viernes, 21 junio 2024 - 21:00

ATECh. La docencia de Chubut para 48hs por una urgente recomposición  salarial

Con la docencia de Chubut, organizada en la ATECh, este martes 31 y miércoles 1º desarrollamos un nuevo paro docente por 48hs, como parte del plan de lucha que venimos llevando adelante por mandatos de bases.

Ya en las semanas previas, a partir de la convocatoria de la conducción provincial, realizamos asambleas escolares en todas las regionales de la provincia. Allí se debatió e impulsamos la coordinación unitaria para la confluencia en una medida conjunta con los distintos sindicatos de la administración pública.

La idea era aunar fuerzas para exigir en común una recomposición de salarios porque vienen en caída libre, producto de la política inflacionaria que deja correr el gobierno nacional con Massa, el PJ y el FMI, en el cual se enrola el gobernador Arcioni y sus funcionarios.

Trabajadores del SPMF (Sistema Provincial de Manejo del Fuego) de Trevelin concentran en Esquel junto a otros sectores de ATECH, ATE y la CTA

Un paro unificado de varios gremios

Esa iniciativa tuvo frutos y así, luego de una reunión conjunta de los distintos gremios, el viernes 27 realizamos conferencia de prensa en la sede de la ATECH en Rawson para comunicar las medidas comunes. Al declarar un paro de 48 hs este martes 31 y miércoles 1º de noviembre, acordado inicialmente por la docencia de la ATECH y AMET, con los estatales de ATE y la salud en SISAP. También se acordó que, en caso de convocar el gobierno a un sector, se reclamará la convocatoria para todos.

Finalmente logramos concretar esta acción de paro en conjunto con los sindicatos AMET de educación y SISAP del sector de salud. Lamentablemente, la conducción provincial de ATE con Quiroga, se bajó a último momento de la medida de 48 hs de paro, dividiendo la lucha unitaria. La que sí sostuvo ATE de Esquel y hubo acciones de los trabajadores del SPMF (Sistema Provincial de Manejo del Fuego) de Trevelin, concentrando en Esquel junto a otros sectores, convocados desde ATECH, ATE y CTA de las y los Trabajadores, además de Alternativa Docente y Alternativa Estatal, en particular del sector de Brigadistas de incendios forestales.

Este lunes, el gobierno intentó su maniobra de convocar a paritarias por separado, pero ATE no asistió y reclamó paritarias unificadas, al igual que UPCN. Por eso, este martes 31 mientras iniciábamos con la docencia la medida por 48hs, el gobierno de Arcioni tuvo que enviar la citación, a través de su Secretaría de Trabajo, a las distintas organizaciones sindicales de la administración pública en conjunto.

Asistieron a la paritaria los siguientes sindicatos, ATECh, AMET y Sitraed por educación, además de ATE y UPCN por estatales, ATSA y SISAP por el sector salud, un logro muy importante como resultado de la política de unidad en la acción que veníamos desarrollando, algo que no se había logrado en estos años. La lucha y el paro unitario obligó al gobierno, en un hecho político de importancia, ya que Arcioni tenía la política de arreglar con un sector de estatales algún incremento menor, que actuaba como ancla para el conjunto.

Oferta y rechazo unánime, la lucha sigue

Esta vez el ofrecimiento fue dar un “aumento” del 3% en noviembre y 3% en diciembre sobre la pauta salarial fijada unilateralmente por decreto, la que toma como referencia el salario básico de julio (ver el acta paritaria aquí). Pero la política de unidad impulsada insistentemente llevó a que se lo rechazara en forma unánime por insuficiente y se pasó a cuarto intermedio para el jueves 2.

Si bien en relación al salario básico de la docencia, el gobierno difunde que la suba implica una recomposición del 107% respecto a enero, lo que repercute en toda la escala. Pero sigue operando la pérdida salarial por el congelamiento en los años 2020 y 2021 que se dio con la conducción Celeste de la ATECh, partiendo por lo tanto de salarios bajos de conjunto por eso el malestar de la docencia es grande, al igual que el resto de los estatales y la salud.

Como hemos señalado desde Alternativa Docente y la Junta Ejecutiva de la ATECh, hay plata en Chubut si se ajusta a las corporaciones, se deja de pagar la estafa de la deuda externa, tanto provincial como nacional y se terminan los privilegios de la casta política para que funcionarios de gobierno, legisladores, intendentes, concejales, jueces y fiscales pasen a cobrar como una maestra o si no, que ganemos todos como diputados. Además de estar obligados por ley a asistir y atenderse junto a sus familias en la escuela y el hospital público.

La ATECh es uno de los pocos sindicatos docentes que vienen luchando sistemáticamente en el país. Y como lo hacen ahora en Misiones y en Tierra del Fuego donde convocan a nuevos paros por 24 hs este jueves 2. O en Formosa, donde el lunes 6 van al paro también en reclamo de una “urgente” recomposición salarial. Mientras que en Jujuy van al paro docentes del CEDEMS y ADEP junto a la Intergremial, ante 3 meses de congelamiento salarial del gobierno de Morales. O con los SUTEBA Multicolor que paran y movilizan reclamando al gobierno de Kicillof por paritarias luego de 2 meses de congelamiento salarial, en rechazo a los descuentos y los ataques al derecho de huelga al poner “inasistencia injustificada” a los días de paro.

La CTERA, como hemos exigido en los congresos y plenarios provinciales, debería apoyar y unir todas estas luchas en una medida nacional por salario, presupuesto y una escuela pública de calidad, en rechazo también a la precarización laboral y educativa que implica la imposición de la 5ta hora en Primaria, entre otros ajustes. No resignamos derechos, no resignamos salario. Ante la propuesta insuficiente, el paro y la lucha continúan.

Alternativa Docente, en la conducción Lila Provincial

Secretaría de Prensa de la ATECh Chubut

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas