domingo, 22 diciembre 2024 - 01:08

CABA. Defender las ferias es defender la cultura

Desde hace más de un año, artesanos y manualistas que trabajan en distintas ferias de la Ciudad de Buenos Aires vienen siendo hostigados por el gobierno de Jorge Macri que intenta avanzar con su plan de “reordenamiento público”, corriendolos de sus ferias o directamente achicando los espacio que tienen para trabajar. 

En ese marco los trabajadores se están organizando e intentando mantener un diálogo con el gobierno de la Ciudad que levantó la reunión que se había comprometido a tener el día de hoy, lo cual generó una movilización a la sede de Gobierno para exigir que sean recibidos y escuchados. Desde Periodismo de Izquierda acompañamos a los trabajadores y les preguntamos: 

AR: ¿Qué es lo que viene pasando en los espacios de feria de la Ciudad de Buenos Aires?

Gerardo: Buenas, mi nombre es Gerardo, soy delegado de Defensa al 200 de la Feria San Telmo, Feria Calle Defensa. Básicamente hay tres respuestas posibles a esa pregunta. Uno es el achicamiento de los espacios de trabajo, dos es la reubicación y tercero directamente la eliminación de puestos de trabajo. 

El tema de las ferias, están reduciéndolas, en el caso puntual de Plaza de Dorrego quieren reducir de 150 puestos de trabajo que tenemos hoy en día a 70, menos de la mitad, desalojando los muritos, de la plaza que es donde nació la feria de Plaza de Dorrego. O sea, el origen de la Plaza quieren ahora desalojarlo e imponer, una Plaza de Dorrego que nada tiene que ver con lo que fue creado por feriantes durante décadas y décadas de acumulación de trabajo.

AR: ¿Por qué los trasladan, bajo qué argumento? 

G: El porqué en realidad es quid la cuestión. El gobierno de la Ciudad avanza utilizando el Estado para defender negociados inmobiliarios y de otra índole, tipo gastronómico o en el caso de Caminito con el tema de los catamaranes, que es un negociado turístico que lo que viene a hacer es unificar la ribera de Caminito con Puerto Madero y con Vicente López. Eso es todo un negociado que Jorge Macri, que está ahora en la ciudad y ya se viene barajando hace varios años y ahora lo quieren imponer vía el EnTur, el Ente de Turismo. Y después hay un proyecto empresarial que se llama Proyecto Sur, también está metido ahí. 

En el caso de San Telmo, bueno, eso todavía es incierto. Lo que tenemos de certeza es el avance de los polos inmobiliarios por sobre lo que es el suelo urbano y los inmuebles de San Telmo básicamente extranjerizandose. Hay capitales yanquis que vienen a copar lo que son esas viviendas para hacer modelos de hospedaje turístico de tipo Airbnb y eso lo que van haciendo es expulsando al vecino oriundo del barrio y trayendo un vecino foráneo que nada tiene que ver con la identidad del barrio, modificando también la identidad arquitectónica, lo cual, es algo ilegal, algo que no se puede hacer porque es casco histórico. Acá realmente están agarrando y barriendo con el casco histórico, barriendo con la identidad arquitectónica del lugar y siguen avanzando. 

AR: ¿Por qué es importante defender las ferias, no solo como espacios de trabajo sino como patrimonio cultural?

G: Nosotros nos reconocemos como trabajadores de la cultura. Defender la feria es defender la fuente de trabajo, pero es defender también la identidad popular y la cultura popular que se fue gestando. Es un foco de cultura que realmente está cada vez que se arma una feria y que tiene connivencia con otro tipo de cuestiones, porque hay artesanía, hay arte plástica, hay artistas, artistas callejeros, músicos. Entonces realmente todo viene siendo perseguido para imponer un modelo de turismo y un modelo de urbanización que nada tiene que ver con respetar la identidad de los barrios y nuestra identidad como pueblo. Básicamente es eso, quieren agarrar y quedarse con un negocio que fue un corredor turístico en el caso de San Telmo, que fue creado durante décadas, espontáneamente desde abajo por los trabajadores feriantes, artesanos, manualistas, artistas, callejeros y hoy en día cuando ya tienen el corredor armado se lo quieren quedar.

Antiguamente se hablaba que querían poner food trucks en la puerta del mercado de San Telmo y luego eso no lo hicieron, sin embargo las tres cuadras de feria que se perdieron hace seis años nunca se recuperaron. Por ejemplo en el caso del mercado de San Telmo que es patrimonio histórico, que realmente el Estado debe proporcionar el presupuesto para ponerlo en valor, pero ¿qué pasa? Esto se lo compra un magnate mexicano y sale del arca pública la puesta en valor y después el usufructo queda para el magnate mexicano. Eso también hace que suba el alquiler, del mercado de San Telmo y los oriundos, todo lo que era lo típico, los verduleros, los negocios típicos, no está quedando casi nada.

AR: ¿Que creen que va a pasar con la reunión que le suspendieron y que expectativas tienen a futuro?

G: Expectativas en el gobierno de la ciudad, de su voluntad política y su buena predisposición, cero, ninguna. La expectativa la estamos poniendo en la organización con los compañeros, tratando de incrementar cada vez más la convocatoria para forzar una relación de fuerzas que implique que detengan el ataque que están sufriendo todas las ferias de la ciudad, todos los espacios de trabajo y esta lógica de mercantilizar el espacio público para usufructuarlo siempre los mismos cinco vivos amigos del poder. Nosotros no vamos a negociar, no vamos a abrir una mesa de trabajo sin la presión de los compañeros en la calle porque entendemos que este gobierno no tiene voluntad política alguna y la única voluntad política, el único diálogo que entiende es el de la movilización, el de la acción directa en la calle.

Al cerrar esta nota los trabajadores en asamblea decidieron ir mañana 7 de noviembre a las 9:00 horas al emplazamiento histórico de las ferias Artesanales de Vuelta de Rocha I y II para  llevar las estructuras  al lugar histórico y convocan a participar y apoyar.

Ayelen Rogers

Noticias Relacionadas