Las promesas que se llevó el tren
En el día de hoy se realizó un corte de vías en la histórica estación sede de luchas sociales y populares Darío y Maxi (ex estación Avellaneda). Dicha acción fue llevada adelante en reclamo de la reincorporación a sus puestos de trabajo a un grupo de alrededor de 300 trabajadores de distintas líneas del ferrocarril (mayoritariamente la Línea General Roca) quienes fueron despedidos, en gran parte, durante el gobierno de Mauricio Macri y que hasta día de hoy no tienen una solución concreta de parte del estado. A pesar de las promesas que el gobierno actual hizo en campaña, prometiendo su reincorporación inmediata y la revisión de las causas.
Los despidos fueron llevados adelante con un proceso sistemático de apriete y presión de la patronal hacia los trabajadores desde hace tres años, hostigando para la firma de los retiros voluntarios y con completa complicidad de la unión ferroviaria, sindicato que ha dejado a la deriva a los trabajadores y no ha dado la batalla en defensa de los puestos de trabajo.
A esta situación se le suma la persecución política y criminalización que sufren hasta día de hoy, los trabajadores despedidos. Tres de ellos se encuentran denunciados judicialmente en una causa armada por supuestas “amenazas”. Este hecho demuestra un nuevo actor que presiona impunemente contra las luchas sociales: la justicia.
La justicia actúa como protector de esta patronal que hostigo y apretó a los trabajadores para llevar adelante el plan de desguace de Dietrich y Macri, que continua con el gobierno de Fernández. Este último actúa con cinismo cuando propagandiza el plan de modernización de trenes de carga con una supuesta contratación de 47.000 trabajadores, mientras que por otro lado abandona a los despedidos y no los incluye en un plan de reincorporación.
Luchar abre caminos y los trabajadores lo saben
Fruto de la acción de hoy, los trabajadores fueron recibidos en el Ministerio de Trabajo quien ha firmado un acuerdo que promueve la realización de una mesa de diálogo con 0SOFSE (Operadora ferroviaria de Trenes Argentinos) para este jueves.
A su vez, el 13 están citados en el juzgado los compañeros criminalizados a quienes les han armado causas. Desde ANCLA y el MST, nos ponemos en total predisposición para presionar en ambas jornadas, visto que la única forma de conseguir respuesta es bajo la movilización social y la visibilizarían callejera. Y seguiremos acompañando a los trabajadores que consecuentemente plantean la reincorporación y el cese de persecución a los que aún tienen su empleo pero que, ante cualquier apoyo a esta lucha, se ven suspendidos o acosados laboralmente.
¡Reincorporación ya a todos los trabajadores!
¡Abajo las causas armadas por el Estado!
¡Luchar por el trabajo no es delito!
Marcelo Granate