Autoconvocadxs en La Matanza. Representativa asamblea de Equipos de Orientación

El miércoles 17 de febrero, autoconvocades integrantes de los Equipos de Orientación Escolar realizaron una importante asamblea para debatir la vuelta a la presencialidad. En ella, participaron de manera activa, compañeres de Alternativa Docente La Matanza.

A continuación reproducimos su comunicado:

130 docentes de equipos de orientación escolar de La Matanza reclamamos condiciones seguras para la vuelta a la presencialidad y rechazamos la comunicación 1/21

El pasado miércoles 17 de febrero más de 130 docentes de equipos de orientación escolar nos auto convocamos para debatir acerca del retorno a la presencialidad y realizar un análisis crítico y contextualizado de los alcances de la comunicación 1/21 referida  a las funciones de los EOE,comunicación que motivó la preocupación y el rechazo de muchas compañeras y compañeros del área.
En consonancia con el pronunciamiento de importantes sectores de la docencia que se expresaron en asambleas y en las jornadas pedagógicas del 11 y 12 de febrero coincidimos en señalar que el gobierno nacional, provincial y los gobiernos municipales son responsables de garantizar el derecho a la educación, destinando para ello el presupuesto necesario para infraestructura, nombramientos de auxiliares y docentes, elementos de limpieza y protección que garanticen las condiciones de seguridad e higiene para un regreso seguro a la presencialidad.
Lejos de esta situación, los relevamientos realizados en las escuelas del distrito muestran que  estos requisitos, establecidos en el plan jurisdiccional, no se cumplen. Se han relevado problemas de infraestructura de todo tipo y a la fecha no se han nombrado los docentes suplentes para reemplazar a los/as compañeros/as que se encuentran en uso de la DISPENSA, como asi tampoco a los auxiliares que se encuentran en la misma situación, siendo que uno de los puntos más sobresalientes que dispone  el plan jurisdiccional, elaborado por la dirección general de escuelas, es la higienización de los establecimientos cada 90  minutos. Tampoco se garantizan en muchas escuelas, las condiciones de higiene más básicas. Faltan toallas de papel, jabón, alcohol en gel, barbijos y mascarillas.
En estas condiciones la vuelta a clases presenciales implicaría un enorme riesgo no sólo para los trabajadores de la educación en su conjunto sino también para los alumnos y sus familias. Nadie más que los y las docentes vemos en la escuela el mejor espacio para ejercer nuestra tarea pedagógica, y sufrimos en carne propia  las dificultades y obstáculos derivados de la enseñanza de forma virtual en el 2020. La presencialidad es una necesidad, pero para que esto no implique un enorme riesgo para la sociedad en su conjunto, y particularmente para los sectores más postergados, es que señalamos tajantemente: HOY NO HAY CONDICIONES EPIDEMIOLÓGICAS, NI DE INFRAESTRUCTURA COMO TAMPOCO UN PLAN CONCRETO DE VACUNACIÓN AL PERSONAL DOCENTE Y AUXILIAR.  Estas condiciones deben ser garantizadas por los gobiernos para poder tener un regreso seguro.
En este marco la dirección de psicología (que coordina el accionar de los EOE s en toda la provincia) publicó el comunicado 1/2021 donde no sólo no respeta el estatuto del docente que nos ubica como equipos técnicos y no de trabajo directo frente a curso grupo,sino que tampoco toma en cuenta el alto riesgo epidemiológico que puede tener una visita domiciliaria tanto para el/la trabajador/a como para la familia.
El comunicado en cuestión propone a los EOE “priorizar la tarea de acercarse a cada domicilio, recoger información relevante de estudiantes con los que la escuela no ha podido sostener el vínculo pedagógico”…
Como fuera expuesto lineas anteriores, realizar entrevistas en domicilio en el actual  escenario epidemilógico, de alta circulación comunitaria del virus y sin elementos de bioseguridad es altamente riesgoso para las familias y los/as trabajadores/as. Partiendo de la premisa  de que el horizonte de toda  intervención de los  EOEs  es la defensa de los derechos de NNJyA nos negamos a oficiar de facilitadores de la vuelta a la presencialidad de los NNJYA, hasta tanto no están dadas las condiciones para que ese retorno sea lo más seguro posible.
Tal como fue explicitado por las/os inspectoras/es de la modalidad  en distintas reuniones plenarias, el comunicado plantea que los EOE pasamos a estar a disposición de los equipos de conducción y de las tareas que el ED nos asigne, como por ejemplo “hacernos cargo de alguna burbuja”. Dicha tarea no corresponde al rol que fija tanto el estatuto del docente (somos equipos TÉCNICOS) como también las disposiciones vigentes que claramente definen nuestra tareas en la escuela. Las autoridades deberían recordar que el estatuto docente,  está por encima de cualquier comunicación.
En base a todas estas consideraciones, que son el fruto de la deliberación colectiva de numerosos docentes de la modalidad, queremos hacer llegar a las autoridades de la jefatura distrital y de la dirección de psicología local nuestro rechazo a la vuelta a la presencialidad hasta tanto no estén dadas las condiciones para que la vuelta segura sea posible. Les exigimos a ustedes, como así también al gobierno provincial, que arbitren todos los medios necesarios para que esta vuelta sea posible. A la escuela volvemos con recursos, no con discursos. Así mismo esperamos que se abstengan de cualquier tipo de acción arbitraria que pueda lesionar derechos adquiridos.
A las familias de nuestras comunidades los invitamos a seguir haciendo escuela juntos. Las comunidades organizadas son el arma más  poderosa para la defensa de la educación pública.
En síntesis, reclamamos a las autoridades correspondientes arbitren los medios para garantizar:

👉🏼Condiciones de medio ambiente, trabajo, seguridad e higiene necesarias para garantizar una presencialidad segura

👉🏼Respeto del Estatuto docente y la la disposición 76/08 que establece los las funciones y roles del EOE.

👉🏼Que se respeten los horarios de trabajo alternados, que en esta coyuntura no se respetan

👉🏼Creación genuina de cargos en la planta de todas las escuelas, dando cumplimiento a la ley de educación.

👉🏼Actos públicos digitales. De manera regular.

👉🏼No al avance de toda forma de precarización laboral en relación a la implementación de diversos programas socio educativos por fuera del estatuto docente.

👉🏼Plan de vacunación urgente

👉🏼Dispensas: ampliar la fecha de entrega de documentación, incorporar otras patologías de riesgo

👉🏼Homologación de la Resolución del Ministerio de trabajo sobre el cuidado de niñxs

👉🏼No a la libre interpretación de los protocolos.
 
Comisión de psicología
Suteba Seccional Matanza

Noticias Relacionadas

Rosario. Jornada de lucha docente junto a estatales pero sin continuidad

En el marco de una convocatoria unitaria realizada por Amsafe Rosario, ATE Rosario y Siprus, cientos de compañeros y compañeras nos dimos...

Santa Fe. Trabajadores del SIES 107 volvieron a movilizarse

Este jueves 23 de septiembre, así como lo venían alertando los trabajadores del SIES 107 (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias) volvieron a concentrarse en...

Entre Ríos. Enfermería continúa su lucha por el reconocimiento profesional

El jueves 22, a las 19hs, en la entrada de la legislatura provincial enfermeros y enfermeras de todos los efectores de salud...

Elecciones ATSA-CABA. Se presenta la lista que desafía a Daer, con una enfermera y una mucama al frente

"Las mujeres de la primera línea nos plantamos contra la burocracia y contra la patronal" Ante las elecciones...

Mar del Plata. Fallo misógino absuelve a violadores

El viernes 17 de septiembre, Tomás Jaime (26), Lucas Pitman (24) y Juan Cruz Villalba (25) fueron declarados no culpables del delito...

La elección de la izquierda. El FIT Unidad tercera fuerza y avance del MST

Una de las principales noticias del domingo 12 a la noche fue que la izquierda emergió como tercera fuerza en el país,...

Más derecha en el gabinete. Estamos mal…pero vamos peor

La crisis abierta en el gobierno y el Frente de Todos con la derrota electoral en las PASO entra en un nuevo...

Entrevista a Giuliano. No se logra crecimiento del país pagando esta deuda

Entrevistamos para Periodismo de Izquierda a Héctor Giuliano, estudioso y especialista independiente en todos los temas que tienen que ver con la...