Este jueves 16/09 se realizó una Conferencia de Prensa de la “Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda”, rechazando el próximo pago, el miércoles 22, de U$S 1.884 millones al FMI. Entre distintas personalidades y representantes de varias organizaciones, hizo uso de la palabra por el MST en el FIT Unidad, el compañero Guillermo Paganini, dirigente de CICOP, candidato a diputado provincial en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, quien llamó a movilizarse en todo el país.
Frente al Congreso estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra Beverly Kane de Diálogo 2000, Eduardo Lucita de Economistas de Izquierda, Pepe Peralta de la CTA Autónoma y los representantes del MST, Movimiento de los Pueblos, de la Cuba-MTR y el PRML, Opinión Socialista, Marabunta, FOL y el CEMIDA. Nora Cortiñas, quién no pudo estar presente por las limitaciones que le impone la pandemia, mandó un audio adhiriendo a la jornada.
La Autoconvocatoria llamó a realizar el próximo miércoles 22, una jornada nacional de difusión para rechazar el pago del gobierno del Frente de Todos al FMI, que es el primer vencimiento de capital del fraudulento crédito contraído por Macri por U$S 44.000 millones y del cual Fernández ya ha pagado grandes montos en concepto de intereses, desde que comenzó su gestión.
En su mensaje, nuestro compañero Pacagnini, señaló: “nos sumamos al reclamo, reclamando un default soberano, reclamando que no vaya ni un peso más a ninguno de los usureros, ni a los buitres, ni al FMI, ni al Club de Paris, reclamando que esa plata sea para cubrir la deuda social, la salud y la educación, el salario.”
En torno al impacto de esto en las recientes elecciones, afirmó que son: “todas las cosas que motivaron el tremendo castigo que recibió este gobierno en el fin de semana, que se expresó en las urnas, pero que se construyó en las calles. Y que fue justamente por esta verdadera catástrofe social que estamos viviendo con un 51% de pobreza, con un 14 o 15% de desocupación, con un salario devaluado”
Criticando el falso relato electoral de Alberto, compartido por Cristina y Kicillof, continuó refriéndose a las promesas del presidente: “porque hizo campaña de que la iba a desconocer, criticando la deuda de Macri, la puerta giratoria, la fuga de capitales. Reconociendo la realidad de que de esa plata no entró un peso al bolsillo de los y las compañeros y compañeras del pueblo trabajador. Después la convalidó, pagó casi 1.900 millones, ahora va a pagar la semana que viene, y además se apresta a un acuerdo de facilidades extendidas, que nos va a hipotecar en esta estafa por mucho tiempo.”
Señalando que: “Lo mismo hizo Kicillof en la provincia de Buenos Aires, que criticó la deuda de Vidal, que había quintuplicado la deuda de la provincia, la había extranjerizado. Ahora la semana anterior a las elecciones., pagó deuda, firmó un acuerdo e hipotecó la provincia más grande del país, con el pueblo más pobre y el estado quebrado.”
En referencia del actual enfrentamiento al interior del gobierno y la alianza oficialista, dijo que: “hoy que hay una crisis, le decimos al gobierno que no se arregla con cambios de ministros, no se arregla con enjuagues de trastienda para cerrar una crisis de la interna, se arregla cambiando el rumbo, se arregla cambiando la política, se arregla poniendo la plata en los bolsillos del pueblo trabajador y no en las arcas de los usureros, y se arregla también, sacándole la plata a ese 1% de ricachones que vive a expensas nuestras, que negocia con el Fondo y que son los beneficiarios de esta deuda espuria.”
Para finalizar: “el día 22 seremos parte de la jornada de lucha. Nos comprometemos además a trabajar para que el Frente de Izquierda Unidad sea parte de esto, ya que después de los resultados en que un sector importante de la población votó a la izquierda, tiene que ser parte de esta movilización“.