viernes, 27 enero 2023 - 01:25

Aumento de las tasas. El FMI nos cobrará U$S 1000 millones más por año de intereses

Debido al aumento de las tasas de interés en el mundo, empujadas por la constante suba de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos para combatir la creciente inflación planetaria,  Argentina deberá pagar este año un 39% más que en el 2021 en concepto de intereses de los préstamos acordados con el FMI. Una suma total de U$S 1.872 millones.

Los pagos por intereses sumaron en el 2021 -cuando aún se pagaba el Stand By como fue contraído por Macri y aún no se había firmado el nuevo crédito de Facilidades Extendidas para cancelarlo- la suma de U$S 1.348 millones. En el 2023 esta suma correspondiente a los intereses sumará U$S 2.436 millones.

Estos incrementos se deben a que los créditos otorgados por el Fondo se encuentran ligados a la tasa de interés de los DEGs (que reflejan una canasta de monedas de las economías más fuertes a nivel mundial). Esta tasa subió de números cercanos al 0% a principios de año al 2,66% actual. Con lo cual la carga financiera se duplica.

Además, nuestro país paga un sobrecosto total del 3%. Dos puntos por acceder a un préstamo superior al 187,5% de su cuota en el FMI y el tercero por estar en esa situación durante más de 3 años. El país reclama permanentemente que se terminen estos sobrecargos y aunque ha obtenido resoluciones favorables en organismos internacionales, el FMI -con cuya directora gerente se entrevistó el presidente Fernández en Bali esta mañana- no ha accedido a esta petición.

Te puede interesar: Festejando la entrega. Georgieva felicitó al gobierno, considerando “existoso” el rumbo del país

En definitiva, la Argentina está pagando intereses por 5,66% en total. Intereses que se producen cada vez que el Fondo nos presta plata para cancelar el Stand By contraído por Macri y que tienden a subir al calor del aumento de las tasas de la Reserva Federal yanqui. Estos aumentos de las tasas del dólar están llevando al mundo, según explican la mayoría de los analistas, a un periodo recesivo que afectará con más crudeza a los países pobres y dependientes como el nuestro.

El monto total de la deuda y la escasez de dólares

El Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) pactado a principios de año por el gobierno del Frente de Todos, con la aprobación de la oposición de JxC es por un la suma de U$S 44.700 millones. Durante los primeros dos años y medio el FMI gira a la Argentina -en realidad hace asientos contables- los fondos para cubrir los vencimientos del fraudulento Stand By contraído por Macri y reconocido por el actual gobierno. Luego el país deberá desembolsar enormes cantidades de sus divisas y esfuerzo nacional durante 11 años para cancelar este EFF. En el periodo que transitamos, los desembolsos del FMI son trimestrales y deben estar ajustados a que el país cumpla con las duras metas de ajuste impuestas por el organismo.

Si bien los desembolsos más importantes están cubiertos por las remesas del FMI el país, que atraviesa una crisis en sus reservas actualmente, debe pagar a los bonistas privados U$S 2.500 millones en 2021 y U$S 4.400 en 2024. Además, como indican la mayoría de los economistas, la disminución constante de las reservas netas –que solo en octubre fue por U$S 1.400 millones- y la falta de entrada de divisas suficientes por exportaciones o créditos internacionales haría peligrar la meta de reservas acordada con el FMI para fin de año, y puede poner al país al borde del default, una devaluación brusca o una híper inflación si no se toman medidas excepcionales para corregir el desfase que, como el dólar soja o los ajustes fiscales, se hacen en detrimento de la población trabajadora.

Te puede interesar: Inestabilidad económica. ¿Se viene otro dólar soja?

Así, mientras el aumento de las tasas no hace sino aumentar el endeudamiento del país y las penurias del conjunto de la población, los banqueros internacionales felicitan en el G20 al gobierno por los deberes cumplidos y los grandes pulpos monopólicos se llenan de plata. Como señalamos desde el MST en el FIT-U no hay salida sin romper con el FMI, dejar de pagar a los buitres acreedores de la deuda y destinar esa plata a las necesidades de los trabajadores y el desarrollo del país.


Fuentes: Artículo Argentina deberá pagar este año al FMI casi un 40% más de intereses por la suba de tasas publicado en Clarín del 15/11/2022 y Crecen los intereses de la deuda con el FMI, publicado en Página 12 del 14/11/2022.

Noticias Relacionadas