lunes, 23 diciembre 2024 - 01:01

Basta de gatillo fácil. Corte en Villa Elisa

El día martes 14 de diciembre se llevó adelante una concentración y corte del Camino Centenario a la altura de la localidad de Villa Elisa contra el gatillo fácil.

La acción fue impulsada por vecines y activistas de la zona y espacios socioculturales para la niñez y adolescencia como la Casa del Niño Arcoíris, Asamblea Socioambiental de Villa Elisa, Asamblea de Vecines de Barrio El Rincón y otros. También participaron de la convocatoria la familia de Lito Costilla, joven asesinado por la policía local el 7 de octubre de 2020, y nuestro MST –Frente de Izquierda Unidad.

También te puede interesar: https://periodismodeizquierda.com/gatillo-facil-entrevistamos-a-la-familia-de-lito-costilla/

La concentración comenzó por la tarde en la intersección de Arana y Camino Centenario, trasladándose a la esquina de calle 44, sede de la Base Operativa de la Policía. Allí se cortó una mano del Camino, se realizaron pintadas y hubo radio abierta.

Les organizadores de la protesta se expresaron a través de la lectura de un documento que a continuación reproducimos íntegramente:

“A pocos días del 20 aniversario de la revuelta popular del 2001, se vienen sucediendo hechos aberrantes donde pierden la vida personas. No cualquier persona. Les asesinades son pibes muy jóvenes, pobres y morochos. Porque si hay algo que les asesines y sus mandantes tienen claro es que la sociedad no tolera que los muertos sean “estudiantes blanquitos, de buena familia, con toda una vida por delante”. Es como si la muerte de los pibes pobres de los barrios se tolerara mejor. Por eso al mismo tiempo que estos asesinatos ocurrían, muches festejaban el día internacional de los Derechos Humanos y desde el escenario ni una sola mención, ni siquiera de parte de los oradores más progres. Esto es lo que algunos pocos comunicadores llaman Derechos Humanos selectivos. El otro crimen es que estas personas, fueron ejecutadas a sangre fría por una institución estatal. La Policía. Y aquí no hay grieta. Todas las policías matan. La de Larreta, la de Provincia de Buenos Aires gobernada por Kicillof. La de Morales en Jujuy, la de Formosa con Insfrán, la de Tucumán, la de Santa Cruz. Todas matan jóvenes, pobres, militantes sociales. Pero como todo aparato estatal tienen responsables políticos. Los aparatos represivos son los guardianes del poder, del statu quo, por eso decimos que hay una línea histórica que une aquel 19 y 20 de diciembre de hace 20 años con estos asesinatos. Porque determinadas circunstancias se repiten, porque estos asesinatos se producen en un contexto similar, crisis política, Retorno del FMI, planes de ajuste. Precarización laboral. Hambre. Pobreza. Y el poder necesita recrear las condiciones de control social para que la situación no se desborde. Y poder someternos a través del miedo. Y como ejemplo de esto me permito citar las palabras del ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el nefasto Sergio Berni que en un programa de televisión se jactó de tener en su gestión 150 abatidos. De estos muertos, solo 7 casos no figuran en la CORREPI, lo que significa que 143 casos fueron ejecuciones sumarias, sin presunción de inocencia, sin derecho a la legítima defensa, asesinatos viles. A todo esto, el responsable político mirando para otro lado. Esta situación de descontrol de la policía debe tener un límite. Y ese límite se llama Kicillof. Él es el responsable político. A él le exigimos que saque al asesino Berni y que sea juzgado por estos asesinatos. Porque si no el gobernador será, ya es, el responsable, como lo fue de La Rúa aquel diciembre de hace 20 años. Fuera Berni. Kicillof es responsable”.

Leonel Acosta

Noticias Relacionadas