lunes, 23 diciembre 2024 - 04:00

CABA. Enfermería desafió el protocolo de Bullrich

El personal de enfermería de la Ciudad encabezado por la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) junto a otras organizaciones del sector protagonizaron una protesta bajo la forma de Marcha de Antorchas desde Congreso a Plaza de Mayo. Desafiaron así el protocolo de la ministra Bullrich y realizaron la primera protesta del sector salud ante el nuevo jefe de gobierno, Jorge Macri.

En la protesta de hoy, también hubo cánticos exigiendo a la CGT y a todas las centrales sindicales la Huelga General. “Dejen de dormir la siesta y, más que una marcha aislada, tienen que convocar a asambleas en todos los lugares de trabajo para llamar a paro y plan de lucha hasta enterrar el decretazo nefasto del gobierno nacional”, señaló Andrea Ramírez, enfermera del hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE.

A continuación, compartimos el Documento unitario leído en Plaza de Mayo:

Jorge Macri: cumpla con su compromiso de campaña y chau “DNU” del “monarca” Javier Milei

Tal como nos comprometimos a hacer en nuestro Día Nacional hace exactamente un mes, volvemos a estar en las calles reclamando al nuevo Jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri, simplemente una cuestión elemental: que cumpla con su compromiso de campaña electoral en relación al Reconocimiento salarial, laboral y profesional de la enfermería.

¡Y lo volvemos a hacer con nuestras Antorchas encendidas, bien en alto, con la dignidad de una Enfermería que se empoderó, que se organizó y que reclama lo que por Justicia y Derecho propio le corresponde!

El país entró en una nueva etapa, caracterizada por por un gobierno nacional, que además de castigar al pueblo trabajador con un plan de guerra que incluye devaluación, congelamiento salarial, tarifazos, ataques a la jubilación y otras brutalidades, también pretende dos barbaridades más ILEGALES E INCONSTITUCIONALES: un DNU que lejos de atacar a ninguna casta, pretende suprimir derechos laborales, democráticos, económicos y sociales del pueblo, y GOBERNAR A DECRETAZO LIMPIO. Ya en el pasado, otros gobiernos intentaron lo mismo y se fueron en helicóptero.

Pero no conformes con atacar derechos de la clase trabajadora y el pueblo, quieren ILEGALMENTE, prohibir la protesta social: el nefasto protocolo de Patricia Bullrich ayer, superado por la marcha multisectorial de la tarde y del cacerolazo espontáneo de la noche, EMPEZÓ A ENTERRAR ESE MAMARRACHO DE LA MINISTRA BULLRICH.

Frente a ese panorama nacional, nuestro colectivo de enfermería se pregunta ¿Es el mismo clima el que pretende Jorge Macri para la CABA? ¿Es la misma relación la que nos propone a las y los trabajadores de la salud que estamos en la primera línea? ¿Palos en lugar de respuestas?

Antes que pensar en cómo se reprimen o prohíben las protestas, se debería pensar en cómo atacar las causas que las provocan.

En nuestro caso, la enfermería, las causas por las cuales protestamos son muy claras y contundentes:

*Porque cobramos salarios por debajo de la canasta de pobreza, y más ahora con la devaluación, la inflación y los tarifazos anunciados.

*Porque sufrimos violencia laboral sistemática, a partir de un modelo médico-hegemónico que nos trata como personal de segunda.

*Porque sufrimos hostigamiento y represalias, por activar a favor de la enfermería, como les toca sufrir ahora mismo a integrantes del Consejo Directivo de la ALE, con denuncias truchas de delegadas de SUTECBA y algunas sub-gerencias, porque se utiliza la “evaluación de desempeño” como instrumento de represalias o se castiga cercenando licencias o vacaciones por reclamar derechos y defender al colectivo.

*Y obviamente, protestamos porque estamos excluidas/os de la Ley 6035 de la que legalmente nos corresponder ser parte con todos sus beneficios.

Por eso, más que amenazas, lo que se necesita para resolver el conflicto y reclamo que defendemos es dar respuesta a estos planteos básicos y elementos como trabajadoras/es de la salud pública que sostenemos la atención a la comunidad en hospitales y CeSAC.

No nos van a callar ni las amenazas de represión, ni el hostigamiento en los hospitales, ni nada de eso: le pusimos el cuerpo a una pandemia inédita, salvamos vidas y demostramos nuestro valor social.

Ahora, llegó el turno de que su gobierno, Jorge Macri, cumpla con el compromiso de campaña que hizo sobre la enfermería.

A la vez, llamamos a todos los bloques de la Legislatura, a las y los nuevos diputados que acaban de asumir, a pronunciarse en favor de este reclamo de nuestro colectivo que lleva años, que se sostiene con organización, conciencia y compromiso, y que vamos a mantener hasta las últimas consecuencias.

Y además, no queremos dejar de plantear ante la emergencia que sufrimos las y los trabajadores de los hospitales, todo el personal municipal de CABA, la Ciudad más rica del país y todo el pueblo argentino, que SUTECBA, UPCN, la CGT y todas las centrales sindicales tienen QUE DEJAR DE DORMIR LA SIESTA ETERNA Y LLAMAR A ASAMBLEAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO PARA IMPULSAR UN PLAN DE LUCHA REAL CON PARO ACTIVO DE TODOS LOS TRABAJADORES PARA DERROTAR ESTE VERDADERO PLAN DE GUERRA DE MILEI Y SU GOBIERNO, Y TODOS LOS RECLAMAMOS QUE LEVANTAMOS TAMBIÉN EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Viva la unidad de la enfermería. Viva la unidad de los trabajadores y el pueblo.

Nunca más ajuste y represión.

Ciudad de Buenos Aires

21/12/2023

Noticias Relacionadas