miércoles, 18 diciembre 2024 - 17:19

CABA. La diputada Cele Fierro hace presentación ante el incendio en el Hospital Moyano

El martes 14, el Hospital Moyano anocheció con un incendio en el Pabellón Griessinger, provocando el desmoronamiento del techo y la evacuación de 66 pacientes que se encontraban internadas en él y en pabellón Santa María, ubicado en planta baja, que al día de hoy no hay seguridad de que esté en condiciones para ser utilizado nuevamente. A partir del llamado de los trabajadores del Hospital, nuestra diputada Cele Fierro se hizo presente en el lugar de los hechos.

Afortunadamente no hubo que lamentar fallecidas ni heridas. Las pacientes fueron reubicadas en otros pabellones y por la falta de camas, varias de ellas terminaron durmiendo en colchones sobre el suelo.

Aparentemente hubo un cortocircuito producto de la desidia, la falta de mantenimiento de la infraestructura como han denunciado sus trabajadores. Aún se esperan los resultados de las pericias realizadas por los bomberos de la Ciudad.

Crónicas de un siniestro anunciado

Estos problemas de infraestructura no son nuevos, hace unas semanas trabajadores del Hospital de la AGIHM y compañeros de ATE recorrieron el pabellón del incendio donde constataron un agujero en el techo y cables a la vista. A pesar de los avisos, las autoridades dan intervención a la empresa tercerizada SES, que no resuelve el problema y que en general no da respuesta. A la claras, los trabajos realizados solo fueron un parche más de los tantos que se hacen en este y en otros de los hospitales porteños con problemas edilicios.

No es la primera vez que visitamos el hospital, incluso el año pasado la Diputada M.C. Vanesa Gagliardi había visibilizado muchos de los problemas que hoy vemos que siguen existiendo en el Moyano. Escaleras rotas, ascensores que no funcionan, techos con peligro de derrumbe y muchos de ellos por los que entra agua los días de lluvia.

Edificios inhabilitados y en desuso, falta de seguridad en el predio y muchas cosas más son las que deben resolverse en forma urgente. Y todo esto en el marco de ser un gran hospital con pabellones de grandes dimensiones y muchas usuarias, que sufren la falta de personal para recibir la atención que requieren. Ni hablar que esa misma falta de personal provoca una sobrecarga laboral en quienes quedan a cargo, por ejemplo de 30 pacientes, como es el caso de las y los enfermeros.

Aunque a esta altura creeríamos que no haría falta mencionar la precaria situación de los trabajadores, la realidad nos obliga a remarcar que además de la cantidad de cargos que hay sin cubrir, quienes sí están realizando tareas en el lugar lo hacen con sobrecargas y con un salario que está lejos de ser digno y que además sufre día a día la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y las paritarias vergonzantes que firma el Gobierno con la dirigencia sindical cómplice de sus políticas.

Declaración por el Moyano

Desde nuestra banca abierta con Cele Fierro a la cabeza presentamos un proyecto de declaración para visibilizar los hechos ocurridos este 14 de mayo, un incendio que podría haberse evitado tomando como eje una política pública real. El Hospital Moyano, al igual que el Borda y los distintos establecimientos dedicados a la salud mental han sufrido un ajuste de alrededor del 20% recortando el presupuesto.

De ahí es que creemos conveniente que esta Legislatura se pronuncie e inste al Poder Ejecutivo a tomar medidas urgentes para instrumentar un aumento presupuestario de emergencia que permita la inmediata ejecución de toda obra que sea necesaria para la puesta en valor y funcionalidad del hospital, a la par de la contratación de todo el personal necesario para optimizar su funcionamiento, como así también se  les garantice a las pacientes la reposición de sus pérdidas materiales producto del incendio.

Noticias Relacionadas