domingo, 19 enero 2025 - 00:39

Autoconvocatoria contra la deuda y el FMI. Movilizamos a Plaza de Mayo y en todo el país.

Gruesas columnas que partieron de Av. de Mayo y 9 de Julio en horas del mediodía atravesaron la tradicional avenida para arribar a la Plaza, en la cual sobre un camión se montó una combativa tribuna. Allí se leyó un documento común y varios oradores, entre ellos nuestro compañero del MST en el FIT Unidad, Guillermo Pacagnini, se dirigieron a los compañeros. Un fuerte ¡Fuera el FMI! resonaba en la plaza, mientras desde el escenario se hacía referencia a una numerosa lista de ciudades del interior y capitales de provincia donde se hacen acciones similares en esta fecha.

Guillermo Pacagnini

Como manifestaba la invitación, esta acción nacional se realiza con consignas muy claras:

  • Fuera el FMI
  • Suspensión del pago e investigación de la deuda
  • ¡No es no! Las estafas no se pagan
  • La deuda es con los pueblos y la naturaleza

Tras una larga bandera de arrastre en la que figuraba la primera de estas consignas marchó una cabecera común en la que podían verse distintos representantes de las organizaciones convocantes. Allí junto a Beverly Kane de Diálogo 2000, Pepe Peralta de la CTAA, la reconocida dirigente feminista Nina Brugo, el economista de izquierda Eduardo Lucita, y distintos representantes de las organizaciones movilizadas, marcharon Cele Fiero, Vilma Ripoll y Guillermo Pacagnini por nuestro MST. Una presencia destacada fue la de la compañera Myriam Bregman, dirigente del PTS y primera candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad en la Ciudad de Buenos Aires.

Guillermo Pacagnini, Cele Fierro y Vilma Ripoll

El documento leído fue categórico, entre sus párrafos puede leerse: “Solo en esta semana se pagaron 428 millones de dólares de intereses al FMI, y en el día de ayer el ministro Guzmán confirmó el pago de la segunda cuota de capital para el próximo 22 de diciembre por 1.892 millones de dólares. Lejos de los discursos de que ‘no se va a pagar la deuda con el hambre del pueblo’; de no ‘arrodillarse frente al FMI’; de defender la soberanía, lo cierto es que durante este año el actual gobierno va a terminar pagando entre capital e intereses, cerca de 5.000 millones de dólares al FMI”.

Luego de pronunciarse por el apoyo a “todas las peleas de nuestra clase trabajadora, del conjunto de nuestro pueblo, contra el ajuste, el saqueo y la represión que la deuda impone cada vez con mayor dureza”, señala que “no nos cansaremos de denunciar el pago de esta estafa y las tremendas consecuencias que ya tiene y tendrá para nuestro pueblo y la naturaleza. Seguiremos llamando a la mayor unidad de acción a quienes quieran movilizarse por la suspensión de todo pago de esta fraudulenta deuda odiosa, su investigación y la sanción de los responsables”.

Completando la acción en Plaza de Mayo, en numerosas provincias y ciudades del interior se realizan durante hoy distintas acciones y movilizaciones. Entre ellas podemos mencionar a Córdoba, Rosario, Resistencia, Salta, Tartagal, San Salvador, Santiago del Estero, La Rioja, Mar del Plata, Bahía Blanca y Santa Rosa de La Pampa.

La intervención del MST en el FIT-U

Con una llamativa y combativa columna, nuestro partido participó de esta nueva marcha de la Autoconvocatoria por la suspensión del pago y la investigación de la deuda en la acción que terminó en el acto en Plaza de Mayo y es parte de la mayoría de las acciones que se están realizando en las distintas provincias. En su discurso sobre el escenario común, el compañero Pacagnini saludó el carácter unitario de la movilización, destacó el crecimiento de las acciones contra el fraude de la deuda llamado por la Autoconvocatoria, y tras denunciar el grave ajuste que el gobierno del Frente de Todos está descargando sobre los trabajadores y la mayoría de nuestro pueblo para pagar los compromisos con el FMI, llamó a continuar desarrollando la movilización para enfrentar los pagos y acuerdos que este gobierno está realizando con estos usureros imperialistas, así como también a hacer crecer una herramienta política alternativa a los partidos que nos han sumido en esta catástrofe social, apoyando el esfuerzo que desde el Frente de Izquierda Unidad estamos realizando en este sentido.

Noticias Relacionadas