sábado, 4 mayo 2024 - 16:06

Autopista del saqueo. Defendamos el parque Martín Rodríguez

Este 5 de diciembre se llevó a cabo una audiencia pública en torno a la ampliación de la autopista Ricardo Balbín-La Plata- Empalme Ruta 11, que destruirá el 10% del área protegida Parque Martín Rodríguez en Ensenada. Desde la Red Ecosocialista y el MSTFrente de Izquierda participamos de la convocatoria y presentamos a continuación algunos aportes propios y de otres activistas presentes.

La obra en cuestión se trata de la prolongación de la autopista Balbín-La Plata hasta su empalme con ruta 11, que conduce a la localidad de Magdalena. Y es presentada por la UNLP y Vialidad Nacional con estos supuestos beneficios para la región:

– Mejorará la vinculación a las zonas portuarias de Ensenada y Berisso.

-Solucionará problemas de capacidad de tránsito permitiendo separar el tránsito pesado del urbano, que hoy ambos circulan por la Av. 122.

-Mejorará los estándares de seguridad.

-Disminuirá los niveles de contaminación.

¿Esto realmente es así? Claro que no. Los intereses que impulsan la mega-obra no tienen nada que ver con la búsqueda del bienestar social. Resumimos en 4 puntos el porqué de nuestro rechazo a esta verdadera autopista del saqueo:

1.- La autopista de la corrupción

Dos de las empresas constructoras involucradas en la obra están acusadas penalmente por sobornos y otros delitos de corrupción en la obra pública. Una de las firmas es Supercemento SAIC, la cual fue denunciada por un ex empleado en el año 2019, afirmando que existía un acuerdo entre la empresa y funcionarios del gobierno nacional de Mauricio Macri para la compra de más acero de lo que se necesitaba para obras públicas. El excedente del material era revendido en el mercado negro y el dinero obtenido se redirigía a sobornos y aportantes electorales truchos.

Por su parte, la empresa Chediack SAICA del difunto Juan Chediack estuvo involucrada en las investigaciones de la “causa de los cuadernos”, sobre la obra pública y enriquecimiento de Lázaro Báez, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y acusada de sobornos en la causa de Odebrecht.

Autopista del saqueo. Intervención de Leonel Acosta- MST- Red Ecosocialista, Frente de izquierda

2.- Una autopista ecocida

El trazado de la obra contempla la destrucción del 10% del Parque Martín Rodríguez, declarado área natural protegida en 1995, y que cuenta con 104 especies de flora relevadas.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, ya anticipó su apoyo a la deforestación del parque, lo que colisiona con la Ley Nacional de Ambiente y su principio de progresividad, o sea, que en materia de derechos socioambientales no se pueden realizar modificaciones o sancionar nuevas normativas que restrinjan los derechos socioambientales adquiridos.

Por otra parte, según la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, la traza de la autopista implica:

  • la tala de más de 12 mil árboles,
  • liberar más de 9 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera,
  • para reabsorber esa cantidad de CO2 en un año haría falta plantar 64 mil árboles adultos.

Cabe mencionar que el 2023 pasará a la historia como el más caluroso en 125 mil años, según el IPCC.

Engañosamente, Andrés Fiandrino, en su carácter de director de Seguridad, Higiene y Desarrollo Sustentable de la UNLP, presentó un informe de impacto ambiental con estos números a la baja, mintiendo sobre los datos de la Facultad de Agrarias. Posteriormente, en la intervención de la abogada ambientalista independiente María Sol Delamea, se impugnó la competencia de Fiandrino por tener un conflicto de intereses, ya que siendo funcionario de la UNLP fue contratado por una de las empresas a las que debería controlar.

Autopista del saqueo. Entrevistamos a María Sol Delamea

Sumado a esto, la autopista fragmentará seriamente ecosistemas que son fundamentales para mitigar las inundaciones, precisamente a escasos metros de la refinería de YPF que sufrió un incendio tras el ingreso de agua durante la trágica inundación de 2013.

3.- Una autopista para la oligarquía

El objetivo verdadero de esta obra es brindar una mejor infraestructura para la exportación del saqueo. Es una obra pensada para que la oligarquía bonaerense transporte de forma más eficiente y rápida su producción hacia el puerto de Berisso.

La destrucción ambiental que conlleva la ampliación de la autopista es presentada como un sacrificio necesario en post de un interés general, pero ese interés no es general. Ya que las verdaderas beneficiarias de esta obra son las 3 mil familias más ricas de la provincia, que concentran en sus manos más del 30% de la tierra. Ellas recibirán enormes reducciones en el costo de sus exportaciones, medidas en tiempo de traslado, combustible y horas de trabajo de su mano de obra.

Autopista del saqueo. Entrevistamos a María Florencia Vechiati

¡Sí, esa misma oligarquía que hoy prácticamente no paga impuestos, que fumiga escuelas y destruye humedales!

El gobernador Kicillof y sus intendentes de la región -Alak, Secco y Cagliardi- dicen que esta obra generará empleos. Lo que no dicen es que con los más de $18 mil millones presupuestados para esta obra se podrían construir 1.060 viviendas populares y generar 5.300 puestos de trabajo, contribuyendo a resolver la enorme crisis habitacional que existe. En cambio, esta autopista apenas generará 200 puestos de trabajo y será para satisfacer el capricho y lucro de una minoría.

La autopista del saqueo. Entrevistamos al biólogo Elian Sandoval – YouTube

4.- El saqueo le abre la puerta a la ultraderecha

Para fingir que defienden el “interés general” acusan a quienes nos oponemos de ambientalistas a quienes no nos importa la clase trabajadora y sus necesidades. Usan para difundir esta falsedad a un activismo rentado en los ministerios que se hace llamar “ambientalismo popular”. Con él libran una campaña oponiendo una falsa idea de progreso económico contra las necesidades socioambientales. Intentan aislar así al activismo ecologista genuino de la clase trabajadora y sectores populares, para presentar a los primero ante la opinión pública como privilegiados que defienden intereses corporativos.

Esta campaña se desvanece solo con observar que es falso que destruyen la naturaleza, afectando nuestra salud, para satisfacer necesidades populares o para combatir la desigualdad social. Basta con mirar los datos de estos últimos años para saber que nunca como antes la provincia de Buenos Aires exportó tantos cereales y carnes o destiló tanto hidrocarburos. Esto le permitió al Estado provincial aumentar la recaudación fiscal.

Te puede interesar: Con Milei se abre una nueva etapa política. ¿Qué hacemos desde la izquierda?

Pero, ¿es verdad, como dice el ambientalismo popular, que esa profundización del extractivismo redunda en menos desigualdad social?

Claro que no es verdad. A pesar de las exportaciones a la alza, tenemos el índice de pobreza más elevado en décadas y 6 de cada 10 niños del conurbano están debajo de la línea de la pobreza. Kicillof enfrenta este escenario manteniendo los presupuestos de educación y salud públicas en los mismos niveles y por momentos inferiores a los del gobierno de Vidal.

Metafóricamente la autopista se convertirá en la alfombra roja que Kicillof desplegará a la ultraderecha. Ya le armó las listas y le puso fiscales. Ahora, aumentará el endeudamiento para beneficiar a la clase social que representa el proyecto político liberfacho, con una infraestructura que no resolverá ninguna necesidad social de las mayorías populares. Por el contrario, empeorará nuestra calidad de vida despilfarrando fondos públicos de los bonaerenses. Alimentará, de esta manera, la bronca social que astutamente capitalizó el reaccionario de Milei en nuestra provincia.

También te puede interesar: El PJ ganó por poco en suelo bonaerense. ¿A dónde va Kicillof?

Hay alternativa. Sumate a militar por estas propuestas

Hace falta discutir otra obra pública. Una que esté al servicio de las mayorías trabajadoras, no más infraestructura del saqueo. Es necesario:

  • Un plan de construcción de viviendas sociales, obras hidráulicas para evitar nuevas inundaciones, más escuelas y hospitales;
  • Hace falta reactivar el Astillero Río Santiago 100% estatal, no a la Sociedad de Estado ni Sociedad Anónima;
  • Por un transporte público 100% municipalizado, barato y bajo gestión de sus trabajadores y usuarios, para desincentivar el uso del transporte individual y reducir los siniestros viales y la contaminación.

La autopista ecocida busca ser impuesta con engaños y con mecanismos antidemocráticos. Nosotres defendemos el derecho de las comunidades a decidir mediante plebiscitos y consultas populares informadas y vinculantes.

Además de no tocar el Parque Martín Rodríguez hay que impulsar un plan de 3 R sobre las industrias de la región:

  • Reconversión tecnológica para impulsar la transición energética a limpias y renovables;
  • Reconversión laboral para operarios de aquellas industrias contaminantes de las que se pueda prescindir, garantizando la continuidad de los puestos de trabajo;
  • Remediación ambiental y reparación a las familias afectadas por COPETRO y otras empresas ecocidas.

Para financiar este plan necesitamos un nuevo sistema tributario donde paguen más los que más tienen: los terratenientes y los sectores financieros.

Finalmente, un debate a profundizar es sobre el involucramiento de la Universidad Nacional de La Plata en proyectos extractivistas como este, configurando una verdadera pedagogía del extractivismo. Si coincidís con estas ideas, te invitamos a activar junto a la militancia del MST y la Red Ecosocialista en el Frente de Izquierda.


[1] Publicado en Página 12 el 12 de marzo de 2020.

[2] Publicado en Infobae el 12 de septiembre de 2023.

[3] Parque Martín Rodríguez en www.ecoregistros.org

[4] Relevamiento del arbolado publicado en www.sedici.unlp.edu.ar

[5] Informe de Vialidad Nacional publicado en www.sedici.unlp.edu.ar

Noticias Relacionadas