miércoles, 24 abril 2024 - 07:19

ATR Verano. “A Todo Ritmo” la precarización docente

El programa ATR para la designación de docentes surgió hace unos meses con la argumentación de dar respuesta a la falta de continuidad pedagógica de miles de estudiantes en provincia de Buenos Aires. Una discontinuidad pedagógica producto de la falta de presupuesto en conectividad y dispositivos tecnológicos durante la virtualidad por parte del gobierno provincial y nacional.

Y una problemática social gravísima desde lo económico que golpea a muchas familias y que no ha permitido el retorno a la presencialidad a miles y miles de estudiantes. A su vez, la gran desocupación en nuestro sector y el reclamo de cubrir todos los cargos con actos públicos continuos y efectivos, llevó al gobierno de Kicillof a resolver a partir de una nueva rueda de precarización laboral.

Como señalamos en su momento (ver nota), se trata de un programa que precariza nuestras condiciones de trabajo ya que, basado en resoluciones ministeriales y amparándose en la situación extraordinaria que generó la pandemia, socava nuestro Estatuto por la vía de los hechos.

Además, durante su implementación, hubo docentes de nivel Inicial a quienes les pidieron adaptarse a dar clases en la Secundaria; a trabajar sin lugar físico en la escuela; tener que ir los sábados de manera obligatoria; a realizar visitas a domicilio e incluso cubrir a docentes de licencia o realizar tareas administrativas. Y todas estas arbitrariedades que vulneran nuestro Estatuto, sin contar incluso las denuncias de docentes que hasta tienen como tarea limpiar baños y las dependencias.

A su vez y de manera explícita, no contamos con el régimen de licencias que se consagra en el Estatuto del Docente (Ley N° 10.579), y se nos ofrece un sistema absolutamente esclavizante de 10 faltas, las que solo son justificadas por embarazo (licencia obligatoria, no por los problemas que puedas tener durante el embarazo, como “amenaza de aborto”), por ART o Covid. Tampoco contamos con las vacaciones correspondientes, sólo con 14 días de receso que primero fueron del 20/12 a 3/1 y luego, por resolución posterior al 2/1.

También se trata de programa que se extiende hasta los 18 años, sin respetar el nivel educativo. Por lo que muchos docentes de Inicial y de Primaria se encuentran con estudiantes de hasta 18 años para su atención.

Ni hablemos de la falta de cobro por problemas de carga a nivel provincial y la falta de envío de materiales didácticos. Un programa que directamente profundiza la situación de precarización laboral en nuestro sector, como nunca antes se vio. Y que, por supuesto, no atiende los problemas pedagógicos y la continuidad de ningún estudiante. Puesto que si para tomar un cargo ATR no importa ni el nivel o la especialidad, ¿cómo se supone que se atenderá a las particularidades con las necesidades específicas?

Esto desnuda el verso de Kicillof y compañía. La única realidad es que precariza nuestros cargos, y no atiende a los problemas concretos. A su vez, ante la situación de los docentes, la falta de cargos, este programa juega con la necesidad laboral para que muchos acepten como si nada, ante la falta de todo.

¿Escuela de verano? Mejor verano “a todo ritmo” de más precarizacion

Llegada la última semana previa al receso, la totalidad de docentes ATR incluido les articuladores, no sabíamos de qué manera se retomaba ni qué significaba la “articulación con ATR verano”. Incluso en la capacitación de la primera semana de diciembre, miembros de la DEP (Dirección de Educación Primaria) en Morón, aclararon que no nos preocupemos ya que eran dos programas distintos.

Sin embargo, por ejemplo en Morón, en la última semana del receso, el domingo 2 por la tarde citaron a una reunión distrital donde se iban a dar las pautas de trabajo. Y así cada distrito fue dando pautas.

En esas reuniones quedó claro lo que denunciamos una semana antes desde los SUTEBA Multicolor: se superponen dos programas, fusionándolos y cambiando lugares de trabajo, horarios y funciones a todos los docentes fortalecedores (IEP y IES).

Sin dejar de mencionar que los programas suplantan a las Escuelas de Verano que designaban mediante actos públicos todos los cargos y se enmarcaba en condiciones más cercanas a nuestro Estatuto. O sea, una nueva precarización sobre la precarización que ya existía.

En las reuniones, cada distrito se manejó de manera discrecional, pero con un vector común: los atropellos a nuestra designación. Podemos enumerar: ATR de Secundaria yendo a sedes de Primaria y teniendo a su cargo estudiantes también de ese nivel. ATR con doble cargo que son presionados a renunciar porque ATR Verano solo funciona de mañana. ATR que aún no fueron convocados y no saben qué pasará. ATR que son reubicados en otras escuelas, debiendo llevarlos todos los días hasta un kilómetro caminando, contando el traslado como salida educativa.

También cargos ATR que son obligados a participar de las actividades de pileta y recreación. ATR que les dijeron que no pueden faltar ni un día. ATR obligados a acompañar a espejos de agua a estudiantes como adultos responsables, sin relación con su tarea pedagógica. ATR que trabajaran de manera virtual. En fin, todas situaciones irregulares, sin ninguna legalidad ni fundamento pedagógico.

Quienes cuestionamos estás medidas fuimos tildados de ser “vagxs”, tener “mala onda”, de estar “poco preparados”, o ser “poco flexibles”. En distritos donde la oposición Multicolor pudo organizar algo de toda esa bronca e incertidumbre que esta situación genera, se presentaron actas de rechazo y hasta se llegó a movilizar a Jefatura Distrital como en Ensenada y Matanza y hay varios distritos dónde se efectúa un paro el día 4 de enero. Incluso este viernes 7 movilizamos convocando en Matanza desde SUTEBA Multicolor, concentrando 9:30 hs frente a la Jefatura Regional de La Matanza (Pueyrredón y Av. Eva Perón).

Esto ocurre mientras las escuelas siguen esperando que se designen profes de educación física, cocineros, auxiliares, que bajen las piletas de lona, las mangueras para llevarlas y los materiales para trabajar.

Les articuladores, devenidos en directores de sedes, realizarán trabajos de articulación y secretarías, llenando contralores, preparando las salidas educativas y la lista de tareas sigue…. Pero todo en el marco de un desorden absoluto, sin ninguna normativa que avale este desastre, más que una resolución que como todo lo que surge de modo excepcional, vino para quedarse. Encima, cabe preguntarse en medio de todo este desorden que solo busca precarizar, quien se hará cargo del contralor de enero…

¿Y el SUTEBA Provincia dónde está?

Todo esto sucede con el aval de la Celeste de SUTEBA Provincia, que es parte orgánica y funcional del gobierno de Kicillof y niega que lo enumerado sobre el programa ATR sea “precarización laboral”. ¿Cómo lo llamarán? ¿Manejarse en la “incertidumbre”? como decía el ex ministro Esteban Bullrich… Y mientras la Celeste aplaude paritarias que fija salarios docentes por debajo de la línea de pobreza, nos cierra la puerta del sindicato en la cara, dejando correr todas estas medidas.

Pareciera que seríamos trabajadores de la educación “de segunda” y que solo valemos para cobrarnos la cuota sindical. Está bien denunciar el ataque antisindical de Vidal y la persecución a dirigentes de SUTEBA que repudiamos firmemente desde Alternativa Docente, como hace la Celeste en todas las redes y página Web de SUTEBA.

Pero hoy, aunque sean distintas las formas, el gobierno de Kicillof -que en su relato dice ser defensor de los sindicatos y sus luchas-, está atacando conquistas laborales muy sentidas de los trabajadores y su organización sindical, lo que merecería poner en debate y organizar su resistencia. Pero no dicen palabra.

Por el contrario mientras la Celeste de SUTEBA avala y deja correr estas atrocidades antiestatutarias, desde los SUTEBA Multicolor denunciamos, ponemos en debate y avanzamos en los distritos con estrategias de resistencia concreta. Pero debemos intentar coordinar más acciones y hacerlo a nivel provincial.

Desde Alternativa Docente, nos organizamos quienes integramos los ATR para enfrentar estos planes que no son otros que los que el FMI dicta para toda la clase trabajadora. Ya que necesitan atacar derechos y ajustar, metiendo la reforma laboral de hecho y por sector.

Llamamos a rechazar esta resolución que permite modificar nuestras condiciones de trabajo, y exigimos se garantice adaptar este programa a los derechos y condiciones del Estatuto del docente.

Por eso convocamos a organizarnos en cada distrito para que las acciones sean fuertes y colectivas. Exigimos a la Celeste de SUTEBA que convoquen en cada Seccional a asamblea extraordinaria para votar medidas de lucha. Y llamamos también a construir espacios de debate sobre cómo seguir.

Necesitamos espacios para debatir qué, cómo, cuándo y cuánto debemos modificar pedagógicamente para lograr aprendizajes significativos. Y cómo asegurar una continuidad real de los saberes. Es necesario intercambiar, debatir y resolver qué es escuela pública necesitamos. Organízate con nosotros, comunícate y contanos tu situación para ser muchos más los que decimos: ¡No a la precarización laboral!

Comunicate por WhatsApp, TE: 11 3494-2439

Tania Fernández

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas