lunes, 15 julio 2024 - 06:28

ATECh. El 4/7 vamos al paro docente

Transcurridos más de 6 meses de gobierno de la alianza PRO-UCR en la provincia las cartas están echadas. Torres continúa una línea política trazada por los grupos económicos dominantes, extractivismo furioso y merma radical a las inversiones públicas en infraestructura social. Chubut sigue con hospitales, rutas y educación en estado de máxima vulnerabilidad cuando no de abandono liso y llano. El crudo invierno pone al desnudo escuelas con problemas serios de calefacción. Las partidas escolares son ínfimas e incapaces de cumplir las funciones de limpieza, mantenimientos mínimos y con meriendas y comedores de pobreza. De conjunto los salarios de la administración pública provincial, y también de los municipios son de miseria. Lejísimos están los salarios del costo de vida, que semana a semana se eleva ampliando por miles las familias en situación de pobreza.

Las manifestaciones de reclamo sobre esta situación de miseria planificada vienen siendo por ahora fragmentarias y sectoriales en el plano provincial -hubo conflictos puntuales en municipales de la ciudad de Esquel y de trabajadores de la Secretaría de Bosques entre otros- aunque sí se han manifestado en el marco de importantes acciones de lucha al compás de movilizaciones y paros de carácter nacional. Uno de esos sectores es la docencia, que viene de ser parte importante de procesos de lucha (algunas fechas significativas fueron las acciones del 4/4 – 11/5 – 23/5 y 12-6) donde se expresaron demandas muy concretas hacia el gobierno provincial, puntualmente sobre la pendiente recomposición de salarios.

La docencia reclama una recomposición de salarios que no sucede hasta la fecha. La ATECh, de un modo sistemático en las instancias de reuniones paritarias, hizo escuchar el reclamo de que el gobierno cumpla con los compromisos públicos vertidos en campaña electoral: «atender el reclamo educativo y colocar el salario docente por arriba de la media nacional». Compromisos que hasta ahora no han pasado de respuestas insatisfactorias y por goteo en materia de mejora salarial.

Chubut sigue siendo una provincia con los salarios más bajos del país. Eso se traduce en una situación dramática ante los altos costos de vida de nuestra región patagónica (combustibles, precios de los alimentos, necesidades de calefacción y alquileres). Hay incluso una gran cantidad de docentes que realizan trabajos paralelos y muchxs abandonan la profesión en busca de mejores ingresos en otras actividades laborales.

Frente a esta situación, estamos convencidos de que es en la lucha colectiva donde reside la única posibilidad de arrancarle a los gobiernos del ajuste las respuestas que buscamos. Antes al repudiado gobierno de Arcioni cuyo último acto de gobierno fue encabezar, a modo de premio, la lista del PJ-Unión por la Patria, a la diputación del Parlasur; ahora al jefe provincial del burócrata patotero Loma Avila, “Nacho” Torres, entre cuyos primeros actos de gobierno estuvo la imposición del presentismo a la docencia.

El debate en la ATECh para definir el paro provincial

Frente al escenario político planteado, donde las expectativas de cambio, luego del desastroso gobierno de Arcioni aún están instaladas en algunos sectores sociales, incluidas algunas franjas de docentes, la Junta Ejecutiva Provincial de la ATECh una vez verificadas la falta de respuestas acordes al legítimo reclamo salarial, evaluó y planteó a la docencia provincial la necesidad de un paro. No es menor tener presente que es el mismo gobierno PRO-UCR quien alardea de haber logrado un superávit de las cuentas públicas de Chubut.

En las últimas dos semanas se han realizado distintas acciones de consulta a las bases docentes región por región y a instancias del Concejo Directivo de nuestra asociación se definió, aún con diferencias y debates, la realización de un paro este 4/7, luego de que el gobierno pospusiera la reunión paritaria pautada para el pasado 26/6.

En su último ofrecimiento, el gobierno no presentó variación significativa alguna al 5% en mayo, 5% en junio y 5% en julio y cosechó el desapruebo de todo el arco sindical que se da cita en la negociación colectiva del Ministerio de Educación de la provincia.

A impulso de la ATECh se realizaron reuniones con las demás organizaciones sindicales. Y si bien hay acuerdos en relación a las insuficientes sumas que el gobierno viene ofreciendo y la necesidad de realizar manifestaciones conjuntas de reclamo, tanto UDA como SITRAED, AMET y SADOP se negaron a ir al paro en unidad este 4/7.

Desde la ATECh seguiremos convocando la necesaria unidad, pero de ninguna manera esta negativa de otros sindicatos docentes justifica posponer el justo reclamo de una docencia con sueldos miserables y coaccionada por un gobierno que en el receso de verano aprobó en legislatura la nefasta ley de presentismo docente (denominada de Profesionalidad Docente) que desconoce derechos conquistados con la lucha de generaciones de trabajadores de la educación.

Por eso y otras razones más, como el reclamo de salarios adeudados y la defensa del sistema previsional docente provincial, este 4/7 en una nueva reunión paritaria, nuestra organización convoca al paro y la movilización. Para exigir las respuestas pendientes para la docencia que día a día en las condiciones más adversas defiende con el cuerpo en las aulas la educación pública que viene siendo objeto de un ataque sistemático por parte de los gobiernos nacional y provincial.

Maxi Masquijo, Sec. de Prensa y Comunicación de la Junta Ejecutiva Provincial ATECh

Alternativa Docente Chubut

Noticias Relacionadas