lunes, 22 julio 2024 - 06:14

Brasil. Nace Revolución Socialista, unidad para transformar todo

A continuación compartimos la nota publicada originalmente en el sitio web de la LIS (Liga Internacional Socialista).

Los días 10, 11 y 12 de enero se celebró la Conferencia de Unificación de las corrientes Alternativa Socialista y Lucha Socialista, tendencias internas del PSOL y secciones de la Liga Internacional Socialista, LIS.

El Acto de Apertura, realizado en la FETQUIM (Federación de los Trabajadores Químicos), en la ciudad de São Paulo, contó con la presencia de los delegados para nuestra Conferencia provenientes de los estados de Pará, Ceará, Distrito Federal, Rio Grande do Norte, São Paulo y Paraná.

Recibimos videos con saludos internacionalistas de nuestros compañeros de la LIS de diferentes países como Ucrania, Bielorrusia, Líbano, Kenia, Reino Unido, Estado Español, Francia, Nicaragua, Argentina, Chile, Venezuela, Paraguay y que fueron reproducidos al inicio del acto. Glauber Braga, Diputado Federal del PSOL, también transmitió sus saludos, lamentando no poder estar presente en esta ocasión. Tomaron la palabra dirigentes sociales y sindicales de la Pastoral Social de São Paulo, del Sindicato de Químicos de SJC, de la junta directiva del Sindicato dos Metroviários de São Paulo y profesores. Además de dirigentes de la izquierda, compañeros del MRT, GOI y compañeros del PSOL, Israel Dutra y Frederico Henriques de la dirección del MES y João Machado de la Comuna. El acto se cerró con las intervenciones de Verónica O’Kelly y Douglas Diniz, de la Dirección Nacional de Revolución Socialista, y Alejandro Bodart, del Secretariado Internacional y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Argentina.

El camino de la unificación comenzó hace tiempo por una confluencia fundamental, todos comprendemos que hoy, más que nunca, sin la existencia de un partido revolucionario fuerte, la conquista del poder por los explotados y la construcción del socialismo, la revolución socialista, es inimaginable. Esta es nuestra estrategia, nuestro principal desafío, y hoy estamos más fuertes para afrontarlo.

El internacionalismo, único camino hacia la revolución

La LIS fue el punto de encuentro inicial. Este reciente proyecto internacional que recupera la historia y la tradición del internacionalismo revolucionario de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, nos unió. En la LIS, una de las principales definiciones es precisamente la búsqueda constante de confluencias que unifiquen a los revolucionarios. Sin ignorar las diferencias que existen en la izquierda revolucionaria, la tarea es que las convergencias resulten en la construcción de una dirección revolucionaria en el mundo.

A diferencia de otras corrientes internacionales, vemos un mundo repleto de luchas, levantamientos, rebeliones y revoluciones de los pueblos que responden a los ataques de los gobiernos capitalistas. La aparición de las extremas derechas que se postulan y disputan sectores más o menos importantes en cada lugar, es un fenómeno de polarización social que se profundiza en la etapa actual. La crisis sistémica del capitalismo tensa el escenario, dejando poco margen a los gobiernos burgueses que necesitan aplicar sus agendas de ajustes y austeridad, yendo en contra de las conquistas de la clase obrera y el pueblo pobre. Las masas rechazan a estos gobiernos y van contra sus instituciones y toda esta farsa de democracia burguesa, porque estos son sus enemigos, incluso aquellos que con discursos progresistas intentan confundir y disciplinar la ira del pueblo que se levanta. Así es como surgen la extrema derecha en un polo y el ascenso de la movilización en el otro.

Por eso hoy, más que nunca, la revolución socialista es una necesidad y la construcción de partidos revolucionarios, como herramienta a utilizar, es una urgencia.

En Brasil, un gobierno de Frente Amplio que no nos ilusiona

La derrota electoral de Bolsonaro fue un logro de las mayorías explotadas y oprimidas de Brasil. Pero bien sabemos que la oportunidad de derrotar definitivamente este proyecto de extrema derecha en los grandes actos Fora Bolsonaro en 2021, fue empujada a la vía electoral. Esta oportunidad fue frenada por la traición del PT, de Lula y de toda la izquierda del régimen que canalizó la movilización contra el gobierno genocida hacia la institucionalidad. Es decir, disciplinaron la movilización, única alternativa real para derrotar a la extrema derecha, y fortalecieron las instituciones del régimen democrático burgués con la política «Lula 2022».

No nos hacemos ilusiones con el gobierno actual, el gobierno Lula-Alckmin no es nuestro gobierno sino el gobierno de los empresarios que intentarán, tarde o temprano, aplicar la agenda pendiente de desmantelamientos y contrarreformas impopulares. No tenemos, ni sembramos expectativas en la voluntad política de este gobierno para resolver los problemas reales que sufrimos los trabajadores, las mujeres, las diversidades lgbtqia+, los negros, los indígenas, la juventud. Por eso llamamos a todos, todas y todes aquellos que quieran defender sus conquistas y luchar por más, a dar esta batalla juntos y a construir una verdadera alternativa política de izquierda y socialista.

Luchar por un PSOL independiente

Revolución Socialista seguirá defendiendo el proyecto fundacional del Partido Socialismo e Liberdade, el partido que construimos. Nuestra unificación está al servicio del fortalecimiento de la izquierda radical que se enfrenta a la liquidación del proyecto fundacional por parte de la dirección mayoritaria del PSOL. La unificación de nuestras corrientes es también una apuesta para interrumpir este proceso y recuperar el PSOL para la lucha anticapitalista, con independencia de clase y un programa socialista.

Sabemos que no estamos solos. Sabemos que hay más camaradas, organizados en corrientes o militando independientemente, que no están de acuerdo con el camino destructivo adoptado por la dirección mayoritaria. Es a estos hombres y mujeres a quienes nos dirigimos para decirles que aún estamos a tiempo, aún podemos evitar la liquidación del PSOL, tenemos que unificar nuestras fuerzas y golpear como un puño antes de que sea demasiado tarde.

Conoce Revolución Socialista

Nace una herramienta al servicio de la construcción de la revolución y el socialismo. Nuestro proyecto comienza revisando los errores sectarios que lamentablemente retrasan y causan mucha desilusión en la vanguardia de izquierda, así como los errores oportunistas que llevan a las organizaciones al camino inerte de la institucionalidad burguesa, las elecciones y el parlamentarismo como fin en sí mismo. Lo que estamos haciendo es sólo el principio de una unidad que puede ser mucho mayor, que puede crecer y fortalecerse en la medida en que seamos capaces de abrirnos a trabajar con diversidad, democracia y firmeza en los principios del socialismo revolucionario e internacionalista. ¡Ven con nosotros a construir Revolución Socialista!

Noticias Relacionadas