería y la primera línea, no existe la grieta”.

La acción terminó en la Legislatura Porteña, donde la ALE hizo entrega de 5 mil firmas más (que suman a las 10 mil que ya entregaron), en el camino de la Iniciativa Popular que promueven por su Reconocimiento por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Noticias Relacionadas