viernes, 21 junio 2024 - 21:52

Balotaje. La represora Bullrich en apoyo al liberfacho Milei

El dato político del mediodía ha sido la conferencia de prensa de Patricia Bullrich y su candidato a vicepresidente Petri, quienes finalmente, como se rumoreó toda la mañana, terminaron anunciando el apoyo a Milei en el balotaje del 19 de noviembre.

La gestación de este anuncio comenzó ayer, cuando la propia Bullrich y Milei se reunieron, con aval y apoyo de Mauricio Macri y gran parte de la cúpula del PRO.

En la conferencia de prensa, la candidata derrotada el 22 de octubre, dijo que no pueden ser neutrales, e insólitamente puso en su boca palabras de San Martín, al decir que la patria está en peligro. Mayor cinismo, de esta candidata entreguista y pro EEUU, no puede haber.

También dijo que ella y Milei hablaron y se perdonaron cosas. Algo que, leído en términos de realidad, significa que al salir los dos derrotados el domingo 22, no tuvieron más remedio que juntarse no por amor, sino por el espanto. Milei no tiene ninguna posibilidad de intentar ganar sin el apoyo de Bullrich, y ella no puede desaparecer del plano político ni quedar ante su base social como que no hizo nada para evitar el triunfo del PJ. Son sus intereses, y no el amor y el perdón, lo que movilizó este nuevo acuerdo.

El anuncio es un tiro certero a la existencia de Juntos por el Cambio, que por estas horas se está descomponiendo. Ya que la UCR no comparte esta decisión y pedía ser neutral o declarar libertad de acción, para evitar la ruptura de este frente. Tanto es así, que, ante el anuncio de apoyo a Milei, Sanz de la UCR declaró que si en este tema van separados no sabe porque deberían seguir juntos. Más allá de esta consideración de la UCR, la candidata del PRO no aceptó esa posición y aceleró la decisión de apoyar a Milei con el anuncio de este mediodía.

Por su parte la Convención Radical se reunirá esta tarde, para decidir que hacer ante el balotaje, muy probablemente optando por dejar en libertad de acción a sus votantes. Mientras la Coalición Cívica, el otro partido de Juntos por el Cambio que lidera Carrió, convocó a no votar a ninguno de los dos candidatos. Y frente a este anuncio su líder dijo: “Patricia va a cometer un error histórico”.

Así las cosas, el proyecto de por sí ultraderechista de Milei, suma un ala represiva y también derechista con Bullrich, Macri y la mayor parte de la cúpula del PRO. Una razón más para enfrentar este proyecto. Y sin olvidar que su contraparte, Massa, actuará tras esta crisis de Juntos por el Cambio para intentar sumar algunos dirigentes a su proyecto de unidad nacional. Algo también nocivo, al servicio del ajuste y de su acuerdo con el FMI.

Ampliaremos.

Noticias Relacionadas