La pandemia evidenció la importancia del acceso a espacios verdes públicos, como lugares por excelencia de encuentro, esparcimiento y ocio. Además, planteó el desafío de lograr que vivir en la urbe no sea un peligro en sí mismo. Por eso se pone en jaque aquella definición que los gobiernos y el lobby inmobiliario entienden como “desarrollo”: la cementación, medida en metros cuadrados y verde dólar.
Claramente, nos encontramos ante intereses antagónicos. En la Capital Federal, esto se expresa en las luchas por el acceso a los espacios verdes públicos y el debate en torno a su uso. Es el caso de parques como el de Agronomía, cerrado hace ya más de un año, con muros construidos en accesos históricos y alambrados que dejan entrever el avance de obras inconsultas.
Un poco de historia
El Parque de Agronomía formó parte de las planificaciones de espacios verdes públicos, cuyos objetivos incluían la salud. En 1874 se proyecta como Parque del Oeste y hacia 1900 se instala la Estación Agrónoma / Escuela de Veterinaria para que cohabite el Parque. Para 1963/4 el presidente de facto José M. Guido le otorga la titularidad de las tierras a la UBA, lo que a partir de 1990 la habilita a comenzar a alambrar zonas del predio y construir el Centro Universitario Paternal, que implicó edificar dentro de un espacio catalogado como Urbanización Parque. Ya para los 2000, las y los vecinos inician medidas judiciales y detienen construcciones ilícitas por parte de la UBA.
En 2016, con el cambio de autoridades de la Facultad de Agronomía, se cierran accesos como el aledaño a la Estación Arata del Tren Urquiza, vital para que vecinas y vecinos de los barrios Agronomía, Paternal, Villa del Parque, Villa Pueyrredón y Villa Devoto pudieran acceder al tren sin tener que circundar el predio. En marzo de 2020 se cierra el Parque en el marco de la cuarentena y en junio se construyó un muro en la calle Zamudio, cerrando una conexión vital que el predio mantuvo por casi un siglo con el histórico Barrio Rawson. La situación se agrava cuando pese a la flexibilización de las medidas de aislamiento se mantiene dicho cierre, lo que alarma a les vecines.
La importancia de Agronomía y los espacios verdes
El predio de Agronomía consta de 60 hectáreas. Considerado el tercer pulmón verde porteño, alberga a unas 30 especies de aves y garantiza que el barrio tenga tres grados menos de temperatura que el resto de la Ciudad de Buenos Aires. Además conecta a diferentes barrios y permite múltiples actividades sociales y culturales que hacen a la identidad barrial.
Como ya se manifestó, la pandemia reafirmó la importancia del acceso a los espacios verdes. Pero la Ciudad tiene apenas 6,09 m2 de superficie verde por habitante. Y este dato es parcial, ya que dicho promedio incluye -además de plazoletas, plazas y parques- veredones y canteros. Sí, un cantero cuenta como espacio verde… Y si vamos al promedio verde por Comuna, la 5 -que abarca barrios como Almagro y Boedo- tiene apenas 0,1 m2 por habitante.
Como la cantidad de áreas verdes es tan importante como la calidad, para recuperar y planificar es fundamental la consulta con las y los vecinos, que hacen uso colectivo de tales espacios y construyen vínculos con ellos.
No a los espejismos de “participación”
En la Ciudad, tanto el Plan Urbano Ambiental (PUA) como la Ley de Comunas 1.777 establecen mecanismos para la participación ciudadana en la toma de decisiones. Pero se vuelven espejismos ya que el gobierno sigue tomando definiciones a contramano de la comunidad. En el caso de Agronomía, se suma la negativa de las autoridades de la UBA de coordinar con los vecinos el manejo del predio, lo que confirma la intención del uso “privado” del mismo. Y aunque la Legislatura porteña se expidió a favor de la apertura, no hace nada concreto en ese sentido. En suma, el predio sigue cerrado y avanzan obras inconsultas.
Frente a este escenario, las y los vecinos respondieron. Nucleados en espacios como el Movimiento Agronomía Abierta (@agrono_de_todxs), vienen realizando acciones de visibilización: afiches, pegatinas, juntadas de firmas, abrazos, radios abiertas, música en vivo, entrevistas con medios, etc. Las principales demandas son que se cumpla el Código Urbanístico de la Ciudad y el Estatuto de la UBA, ya que el GCBA “debe mediar y garantizar la sana convivencia entre todos los actores a través de un Plan de Manejo del Parque” como lo establece el PUA y “la UBA tiene el deber de construir un compromiso con la sociedad que integramos” (art. 69 de su Estatuto).
Nuestra bandera: democratizar todo
El acceso a espacios verdes públicos es un derecho innegociable. Y en la Capital hay más de 350.000 personas que, según los criterios de la Agencia Británica Natural England y los mapeos disponibles, no lo tienen. Encima, que quienes sí tienen ese derecho no puedan acceder, es el colmo de los colmos en una pandemia. Por eso, desde la Red Ecosocialista y el MST nos sumamos a los reclamos de las y los vecinos y exigimos:
⦁ ¡Abran Agronomía ya!
⦁ Que se reconozca el carácter de parque público de Agronomía.
⦁ Que se generen espacios de participación comunal. Por un Plan de Manejo del Parque gestionado con participación vecinal.
Tamara Yapura
Red Ecosocialista