viernes, 27 enero 2023 - 00:50

Australia. Histórica elección de la izquierda

Compartimos a continuación la nota publicada originalmente en el sitio web de la LIS (Liga Internacional Socialista).

El 26 de noviembre se realizaron las elecciones legislativas del estado de Victoria en Australia, en la que se renuevan la totalidad de los escaños de la Asamblea Legislativa (cámara baja) y el Consejo Legislativo (cámara alta). Los Socialistas de Victoria, lista encabezada por los compañeros de Alternativa Socialista, lograron un histórico resultado electoral, especialmente en los distritos obreros de la ciudad de Melbourne. Compartimos un primer comunicado que nos envían desde allí firmado por sus principales referentes.

Con el escrutinio de la cámara alta de Victoria recién en sus primeras etapas, está claro que hemos hecho historia, pero es demasiado pronto para saber si nuestros principales candidatos, Liz Walsh y Jerome Small, obtendrán un escaño en el Consejo Legislativo de Victoria.

En Northern Metro, de los 23 partidos en la boleta electoral, Socialistas de Victoria (esta mañana) figura en el cuarto lugar (después de los laboristas, verdes y liberales) con un 5,91%. En Western Metro, Socialistas de Victoria ocupa actualmente el sexto lugar con un 4,24%.

Con pocos votos contados en la cámara alta hasta el momento, aún es demasiado pronto para hacer cálculos precisos sobre el resultado. Después de las elecciones de 2018, no estuvo nada claro quién ganaría el escaño final en Northern Metro hasta la declaración de resultados por parte de la Comisión Electoral de Victoria, más de dos semanas después del día de las elecciones. Es muy posible que las cosas demoren el mismo tiempo esta vez.

Nuestros resultados en la cámara baja son impresionantes. Mientras esperamos los resultados de la cámara alta, ya podemos afirmar que el mensaje de esperanza y resistencia de los Socialistas de Victoria ha tocado una fibra sensible en todo el norte y el oeste de Melbourne.

En el norte, nuestros activistas han obtenido resultados impresionantes en una serie de distritos que representan el corazón de la clase trabajadora, en gran medida migrante, de Melbourne. En el distrito de Broadmeadows, el candidato de los Socialistas de Victoria, Omar Hassan, tiene actualmente un 8,2%. Ganamos un extraordinario 20% de todos los votos formales emitidos ayer en la sede de Upfield en el suburbio de Dallas, superando a los liberales para convertirnos en el segundo partido más votado. Obtuvimos el 12,4% de los votos en Broadmeadows North, el 14% en Campbellfield y el 13,7% en Coolaroo.

En el lindante distrito de Greenvale, nuestro candidato Mutu Yolbulan tiene actualmente un 7% después de que nuestros activistas ganaran un 11,2% en la sede de Roxburgh Park, un 13,8% en Roxburgh Homestead y un 9,1% en Meadow Heights. Tuvimos una campaña destacada en el electorado de Thomastown, donde Kelly Cvetkova está en el 8,3% (incluyendo el 10,3% en Lalor West y el 11,7% en la sede de Thomastown). En Kalkallo, Sergio Monsalve tiene un 5,2%, con resultados impresionantes en Wallan (9,4%), Craigieburn West (7,6%) y Craigieburn North West (6,9%).

También hemos encontrado un fuerte apoyo en los electorados de tendencia progresista del centro de la ciudad como Brunswick, donde nuestra candidata Nahui Jiménez tiene un 8,3% después de ganar un 10% o más en una serie de sedes. En Melbourne, Colleen Bolger tiene el 5,7%, incluyendo el 12,4% en el norte de Melbourne, donde votan muchos residentes de viviendas públicas, y alrededor del 10% en Carlton.

En el distrito de Essendon, Daniel Dadich tiene el 5,2%, incluyendo el 9,1% en la sede de Newmarket en medio de la urbanización pública de Ascot Vale y el 9,4% en Flemington. Maddie Hah tiene actualmente un 5,4% en Pascoe Vale y Steph Price tiene un 6,7% en Preston. En Richmond, Roz Ward tiene el 4,8%, incluyendo el 7,6% en la urbanización pública de Atherton Gardens, mientras que Kath Larkin tiene el 6,5% en Northcote, incluyendo alrededor del 9% en Thornbury, Thornbury East y Westgarth.

Nuestros resultados en el oeste son espectaculares, considerando que hace poco que hacemos campaña allí. El concejal Jorge Jorquera actualmente se encuentra consiguiendo un asombroso 9.9% en Footscray, incluyendo resultados maravillosos del 23% en Footscray park, 20% en Footscray y 19% en Footscray East.

Y no es solo el interior del oeste: Belle Gibson tiene un 6,7% en Kororoit, la mayor parte del cual es terreno nuevo para los Socialistas de Victoria: ganó un increíble 17,6% en la sede de Kings Park, 15,4% en Deer Park y 15,6% en Albanvale. Catherine Robertson tiene un 6,8% en Laverton, con resultados de sede notables que incluyen un 12,65% en Albion, un 12,1% en Glengala y un 11,9% en Sunvale.

Alex McAulay tiene un 3,9% en Point Cook, mientras que Brad Reich tiene un 2,2% en Niddrie. En Sunbury, la campaña de James Gallagher levantó de una base baja para alcanzar el 3,3%, incluyendo un voto del 5,2% en Diggers Rest. Claudio Uribe tiene un 5,7% en Tarneit, con impresionantes resultados de sede que incluyen Tarneit 9,9%, The Grange 8,7%, Mossfiel 8,5% y Tarneit Rise 8,2%. Sue Munro tiene un 3,6% en Werribee y Julien Q Macandili tiene un 4,3% en Williamstown. El 6,8% de Van Rudd en St Albans es impresionante, al igual que el 4,8% de Hajar Riad en Sydenham.

Detrás de cada uno de estos números, por supuesto, hay muchos miles de personas. Inquilinos de vivienda pública indignados por las demoliciones y privatizaciones de sus viviendas. Los trabajadores sindicalizados encantados de encontrar un partido que en realidad declara la pura verdad: que los trabajadores necesitan y merecen un aumento salarial y deben luchar para conseguirlo. Trabajadores de la salud llenos de rabia y desesperación por el estado de nuestros hospitales y el abuso de los directivos. Activistas climáticos que saben que necesitamos un enfoque más radical. Jóvenes y mayores que saben que la humanidad puede hacer algo mejor que el sistema del perro-come-perro impulsado por las ganancias del capitalismo.

A medida que continúa el conteo en los próximos días y semanas, una cosa está muy clara: los Socialistas de Victoria literalmente han puesto el socialismo en el mapa en una enorme franja de una de las ciudades más grandes de Australia.

Los suburbios en crecimiento como Craigieburn y Mickleham nunca habían visto una campaña socialista antes de la de los Socialistas de Victoria. Ahora se ha vuelto normal que los jóvenes digan con confianza a nuestros activistas “¡no se preocupen, yo siempre voto por los socialistas!”.

Introducir ideas socialistas a las nuevas generaciones (¡y nuevos suburbios!) es uno de los propósitos del proyecto del Socialismo de Victoria. También lo es demostrar una nueva forma de hacer política, ejemplificada por la presencia constante de nuestros candidatos en los piquetes sindicales a lo largo de la campaña, por nuestra política de representantes electos que solo aceptan el salario promedio de los trabajadores y por nuestra negativa a hacer acuerdos preferenciales oscuros que ubican a fanáticos de extrema derecha por encima de aquellos con un historial más progresista. También lo es la tarea de encontrar activistas, vincularlos y encarar una disputa política concreta con fuerzas políticas más conservadoras.

En todos estos aspectos, nuestra campaña estatal ha sido un enorme éxito. Una vez más, hemos batido todos los récords de la escala de la campaña y el número de votos ganados por candidatos socialistas. Cada persona que llamó a una puerta, pasó tiempo en una sede de votación, hizo una llamada telefónica, colocó un cartel de campaña, hizo una donación o habló de los Socialistas de Victoria a sus compañeros merece crédito por este importante paso adelante para la política socialista en este país.

Si nuestros esfuerzos colectivos se ven coronados por el éxito electoral quedará más claro en los próximos días y semanas. Estaremos informando las novedades sobre la campaña, sus consecuencias y (por supuesto) cualquier desarrollo del conteo.

Noticias Relacionadas