lunes, 15 agosto 2022 - 19:16

Brigadistas Nacionales. “Nos vendieron humo”

Este jueves 30/6, los brigadistas de los principales parques nacionales de la patagonia norte -PN Lanin, PN Nahuel Huapi, PN Lago Puelo y PN Los Alerces – junto con combatientes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Rio Negro, retornamos a las calles para reclamar por el pase a planta permanente, una recomposición salarial y una jubilación acorde a la actividad.

Hace más de un año el Ministro de Ambiente, Juan Cabandie, anunciaba el pase a planta permanente de alrededor de 400 brigadistas nacionales¹. Un anuncio que venía a revertir la precarización de mas de 20 años en la actividad. Pero lo cierto es que del dicho al hecho hay un largo trecho, por lo que la precarización continúa incluso con varias contrataciones, durante el verano pasado, de brigadistas bajo la modalidad de monotributistas en el noreste argentino. Ningun Brigadista Nacional cuenta con estabilidad laboral. El gobierno nacional que habia asumido el compromiso de incorporar a la planta permanente a 30 mil compañeros precarizados del estado nacional, de un colectivo de 70 mil aproximadamente, solo llevo adelante cerca de 3 mil pases a planta. Una tendencia irreversible a la medida del FMI. “Nos vendieron humo” es la frase que resume la realidad de los y las combatientes nacionales que tenían expectativa en el anuncio del Ministro.

El sector no solo carece de estabilidad laboral, sino que en materia salarial contamos con salarios de pobreza, en el orden de los $55 mil en las regiones que no cobran un adicional por zona, por ejemplo. Un salario por demás insuficiente para cualquier trabajador o trabajadora, de apenas la mitad del valor de la canasta básica total publicada por el propio INDEC que ronda los $100 mil para una familia tipo.

Las y los brigadistas dentro de los parques nacionales, sumamos a los riesgos referidos al combate de incendios, aquellos que se desprenden de las emergencias que surgen en las zonas agrestes que protegemos, ya que atendemos ambas situaciones. Por eso lograr una jubilación acorde que contemple estos riesgos para el conjunto de las y los compañeros, es parte de las principales exigencias. Tanto para el alivio luego de esfuerzos laborales extraordinarios, como para la eficiencia propia en el sistema de incendios. En este sentido el tratamiento de un proyecto que ya cuenta con estado parlamentario significaría un avance en la medida que el conjunto de las y los trabajadores brigadistas podamos hacer todos los aportes necesarios al mismo.

A esta situación precaria, en los parques nacionales se suman deficiencias en infraestructuras adecuadas, en capacitaciones, en la entrega de indumentarias especificas, y de recursos necesarios para desarrollar las tareas diarias. Es decir las carencias de recursos y políticas concretas que aporten a la profesionalización de una actividad precarizada por décadas.

Exigimos lo esencial, reconocimiento profesional y salarial

La destacada protesta tuvo lugar en tres puntos principales, con repercusiones importantes en el resto del colectivo de brigadistas. En San Carlos de Bariloche se realizó una movilización en conjunto con los compañeros y compañeras del SNMF, el SPLIF, de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lago Puelo. Hicieron lo propio con entregas de panfletos sobre la Ruta Nacional 40 en Junín de los Andes las y los compañeros del PN Lanin, y realizamos una acción de visibilización en Parque Nacional Los Alerces. Una actividad simultanea, sorteando dificultades diversas, construida desde abajo marca un camino para continuar profundizando, en pos de conquistar las tres exigencias fundamentales del sector:

  • Urgente pase a planta permanente.
  • Que ningún trabajador/a cobre debajo de la canasta básica.
  • Régimen de jubilación acorde a nuestra actividades.

Para lograr estas reivindicaciones que compartimos con todos los trabajadores estatales es necesario la unidad de todas las luchas en el camino de construir un paro general para torcer el brazo al ajuste del gobierno. Partiendo de dejar de pagar la deuda fraudulenta contraída por el macrismo con el FMI y que el FDT avalo a costa del ajuste sobre los trabajadores.

Hernán Mondino, delegado brigadista de Parque Nacional Los Alerces. Militante de Alternativa Estatal en ANCLA

¹https://ahoracalafate.com.ar/contenido/4127/anuncio-brigadistas-de-parques-nacionales-pasaran-a-planta-permanente

Noticias Relacionadas