El pasado 23 de marzo en la planta de fabricación de neumáticos para autos de Bridgestone situada en Lavallol, zona sur del conurbano de la provincia de Buenos Aires, se continuó el reclamo por la reincorporación de 8 compañeros despedidos por la empresa, mediante el paro total de actividades.
Los despidos responden a un sistemático accionar antisindical y discriminatorio que intenta imponer Bridgestone contra los trabajadores y contra la representación gremial del SUTNA.
También se dio nuevamente el bloqueo de acceso al establecimiento de la representación gremial, impidiendo que se ejerza el derecho legítimo de los trabajadores.
El paro del 23 de marzo fue contundente, y por causa única de la empresa empieza a ponerse de nuevo en peligro el abastecimiento de neumáticos, tal como ocurrió durante el anterior conflicto por salarios del 2022, cuando se generó una paralización de la fabricación de autos por falta de neumáticos.
La empresa respondió a reclamos y luego denuncias por infracciones y violaciones por parte de la fábrica a las normas y leyes de seguridad e higiene. Este accionar temerario pone en riesgo la seguridad, la salud y la vida de los trabajadores; sumando ahora también el sustento de sus familias.
Estas denuncias fueron realizadas desde la organización gremial SUTNA y se le dio curso a inspecciones del Ministerio de Trabajo, dejando órdenes de realizar mejoras y correcciones al proceso productivo. La empresa no solo desacató al Ministerio, sino que recrudeció el hostigamiento hacia los trabajadores.
Si no hay respuesta favorable las medidas de acción van a ir creciendo en profundidad y contundencia hasta lograr la reincorporación de los compañeros despedidos. Desde todas las fábricas del neumático apoyamos a los trabajadores de Bridgestone y su lucha.
Claudio Mora, integrante de la Directiva Nacional del SUTNA