jueves, 14 noviembre 2024 - 23:14

Brasil. Fracasa el golpismo bolsonarista en Brasilia

Compartimos a continuación el comunicado de la LIS y publicado originalmente en su página oficial.

Repudio total de la Liga Internacional Socialista (LIS) a la movilización reaccionaria y golpista del bolsonarismo. Les compartimos la declaración de nuestros compañeros de Brasil

Este domingo 08/01 bolsonaristas invadieron los edificios del Congreso Nacional, el Tribunal Superior Federal y el Palacio de Planalto, este acto golpista contó con la connivencia del gobernador del DF Ibaneis Rocha y su secretario de seguridad Anderson Torres.

La manifestación, anunciada un día después de la toma de posesión del presidente Lula, también fue ignorada por el gobierno federal y todas las instituciones del régimen que hasta ahora no han hecho nada concreto para acabar con los campamentos fascistas que aún existen en la mayoría de los estados.

Las direcciones del movimiento de masas en nuestro país han tardado en llamar a los trabajadores y al pueblo pobre brasileño a manifestarse en las calles y acabar de una vez por todas con las absurdas acciones fascistas que atentan contra las libertades democráticas duramente conquistadas con la lucha del pueblo brasileño.

Es necesario castigar a los empresarios fascistas bolsonaristas, representantes del agronegocio, mineros, madereros, invasores de tierras indígenas que desde hace meses financian acciones golpistas a instancias del ex Presidente. Exigimos que los responsables sean identificados, castigados y sus bienes confiscados. No aceptaremos ninguna amnistía del Estado brasileño por los crímenes cometidos. Prisión para Bolsonaro, Ibaneis y Anderson Torres.

Es necesario que se respete la voluntad soberana del pueblo que eligió a Lula Presidente y que todos los responsables de los actos terroristas de la extrema derecha sean detenidos, criminalizados.

Es urgente que la CUT, CTB, UNE, UBES, MST, MTST y entidades nacionales, de la izquierda y otros movimientos sociales, den una demostración de fuerza en las calles convocando a una jornada de manifestación nacional.

La confianza total en las instituciones del régimen, conniventes con el fascismo, es una ilusión. Es necesario defender las conquistas democráticas con la única fuerza capaz, la movilización.

Comité de Enlace: Lucha Socialista/Alternativa Socialista/LIS

San Pablo, 8 de enero de 2023

Noticias Relacionadas