La noche del 16 de julio los trabajadores del neumático nos manifestamos con fuerza y firmeza en las puertas de la multinacional Bridgestone. Desde el SUTNA se realizó una acción de repudio al ilegal accionar empresario en las puertas de la planta de Lavallol contra el lockout patronal que rige desde este 16 de julio, cuando vía telegrama comunicaron suspensiones por tiempo indeterminado.
La empresa Bridgestone cursó pedido falso de Procedimiento Preventivo de Crisis y la Secretaría de Trabajo, dependiente del gobierno nacional en el Ministerio de Capital (in) Humano les dio instancia de “apertura de proceso de negociación en el marco del Pedido de Preventivo de Crisis”, aunque Bridgestone no pueda presentar hoy lo necesario para cumplir legalmente los requisitos para un PPC, ya que viene de pagar bono de ganancias por superar la base de ganancias los dos últimos años. Es la empresa de neumáticos más grande del mundo y no atraviesa ninguna crisis, pero confabulada con el gobierno nacional hace este show para aprovechar el momento y tratar de avanzar sobre los derechos de los trabajadores, generar despidos y flexibilizar condiciones de trabajo que ya están denunciadas por peligrosas y perjudiciales para la salud.
Desde la lista Gris del SUTNA repudiamos esta maniobra de la patronal de Bridgestone Argentina y denunciamos al Ministerio de Petovello que ya tiene muchísimos funcionarios expulsados por corrupción dentro de su área y que hoy dejan que la Secretaría de Trabajo entre en ilegalidades e injusticias para favorecer negociados de patronales como Fate y Bridgestone.
Exigimos la inmediata presentación y apertura de todos los libros contables de la empresa y que el SUTNA pueda acceder a ellos, controlar y demostrar la falsedad de esta “crisis” que lo único que busca es ajustar y despedir trabajadores.
Desde Lista Gris del Neumático convocamos a todas la organizaciones de lucha y que veníamos peleando juntos contra la Ley Bases a solidarizarse y apoyar a los trabajadores del neumático para que patronales como Fate y Bridgestone no puedan seguir imponiendo ilegalidades como estos procedimientos preventivos sin crisis, que atentan contra los trabajadores y sus familias a través de la complicidad del gobierno nacional de Javier Milei y Petovello.
Sebastián Garay – Pedro Martínez por lista Gris
Claudio Mora, integrante Comisión Directiva Nacional del SUTNA