ATE resolvió este martes, en un Plenario Federal, realizar un paro total de actividades por 36 horas para exigir al Gobierno la inmediata reapertura de las paritarias y un aumento que permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante la gestión de Javier Milei.
La medida de fuerza comenzará el martes 29 a partir de las 12 del mediodía con una movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado (Av. Roque Sáenz Peña 788) que conduce Federico Sturzenegger y continuará durante el miércoles 30 confluyendo con el paro de transporte convocado por los gremios de esa rama.
El sindicato también definió un paro en las universidades para el jueves 17 y como escala previa, el sindicato participará de la movilización convocada por la CTA Autónoma para el miércoles 23 de octubre al Congreso para presentar la junta de firmas por la anulación del DNU 70/23.
El ajuste no se aguanta más
“No nos bancamos más a este Gobierno. Tenemos que profundizar el plan de lucha. Los salarios de los estatales ya no alcanzan para garantizar una vida digna”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional en dicho plenario. Algo que planteamos desde diciembre cuando recién asumió este gobierno y llegaban los distintos despidos masivos a los distintos organismos.
Más del 75% de los estatales perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza ($964.620), siendo principalmente afectados los trabajadores provinciales y, aún más, los municipales, quienes en muchos casos perciben ingresos por debajo de la línea de indigencia. En lo que va del año las paritarias se ubican un 34% debajo de la evolución de los precios, se siguen sucediendo despidos, ofrecen retiros voluntarios, hay cierre de organismos y la reforma del Estado que impulsa el Gobierno sigue corriendo en paralelo de todo estos atropellos con el paragua que significa el DNU y la Ley Bases aprobado por el gobierno y sus cómplices radicales y peronistas.
Más allá de las declaraciones de Aguiar sabemos que estos meses los despidos y el ajuste salarial han pasado y en parte es gracias a las conducciones sindicales de los trabajadores del Estado. UPCN es quien avala el ajuste salarial paritaria tras paritaria y negocia las condiciones de los retiros voluntarios, de luchar ni hablar. Por su parte ATE ha hecho acciones aisladas, sin mucha fuerza, paros que no se sienten y no en un marco de un plan de lucha sino para responder a un conflicto puntual en algún sector. Nada consultado con el conjunto de los afiliados, sino solo con los delegados muchos de ellos afines a la conducción.
El ajuste para los estatales no empezó el 10 de diciembre con Milei. Los sucesivos gobiernos han venido recortando nuestro salario y degradando nuestras condiciones de trabajo con promesas incumplidas las cuales nos dejaron en una vulnerabilidad absoluta ante la llegada de la motosierra. Para poner un ejemplo, Alberto en diciembre del 2020 prometió 30 mil pases a planta permanente de los cuales sólo efectivizó un poco más de 7 mil.
El 22 a Plaza de Mayo en defensa de la salud y la educación
Pasaron más de 10 meses y el plan de lucha que dice que hay que profundizar nunca lo vimos. Hacer un paro dentro de 15 días cuando la calle arde hoy por los reclamos de los jubilados, del personal de salud y de los estudiantes, es ir a contramano de las luchas que están en ascenso. El Garrahan, los residentes dependientes de Nación y el Hospital Bonaparte han sido el centro.
El Bonaparte logró un primer e importante triunfo y así lo consideraron sus trabajadores. El gobierno, que había anunciado el cierre de la internación y la guardia y ello implicando centenares de despidos, tuvo que retroceder ante un poderoso proceso de autoconvocatoria, una irrupción del equipo de salud con fuerte apoyo comunitario, impacto social y en los medios y una dinámica hacia la coordinación con el conflicto del Garrahan y los residentes. El Garrahan también logró que se consolide y se cobre el bono de $500.000, con ya 9 semanas de conflicto donde ha jugado un papel decisivo la dirección en la APyT, coordinando con los demás sectores de Autoconvocados y la Junta Interna de ATE y los residentes nacionales. La marcha conjunta realizada fue muy importante y mostró una dinámica muy compleja para el gobierno.
En el dia de ayer mientras en paralelo los trabajadores del Garrahan en asamblea ratificaron la propuesta de realizar un paro y una gran acción unitaria el dia martes 22/10 con movilización de Congreso a Plaza de Mayo en defensa de la salud y la educación de conjunto con los estudiantes que hoy están tomando las universidades en todo el país y que en sus asambleas votaron a favor de esta propuesta.
Esa es la unidad que necesitamos para dar de conjunto la pelea y ponerle un verdadero freno a Milei y su plan de gobierno. El ataque que hoy estamos sufriendo los trabajadores en su conjunto no se resuelve con una interna de candidaturas de un partido, ni esperando a ver que sucede en el 2025. Cada día que pasa es peor. Por eso extendemos la invitación a todos los trabajadores el próximo 22/10. Reventemos Plaza de Mayo.