El dirigente de izquierda Alejandro Bodart (MST en el FIT Unidad) estuvo el viernes 30 de abril en el programa “ERE” de C5N, que conduce el periodista Darío Gannio, y habló sobre la catástrofe sanitaria y la necesidad de tomar medidas excepcionales ante esta situación.
Al inicio, Bodart habló sobre las nuevas medidas del gobierno: “Yo creo que está bien seguir poniendo restricciones. Nosotros, desde el MST y el Frente de Izquierda Unidad, creemos que hay que volver a fase 1 por tres o cuatro semanas. Estamos ante una catástrofe. Hay una catástrofe, se están muriendo 400, 500, 600 personas, lo que veíamos en Italia y que nos asombraba. Puede ser que ya la gente pierda la capacidad de asombro, pero estamos ante una catástrofe. Frente a una catástrofe no podemos estar entretenidos en discutir educación o economía: tenemos que discutir la salud de la gente y para mí habría que ir a eso. Por supuesto, habría que hacer el debate de dónde sacar la plata para bancar a la gente, porque no la podes matar de hambre. Y también deberíamos discutir de dónde sacar vacunas para los esenciales, por ejemplo el tema de los colectiveros o de los supermercados que tienen que trabajar: hay que ver de dónde sacamos las vacunas para ellos. Tendríamos que estar discutiendo eso, no Larreta sí Larreta no: tendríamos que estar discutiendo qué hacemos para frenar esto y yo creo que hay que ir a la fase 1.
“Tendríamos que discutir, por ejemplo, el impuesto que salió por única vez. ¿No tiene que ser un impuesto, no un aporte solidario, permanente por lo menos mientras dure la pandemia para bancar a la gente? Si vamos a esperar que los ricachones de este país nos digan que sí, estamos jodidos. Es lo mismo que los laboratorios, si vas a esperar que te den vacunas y que no te garquen como te acaba de garcar AstraZeneca no vamos a tener nunca salida. Yo creo que si convocás a la sociedad argentina, a decirle miren, vamos a cerrar, pero vamos a garantizar plata de este lado porque hay un tipo que tiene 2 mil millones de dólares y eso es obsceno. Mientras vos te morís de hambre acá, las vacunas están acá, a 15 kilómetros, en Garín. Están ahí las vacunas. Hacen el verso de que no las pueden envasar, pero ya la Richmond dijo que puede envasar, y esas vacunas se las damos a la gente y convocás a la gente, la gente responde. Por supuesto, si no les decís de dónde sale la plata se crean las confusiones, sobre las cuales actúa la derecha”.
Al ser consultado sobre si el gobierno debería ser más duro con los empresarios, contestó: “Si hay que hablar de algún síntoma, es el ‘síntoma Vicentín’: tener ganas, pero no aplicar nada, y retroceder cuando se hacen un poquito los malos los ricos y los empresarios”.
A propósito de la situación y del uso político que hacen desde los partidos tradicionales, el dirigente del MST dijo: “Yo creo hay que discutir la realidad del país y no hacer campaña de los dos lados. No todo es un desastre como dice la derecha, pero tampoco podemos decir que está todo bien. Nosotros somos un país donde el 60% de los chicos no se alimentan dignamente, o sea que son pobres. Se acaba de votar un salario mínimo que en febrero del año que viene va a cubrir recién para no ser indigente y eso lo gana un sector de la población. Tenemos el problema de las vacunas, que son un problema real, porque la gente se muere sin vacunas. Y no es un problema de los 80 o 70 años: se están muriendo los colectiveros, se están muriendo los docentes y no llegan las vacunas. Tenemos que discutir que tenemos problemas, el país está mal y sobre eso se monta la derecha. El problema es que para que la derecha no crezca no se le puede discutir con slogans de ‘está todo bien, mirá la campaña, mirá las vacunas’, qué es lo que hace el gobierno. Lo que hay que discutir es que estamos mal y qué medidas tomamos para mejorar. Nosotros tenemos propuestas, que queremos que se discutan en la población. Nosotros creemos que es posible un impuesto a la riqueza mientras dure todo esto, que permitiría tener plata, por ejemplo, para volver a fase 1. No por un año: por un mes. Se puede hacer. O sea, incumplió AstraZeneca el contrato de las vacunas ¡y se le pagó el 60% de las vacunas! Nos tendría que haber dado ya 7 millones de vacunas y no nos las dio. Pero se mandaron 40 millones de vacunas del mismo laboratorio a Estados Unidos. La India, por ejemplo, ha prohibido que salgan vacunas de la India. Estados Unidos ha prohibido que salgan vacunas de Estados Unidos. ¿Por qué no podemos prohibir nosotros que sigan saliendo las vacunas que se hacen a 15 kilómetros, declarar de utilidad pública un laboratorio que nos jodió, porque se llevó la plata, las vacunas van a Estados Unidos o a Inglaterra, y tener vacunas para nosotros? El verso de los frasquitos. Si alguien se come el verso de los frasquitos, digo: los tres laboratorios que hacen frasquitos tienen sucursales en Argentina. Cuando Richmond dice que va a poder hacer vacunas acá es porque incluye que va a poder hacer frasquitos. Y si falta algún componente, lo compramos con plata. No se puede discutir que no se puede hacer nada para solucionar los problemas. No se puede discutir que no les podemos sacar más plata a los ricos porque los ricos no van a querer. No se puede discutir que no podemos declarar de utilidad pública un laboratorio porque no hay frasquito. O sea, si queremos realmente solucionar los problemas dejemos de discutir ‘está todo mal’ o ‘está todo bien’: discutamos qué medidas tomamos para que no se muera la gente, para que no haya más hambre, para que no haya miseria. Hay propuestas. No son sólo los dos bandos: la izquierda es otro actor y nosotros queremos que se discutan nuestras propuestas”.
Sobre el final, Bodart completó: “Vuelvo a insistir: yo creo que tenemos muchos problemas y que hay que discutir, para una situación de catástrofe, medidas excepcionales. Hay que expropiar el laboratorio de Garín y utilizar lo que hay adentro para vacunar a todos los esenciales. Hace falta un impuesto permanente a los ricos. Es obsceno que haya gente que tiene miles de millones de pesos mientras el 60% de los chicos no comen. Mañana es el día del trabajador y la mayoría de los trabajadores están tristes porque tienen salarios de hambre y tienen que ir a trabajar, porque no es sólo la escuela, sino que van a las fábricas en transportes llenos, y se están contagiando y se están muriendo. En el día del trabajador deberíamos discutir cómo hacemos para que ganen 100 mil pesos como mínimo y cómo les garantizamos vacunas. Hay posibilidad si hay voluntad política. Es falso el ‘no se puede’. Porque la derecha gana con el discurso del ‘no se puede’ del otro lado, que hace que la gente se decepcione y termine votando cualquier mamarracho”.
Para cerrar, invitó al acto del FIT Unidad de esta tarde por el 1º de Mayo: “Hacemos un acto virtual, desde las 16.30 en todas las redes de los distintos partidos que integran el FIT Unidad. Llamamos a la gente a que participe virtualmente de nuestro acto porque hay que discutir, en el día de los trabajadores, las necesidades de los trabajadores”.