El gobierno de Kicillof confirmó que pagarán un bono de fin de año a estatales, imitando lo resuelto por el gobierno de Alberto y Cristina con trabajadores del Estado nacional. En la Provincia, el bono de $ 20.000 será no solo para el personal estatal (Ley 10.430), sino también para docentes, personal de salud, judiciales y a las fuerzas de seguridad. Y se lo pagaría antes de fin de año, según afirmaba la información oficial. Ahora, al difundirse el “Instructivo para la liquidación de un Bono Extraordinario”, la fecha no es clara: se podría pagar de forma extraordinaria o complementaria en diciembre “o en su defecto con liquidación complementaria en enero 2022…”.
El anuncio, ante tanta carestía, puede ser visto como un alivio, en particular ante los gastos extras de estas fechas. Por eso había inquietud en la docencia por confirmar si efectivamente se cobraba. Todo ingreso sirve al momento de pagar cuentas, pero es claramente insuficiente para achicar distancias reales frente a tanta necesidad.
Por eso no compartimos los dichos de dirigentes gremiales aliados al gobierno que dicen estar “muy conformes” y hablan de haber “logrado” este bono, al calificarlo como un “reconocimiento a los y las estatales de la provincia por su labor en la pandemia…”. Si con 20 mil pesos van a reconocer lo hecho en la pandemia, estamos mal. Inclusive la conducción Celeste salió a celebrarlo y, de acuerdo al portal de SUTEBA, Baradel reconoció el comportamiento de “un Gobierno que invierte el dinero que recauda para mejorar la Salud, la Educación y el salario de lxs Trabajadorxs…”. Pero claramente, no lo vemos así y lo explicamos aquí.
Mísero bono a jubilades, más plata a la maldita Bonaerense
No lo compartimos porque a jubilades que trabajaron toda su vida y como todo “reconocimiento” de ese esfuerzo, les darán un “bono especial” de apenas 8.000 pesos, a quienes cobran jubilaciones y pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS). Muy lejos de cualquier 82%, esa mísera suma implica apenas un 40% del bono de $ 20 mil por única vez que largan. Además de las otras razones que desarrollamos abajo.
Kicillof anunció también un nuevo aumento para la maldita policía Bonaerense, con lo que el sueldo de un oficial ingresante sin antigüedad de la Bonaerense alcanza los $ 78.246 de bolsillo. Con un aumento además en el valor de las horas de recargo de servicio (Cores). Y anunciaron también que “adicionalmente se han incrementado 75% el valor de los viáticos operativos a partir de diciembre, llevándolos a $3.500 diarios…”.
Acá sí que hay un reconocimiento a una fuerza que se levantó, con armas incluso, para reclamar y que Kicillof con Alberto Fernández les cedieron una suba muy superior a quienes trabajan en el Estado. Mientras el inicial policila supera los 78 mil, hoy el inicial de una maestra de grado está en míseros 55.110 pesos y el de una enfermera 65.438 pesos.
Esto deja bien en claro cuáles son las prioridades del gobierno, que refuerza así su orientación represiva. Al aumentar un 72% el presupuesto 2022 que dan al facho de Berni para el ministerio de (in)seguridad. Y ser la única área donde prevén tomar 10.000 nuevos agentes en planta permanente. Todo para asegurarse un ajuste que no pasa sin represión. Lamentable.
Un bono y el empobrecimiento salarial
Ante la preocupación por si era cierto o no, la bronca y malestar en muchas escuelas, el anuncio de este bono por única vez e igual para todes, nos permite hacer algunas reflexiones y ver que demuestra ciertas cosas que venimos señalando. Podríamos decir que se trata de una lágrima en un mar de necesidad. Pero, ¿qué significa este anuncio? Veamos:
- Implica asumir, en los hechos, una necesidad porque los salarios y jubilaciones no alcanzan, hay un reclamo insatisfecho, por eso la noticia corrió ayer en la docencia esperando confirmarla.
- Demuestra que plata hay en la Provincia, pero la manejan discrecionalmente.
- Que el “aumento” salarial pactado entre Kicillof y la burocracia de SUTEBA y el FUDB es más que insuficiente. Por eso y para pasar las fiestas, necesitan “dar” un extra, pero por fuera del salario, como donativo o “gesto” del gobierno que es necesario para poder parar la mesa. Pero que no se fijó en las paritarias ni es producto de una lucha, por lo que mantiene a los salarios mayormente por debajo o en la línea de pobreza, valuada en 73.918 pesos por el INDEC para noviembre.
- Que el gobierno sigue con la orientación de precarizar más la masa y matriz salarial, al insistir con sumas fijas, que no van al salario básico (el que sigue muy por debajo de la indigencia), que achatan toda escala de ingresos, que son de miseria para alguien jubilade y se pagan por única vez.
- El instructivo para el pago de este bono no especifica si lo cobran o no los ATR, los FORTE o ningún otros programa precarizante que viene introduciendo el gobierno de Kicillof. Tampoco los excluye ya que el Instructivo señala que: “Alcanza a los docentes que se encuentren activos en el mes de diciembre de 2021 y revistan el carácter de titular, provisional o suplente”. Pero la preocupación es válida y se la hacen saber a la burocracia en su publicación, a través de numerosos comentarios de docentes que consultan por los ATR, jubilades, etc. Es que, tal como venimos denunciando y reclamando con los SUTEBA Multicolor, los ATR vienen teniendo problemas para cobrar y tienen condiciones de contratación y tareas que precarizan aun más su salario y trabajo.
- Que a este “bono” por única vez, las conducciones de SUTEBA Provincia y el FUDB, así como de los gremios estatales, deben reclamar que se lo pase al salario básico de docentes, estatales, jubilades, en blanco, respetando las escalas salariales. Exigir que el pago sea efectivamente antes de las fiestas de fin de año. Que a la totalidad de jubilades docentes, se les pague el bono de $20.000 y no los míseros $ 8.000 para la mínima. Y que reclamen que el bono quede por fuera del cálculo del Impuesto a las Ganancias (4ª categoría).
Estos puntos son claves como primera medida para avanzar a una verdadera recomposición salarial, que permita alcanzar un salario que cubra la canasta familiar y asegure el acceso a los bienes culturales, en un solo cargo. Porque terminar con el empobrecimiento salarial docente y de sus condiciones de trabajo, enriquece la escuela pública. Al permitir trabajar, ejercer y vivir dignamente con un solo cargo, lo que apunta a una educación de calidad para el pueblo trabajador.
Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor
ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda Unidad