lunes, 17 junio 2024 - 05:12

Avellaneda. ¡No a la demolición de la Escuela de Enfermería del Hospital Fiorito!

La escuela “Licenciada Aída Muas”, dependiente del Hospital Fiorito de Avellaneda, ha sido y es un centro fundamental de formación de profesionales de la salud. En ella se dictan tres Tecnicaturas Superiores (Enfermería, Farmacia y Esterilización) y un posgrado en Emergentología. Es, además, el espacio de la práctica profesional de varias carreras de enfermería de universidades de la provincia. En ella se forman profesionales que, en forma inmediata, salen a cubrir demandas imperiosas de uno de los hospitales más importantes de la zona sur…

Un proyecto conjunto de la Región Sanitaria VI (dirigida por el Dr Parrilla), el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (Ing. Ferraresi) ha resuelto su demolición para construir una morgue. Pero el proyecto para la nueva escuela, no existe. Es por esto que, desde el jueves 18 de agosto, estudiantes y docentes han iniciado la lucha en defensa de su escuela.

Periodismo de Izquierda  hablo con Noelia Ortíz, estudiante de la Tecnicatura Superior de Enfermería, y votada en Asamblea como vocera de la lucha:

El día jueves, cuando llegamos para realizar nuestra práctica de enfermería, nos encontramos en la escuela tres ingenieros enviados por Jorge Ferraresi y la Región Sanitaria VI, que estaban observando la escuela para demolerla, e iniciar la construcción de un espacio para morgue y patología (que hoy ya existe). Nuestro estupor fue total….así fue como nos enteramos que nos quedábamos sin escuela! ¿Quién puede estar en contra de que se construyan estas secciones? El problema es que se pretende demoler nuestra escuela ANTES de contar con un lugar digno para estudiar y hacer todas las tareas de práctica y formación, que son muchas y complejas.

Fue por eso que nos reunimos y decidimos instalarnos, tomar la escuela para evitar la demolición, y abrir un diálogo para resolver el problema. Esta medida es votada en una asamblea masiva,  con todas las tecnicaturas y postgrado, los  docentes y alumnos. Y allí votamos los VOCEROS de nuestra lucha, que transmiten lo que debatimos y decidimos todos.

Así logramos una reunión con el Dr. Parrilla (director de Región Sanitaria VI), autoridades del Ministerio, la dirección del hospital y otras autoridades, donde se limitaron a informar que “todo viene de provincia”, municipalidad de Avellaneda y los directivos se lavan las manos!! Hemos interpelado al propio Ingeniero Ferraresi, que no nos responde… Esto nos llevó a continuar la toma y sacar nuestra lucha para afuera, con un corte en Av. Belgrano. Rápidamente recibimos el apoyo de ATE de otros hospitales, de sectores gremiales, estudiantiles,  y organizaciones sociales y políticas. La respuesta de las autoridades del hospital, respaldados por los sindicatos que actúan acá, fue ofrecer tres espacios, dentro del propio hospital, que no sólo no cuentan con los requisitos para las funciones de la escuela sino que además sería compartido con actividades de los médicos y otras del hospital!! Impracticable…

Seguimos sumando compañeros y profes, mejorando nuestra organización, y así llegamos a la movilización y corte del Puente Pueyrredón de hoy..”

¡¡Sobre el final de la jornada de lucha, existiría un primer compromiso de no tocar la escuela, hasta que no se encuentre un nuevo espacio!!  Un primer logro que hay que asegurar!!

TODA LA SOLIDARIDAD!! NO A LA DEMOLICIÓN, POR UN CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL QUE PERMITA CONTINUAR LA TAREA!!

Desde el MST de Avellaneda, referentes de nuestra corriente sindical, estudiantes de la UNDAV y el CBC y miembros de Centros de Estudiantes como la escuela Grierson, hemos llevado nuestro apoyo y nos sumamos a la lucha. Como señalaba en el corte del puente nuestra compañera Daiana Came, del Centro de Estudiantes de la escuela de enfermería Grierson, e integrante de la JS del MST: “Este ataque a la escuela de enfermería del Fiorito no es aislado. Se da en el marco del ajuste brutal de los gobiernos a la salud y la formación profesional, el desguace de la infraestructura, salarios de hambre, precarización…la Universidad de Tucumán tuvo que hacer lo mismo que ustedes, compañeras, para que no les saquen su Escuela!! Y en CABA y el país seguimos luchando por nuestro reconocimiento como profesionales. Por eso estamos aquí, apoyando cada lucha, para coordinarlas y que se ganen, ante la traición de dirigentes políticos y sindicales

Desde el MST en el FIT Unidad, redoblamos nuestro apoyo y solidaridad, hasta que se gane la lucha. ¡Fuerza compañerxs!

Entrevista: Claudia E Martínez

Imágenes: Cristina Santillán

ANCLA – Corrientes Sindical del MST Avellaneda

Noticias Relacionadas