martes, 19 noviembre 2024 - 14:33

Bingo Oasis. Continúa la lucha

Las trabajadoras del Bingo Oasis de Pilar se movilizaron al Ministerio de Trabajo exigiendo los salarios adeudados e indemnizaciones con el básico de gastronómicos.  

El pasado 12 de mayo, las trabajadoras del sector gastronómico del Bingo Oasis se hicieron presentes frente al Ministerio de Trabajo de Pilar para exigir respuestas, ya que al día de hoy no les han pagado los sueldos adeudados. También reclaman indemnización con el básico gastronómico.
Las recibió la delegada del Ministerio de Trabajo, quien les informa que recién hace dos días que está al tanto del conflicto con la patronal. Evidentamente, hay unas cuantas cosas que al sindicato se le “olvido” comentarle, como la persecución e irregularidades que vienen padeciendo. 

La patronal trata de quebrar el conflicto pagando miserias 

La patronal llama a todes les trabajadores, para arreglar queriendo pagar miseria. Algunas compañeras, ante la situación económica acuciante, aceptan esas migajas. O les ofrecen que renuncien para no pagarles indemnización. La patronal del Bingo juega con la necesidad de las compañeras, en momentos de tanta crisis económica y social, apuestan a cansarlas y a dar vueltas, cuando lo que se está poniendo en juego es el techo y la comida de varias familias.  
El sindicato dice haber escrito y enviado una carta a la patronal, supuestamente esta siempre las rechaza. También aseguran estar en constante comunicación con el Ministerio de Trabajo, cosa que es falsa, agregando, además, que dicho Ministerio niega tener una audiencia con las trabajadoras, también desmentido en esta última reunión, ya que se concertó una audiencia formal para el próximo 14 de mayo.

 

Nadie da respuestas

Desde el Ministerio de Trabajo les informaron, que anteriormente la patronal había pedido reserva del expediente, porque ellos se comprometían a pagar lo adeudado y esa fue la última novedad que tuvieron, creyendo que la patronal iba a cumplir con el pago.

Sumada a la “excesiva” confianza del Ministerio, el sindicato estaba en conocimiento de todas las irregularidades, pero como toda burocracia decidió mirar hacia otro lado y no actuar en tiempo y forma. Son ellos quienes deberían estar al frente de los reclamos en defensa de les trabajadores y no velando por intereses patronales.
Al verse en esta situación las trabajadoras avisaron al sindicato gastronómico que iban a realizar una movilización frente al Ministerio de trabajo, y frente a la presión ejercida finalmente el gremio le comunicó la verdadera situación al Ministerio de trabajo.
“Hoy estamos cansadas de que las patronales se llenen sus bolsillos y no sean capaces de cumplir con los derechos de lxs trabajadorxs, hace tres meses que no están pagando” nos decía una de las trabajadoras. 

El abogado del Bingo utiliza como excusa cualquier acción de las trabajadoras, alguna movilización o visibilizan la problemática, para bajar el monto del sueldo que les corresponde que les paguen. Ante estas amenazas muchas trabajadoras tienen miedo de reclamar por lo que les corresponde. 

Después de varios meses de conflicto, el día viernes 14 se realizó una audiencia en la cual pudieron participar dos trabajadoras de gastronomía. En la misma, se resolvió que el Bingo Oasis tiene hasta el martes para que les den respuestas sobre los sueldos e indemnización, de lo contrario se llevará a cabo una inspección. Medidas bastante tibias para el accionar malicioso de la patronal.

Hace falta una salida

Es necesario que estas patronales multimillonarias sean quienes paguen los costos de la crisis capitalista y no les trabajadores. Por eso insistimos en que haya un verdadero impuesto a la riqueza, que abarque no solo a unos pocos, sino a todos los ricos y empresarios del país, que sea progresivo y avance también sobre las empresas. Además de gravar la renta financiera y el juego.

Con la recaudación de esos fondos se podría hacer verdadero frente a la pandemia y la crisis capitalista. Otorgando un IFE igual a la canasta básica para garantizar aislamientos y destinando fondos a Salud y educación.

Desde el MST en el FIT Unidad, seguiremos acompañando y apoyando su lucha, porque es inadmisible que grandes patronales, como la del Bingo, precaricen y exploten de esta manera y estamos convencides que el camino a seguir es la pelea en unidad y en las calles como vienen haciendo las compañeras.

Noticias Relacionadas