Este martes, en el marco de un gran paro docente, se realizó una enorme marcha en defensa de la educación pública junto a estudiantes secundarios, que vienen hace semanas luchando por condiciones dignas educativas.
La movilización fue conjunta con la CEB, CET y Ademys, UTE y SADOP, confluyendo con estudiantes que siguen tomando las escuelas. “A pesar de la persecución, las decisiones antidemocráticas, acá se siente que sobra fuerza para ganar. Para seguir defendiendo una educación pública de calidad, científica. Por más presupuesto, en contra del trabajo precarizado. Fundamentalmente, poniendo en pie otra pelea por una educación al servicio del país que necesitamos”, señaló desde la movilización Cele Fierro, dirigente nacional del MST-FIT Unidad.
El paro en Ademys y UTE se tomó en torno a la precarización laboral, al sacar las capacitaciones en servicio a los docentes y pasarlos a los sábados, con la excusa de que pagarían más pero nunca un aumento de sueldo real. En realidad, tiene que ver con la precarización laboral que quieren profundizar Larreta y Acuña, obligando a los docentes a trabajar los sábados para llegar a fin de mes.
En ese contexto, se empalmó con estudiantes que vienen de tomar escuelas por presupuesto edilicio, contra las pasantías precarizantes, por viandas dignas para les pibes.
La ministra Acuña y Larreta, en vez de sentarse con los estudiantes y docentes para conocer los reclamos y demandas, eligió el camino de la represión. Mandó a la policía a las escuelas y a las casas de las familias de estudiantes, denunció a las familias y amenazó con recuperar los sábados los días de toma. Quieren aplicar a rajatabla una reforma laboral y educativa, que la comunidad educativa demostró que está dispuesta a enfrentar para que no suceda.
“Después de esta enorme movilización, es importante continuar el plan de lucha y coordinar con el resto de los actores de la comunidad educativa para discutir qué educación queremos”, expresó desde la marcha Vanesa Gagliardi, directiva de Ademys.