Bancas rotativas del FIT UNIDAD. Diputados y concejales del MST

El año 2021 que está terminando fue un gran año para el Frente de Izquierda Unidad y para nuestro MST. Tercera fuerza nacional, 1.300.000 votos en todo el país, más del 6% de los votos nacionales, logrando un avance significativo en relación a elecciones anteriores. Cuatro diputados nacionales electos, dos diputados provinciales en Buenos Aires, dos legisladores en CABA y una enorme y significativa conquista: una decena de concejales electos en el corazón del Gran Buenos Aires, el territorio hasta ahora intocable de los llamados «barones del conurbano». Concejales en Neuquén, en Jujuy, diputados constituyentes en Salta y excelentes elecciones en la Patagonia, San Juan y otras provincias, ubican al FIT Unidad como una alternativa ante la crisis y debacle de los partidos patronales. Y el MST es parte activa e importante de estos logros. 

Las elecciones legislativas 2021 mostraron, en forma de extrema crudeza, un fenómeno político que se venía incubando y que emergió con fuerza. Ya no hay solo dos opciones políticas para que vote la población y estas se llevan el 90% de los votos. Periodistas y analistas políticos han tenido que reconocer que una importante franja de la población ya no vota a las dos variantes del FdT y de JxC y, que ha surgido con fuerza una tercera opción nacional, que es la unidad de la izquierda expresada en el FIT Unidad. 

Este hecho muy positivo es parte de un fenómeno político que se viene expresando en el mundo en general y en América Latina en particular. Ante la crisis y el desgaste de los viejos partidos tradicionales, que aplican planes de ajustes dictados por el FMI y atacan a los trabajadores y al pueblo, crece la bronca y el descontento contra estas formaciones políticas y surgen rebeliones populares, grandes marchas y movilizaciones, rupturas de franjas de masas con los partidos del régimen, y muchas veces todo esto da como resultado un salto electoral de los partidos de izquierda, aunque las distintas realidades hacen que sean muy disímiles las fuerzas que lo capitalizan. 

Se empezó a romper el dique del PJ 

Este 2021 mostró elementos muy importantes, probando que se empezaba a resquebrajar y a romper el muro de contención edificado con tanto tesón por la burguesía y el imperialismo durante décadas, que es el peronismo en sus distintas formas y variantes. En los barrios populares hace años que dejó de haber unidades básicas, fueron reemplazadas por locales efìmeros y electorales, los militantes barriales fueron reemplazados por punteros o gente pagada para repartir propaganda, referentes y organizaciones sociales, que antes se referenciaban en algunos sectores del PJ, se acercaron a los locales y a los militantes de la izquierda para pedir boletas o para ayudar a fiscalizar, trabajadores que se identificaban con el kirchnerismo se fueron alejando al ver las traiciones y la ausencia de la burocracia sindical en toda la pandemia, y muchos desocupados o trabajadores informales, a los que ya no contiene más la lógica del mal menor y de apoyar a un gobierno que los ataca solo «para que no vuelva la derecha». Militantes y referentes del movimiento feminista, disidente y ambiental cansados de un gobierno que habla para un lado pero gobierna para el otro. 

Este es un proceso incipiente pero que puede crecer. Nada es irreversible. El mismo gobierno que dice, sin sonrojarse que va a pagar hasta el último peso de una deuda externa fraudulenta y escandalosa, habla contra el FMI y los acreedores internacionales. Pero ya no pueden vivir con discursos de ocasión. Por eso fue un fracaso la movilización y el festival de apoyo al gobierno del pasado 10 de diciembre. Por eso la Plaza de Mayo y las calles adyacentes se llenaron de bronca y de lucha para decirle no al FMI y no al pago de la deuda el 11/12 pasado. Y el gran rol del FIT Unidad y a lo que apostamos con todas nuestras fuerzas desde el MST, es que este proceso incipiente crezca y se desarrrolle. 

El MST en la rotación de las bancas del FIT Unidad 

El MST hemos sido un actor importante en la campaña y los logros del FIT Unidad. En la provincia de Buenos Aires y en CABA, como producto de la intensa y fuerte campaña y de la lucha política que encabezaron nuestros compañeros Alejandro Bodart y Cele Fierro, llegamos a todos los rincones del Gran Bs As, a una enorme cantidad de municipios en la provincia y a todas las comunas de CABA con nuestras propuestas y nuestras ideas. Y como parte de esta enorme campaña que todo el MST se puso al hombro, logramos ingresar a diversas e importantes rotaciones. 

Nuestra compañera Vilma Ripoll, histórica y reconocida referencia de todas las luchas obreras, populares, feministas y ambientales será diputada nacional por Buenos Aires en la rotación de las bancas. Nuestro compañero Guillermo Pacagnini, actual secretario general de la CICOP y coordinador nacional de ANCLA, también ingresará a la rotación de una banca como diputado provincial en Buenos Aires. Y en CABA, nuestra compañera y referente de la lucha de enfermería, Caro Cáceres, ingresará en la rotación de una banca como legisladora de la Ciudad. Aquí también el próximo año, asumirá nuestra compañera docente Vanesa Gagliardi como parte de la rotación obtenida en elecciones anteriores. 

Otro hecho enorme es que la izquierda tenga representación política en los Concejos Deliberantes de La Matanza, Moreno, Merlo y José C. Paz, feudos de intendentes peronistas que en otros tiempos sacaban el 60 o el 70% de los votos. Es la primera vez en la historia que esto sucede. La izquierda rompe el muro que el peronismo construyó por décadas y será, a partir de ahora, una voz fuerte y potente para denunciar la corrupción que reina en las municipalidades y para llevar todos los reclamos y las luchas al Concejo. 

Ana Paredes Landman, una joven de 27 años, docente recién recibida y desocupada e integrante de la Mesa por el Derecho al Aborto y la Asamblea contra Klaukol, será parte de la rotación de concejales del FIT Unidad en La Matanza. Susana Verón, dirigente social que encabeza desde hace años los reclamos de tierra, servicios, alimentos y acceso al trabajo digno en las barriadas más profundas del municipio será parte de la rotación de concejales en Merlo. Pablo Lopardo, trabajador estatal del ANSES que conduce la oposición a la conducción de ATE y es desde hace muchos años, referente político de la izquierda y vocero de todos los reclamos de los trabajadores, va a ser parte de la rotación de concejales del FIT U en Moreno. Valeria Bibiano, empleada y vecina de Sol y Verde desde hace 30 años es integrante del movimiento en Defensa de las Salitas de Salud y referente de la agrupación de mujeres Juntas y a la Izquierda, va a ser parte de la rotación de concejales en José C. Paz. 

En la provincia de Jujuy, en la importante y populosa ciudad de Palpalá, acaba de asumir su banca de concejal por cuatro años, después de una extraordinaria elección, nuestra compañera Betina Rivero, docente, madre de dos niños y secretaria de interior de la CTA. También entramos a la rotación en el Concejo de Neuquén con nuestro compañero Juan Bari, referente de la juventud precarizada que, en la capital de la provincia de Vaca Mueta, no tiene garantizado el primer empleo. Esta banca se suma a la rotación de Priscila Otton Araneda, nuestra compañera docente y directiva de ATEN Capital. Y en la provincia de Salta acaba de asumir como Convencional Constituyente por el MST en el FIT Unidad nuestro compañero Carlos Zarzuri, denunciando que la reforma constitucional impulsada por el oficialismo es una verdadera farsa que garantiza inmunidad y privilegios a los jueces y al actual gobernador. Todas estas compañeras y compañeros del MST se suman a nuestra compañera Luciana Echevarría que es diputada provincial en Córdoba por dos años más. 

Desde el MST en el FIT Unidad estamos orgullosos de aportar estas compañeras y compañeros a las bancas rotativas del Frente de Izquierda en el Congreso Nacional, las legislaturas y los concejos deliberantes. Bancas de lucha y de compromiso con las causas obreras, populares, ambientales, feministas y disidentes y de la juventud. Para que la izquierda y el FIT Unidad sigamos creciendo. 

Carlos Maradona

Noticias Relacionadas