El pasado domingo 24 de julio, mientras se celebraba un cumpleaños en una casa de Bahía Blanca, Rodrigo Delgado, policía de la Bonaerense disparó desde su auto por “bronca” varios tiros y asesinó a Agustina. Lo que se sabe por testimonios es que el policía y su hermano militar, junto con otro acompañante estaban en la fiesta y fueron echados de la casa. A los pocos minutos regresaron al lugar en el auto y comenzaron a disparar frente al domicilio.
Facundo, el dueño de la vivienda contó que las balas entraron por el portón. “Agustina no llegó a tirarse al piso, quedó sentada” dijo, y agregó que nadie entendía lo que sucedía y quedaron en estado de shock. Agustina fue llevada enseguida al hospital, donde falleció.
El policía quedó detenido y a pesar que admite que efectuó los disparos por “bronca” argumenta que no tuvo intención de matar. Disparar un arma de fuego hacia una casa donde están festejando un cumpleaños y decir que no hay intención de asesinar es al menos llamativo, más aún cuando hablamos de un efectivo de las fuerzas de seguridad.
Las autoridades policiales y medios locales como La Nueva remarcaron que “no se trató de un caso de gatillo fácil”, desligando a la Policía Bonaerense y al Estado de toda responsabilidad, con el único argumento de que el agente se encontraba de vacaciones. Por esa razón hablan de crimen.
“Desde las fuerzas de seguridad se confirmó que no se trató de un caso de gatillo fácil, ya que esta persona -quien, se cree, fue quien realizó los disparos- se encontraba en la fiesta y de vacaciones”, informó sin inmutarse el diario local La Nueva. Este caso vuelve a poner en el ojo de la tormenta a la Bonaerense a cargo del ministro de Seguridad Sergio Berni, que en la PBA tienen un rol represivo, tanto que aun de vacaciones la policía tiene acceso a las armas reglamentarias que una vez más se usan contra las mujeres, la juventud y les trabajadores. 1 de cada 5 femicidios está en manos de las fuerzas represivas, y vienen acumulando casos de gatillo fácil como el de Facundo Castro, donde premiaron a la policía con una inversión millonaria o en el caso de Daiana Abregú, donde el Ministerio de Seguridad está tomando la defensa de los policías acusados de gatillo fácil. No podemos pensar este caso como aislado, sino como una política directa del gobierno y la derecha como Milei o Espert que piden mano dura envalentonado a la fuerzas represivas.
Rocío, su mamá, toda la familia y amigxs reclaman justicia
En el día de hoy en Bahía Blanca se realizó una masiva movilización exigiendo justicia por Agustina Galarza, la misma por su familia y amigxs.
Consultada por un medio local, sobre las sensaciones, la mamá de Agustina expresó: “Rabia, para mí era consciente de lo que iba a hacer, tiró a matar. Sabía que detrás del portón estaba mi otra hija, más chicos. Quien recibe los balazos es Agustina. Era muy consciente de lo que hizo. Respecto al pedido de justicia comentó: “Espero que sea más justicia, de entrada no me pareció que no estén detenidos los otros dos que acompañaban a este asesino. Personalmente deberían estar detenidos, el policía asesino más los dos que andaban con él, porque también tienen la culpa por no detenerlo para que no haga eso. Para mi estuvieron de acuerdo. Hoy nos acompañan familiares, compañeros, vecinos y amigos. Sirve el acompañamiento porque también va por los chicos que salen a divertirse y que pasen estas cosas es terrible. Nunca pensé pasar por esto.
La hermana de Agustina remarcó: “Hasta que caigan todos vamos a seguir haciendo marchas”.
Fue gatillo fácil
Para nosotres es todo lo contrario a lo que nos quieren hacer creer los medios y las autoridades policiales. Que Rodrigo Delgado haya estado fuera de servicio o no, no quita que lo que hizo fue gatillo fácil porque fue un efectivo de la fuerza de seguridad efectuado disparos contra una casa por bronca con total impunidad, hecho que culminó con el lamentable fallecimiento de Agustina.
El pedido de la familia es que se haga justicia por Agustina, nos ponemos a disposición de elles para seguir acompañando todas las acciones que hagan falta hasta conseguir juicio y castigo a todos los responsables. La lucha es contra el manto de impunidad que protege a Berni y la Bonaerense, que sostiene la represión y persecución de les trabajadores y la juventud. Es necesario que se aparte a la Policía Bonaerense de la causa y se ponga en pie una comisión investigadora independiente, integrada por familiares y organizaciones de derechos humanos que garanticen la verdad y justicia por Agustina.
¡Justicia por Agustina Galarza!
¡El Estado es responsable!
¡Desmantelamiento de la Policía Bonaerense!
¡Fuera Berni!
¡Juicio y castigo a todos los responsables!